El Citroën Ami, un “autito” para moverse por la ciudad / EFE
Condenan a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: “No es una simple entidad privada”
“IOMA-gate”: la maniobra de los acusados detrás del supuesto fraude millonario, que va a juicio
¡Atención! Cuándo cambia el horario de atención en bancos públicos y privados: el motivo
Radiografía del desempleo en la Región, que llegó al 9,5% y está al tope del ranking del país
Sabrina Rojas comenzó un romance con un ex jugador de Estudiantes
Ladrones se llevaron una caja fuerte de 200 kilos en otro golpe a comerciantes de La Plata
Colapso cloacal: el embargo contra la Provincia sigue en pie
Sigue el paro en la UNLP y los universitarios definen el plan de protestas
Un fallo suspendió las demandas contra Argentina en la causa YPF
Entraron de madrugada, desvalijaron una casa y provocaron destrozos
Dolor en La Plata por la muerte de José María Stacchiotti, comerciante y militante de la UCR
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy jueves 19 de marzo
Así será el sistema de seguridad "multiagencia" de La Plata: conecta al 911 con el SAME y el COM
Subastarán tres propiedades: la más barata parte de los 26 mil dólares
Exenciones de tasas, entre los proyectos de la oposición en el Concejo
Los árboles de la vereda en riesgo y la responsabilidad, en disputa
Los números de la suerte del jueves 19 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Quién era el hombre que se desvaneció y murió en el Camino Centenario
Menos escrituras e hipotecas: descenso de operaciones inmobiliarias
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No es apto para salir por rutas o autopistas, pero es la solución perfecta de movilidad eléctrica para la ciudad, segundas residencias o pueblos
El Citroën Ami, un “autito” para moverse por la ciudad / EFE
JAVIER MILLÁN JARO
Quién no ha soñado alguna vez con moverse con total libertad por la ciudad sin carné de conducir y con techo y puertas que nos quiten del frío y de la lluvia?
Citroën trae la solución con el Ami, un cuadriciclo eléctrico de dos plazas que se puede conducir desde los quince años.
Al probarlo por el centro de Madrid no deja indiferente al conductor ni a los que lo ven pasar sin hacer ruido, salvo que circule por calles pavimentadas.
Para que no haya equivocaciones lo primero que hay que explicar es que no se trata de un coche al uso, sino de un cuadriciclo como los que vemos para los conductores sin carné de conducir.
Con él no se puede salir a la carretera, pero es la solución perfecta de movilidad para ciudades, segundas residencias o pueblos, ya que vamos techados y con una carrocería que tiene una estructura tubular de acero que recorre el “objeto de movilidad” -es como lo define Citroën- y que le aporta rigidez en caso de golpe.
Al tratarse de un cuadriciclo carece de airbag, de ABS o de otras medidas de seguridad pasiva o activa.
LE PUEDE INTERESAR
Nuevo BMW 128 TI, el placer de conducir
Es completamente simétrico, las dos puertas son iguales en tamaño y forma, lo que sucede con la parte de delante y la de detrás. Las llantas son de 14 pulgadas.
Su imagen exterior es un tanto cuadrada, lo que permite que el interior sea espacioso para sus dos únicos ocupantes, que no tienen una consola donde dejar el móvil (es el sistema de infoentretenimiento del coche, ya que no hay radio y el altavoz es de tipo portátil) u otros utensilios, que deberán meter en las redes que hay en las puertas.
Otros detalles del Citroën Ami son que carece de ventanillas eléctricas al uso; el cristal está dividido en dos partes, de las que la inferior se pliega hacia fuera; que los tiradores de las puertas son de tela (para abrirlas desde el interior debemos hacerlo desde el que hay al lado de la rodilla izquierda del conductor); y que la instrumentación digital es del tipo moto, una pantalla de led pequeña en la que consultar la autonomía, la velocidad y los kilómetros recorridos.
Tampoco hay espejo retrovisor interior (es un opcional) y los exteriores son pequeños, de forma esférica y hay que regularlos con la mano, para lo que hay que tener la ventanilla subida. En el Ami solo hay calefacción y ventilación. Montar aire acondicionado encarecía el producto y restaría autonomía.
Aunque es muy aconsejable el espejo retrovisor interior, la gran superficie de cristal de la que goza el Ami nos permite girar el cuello y ver si viene alguien antes de hacer nuestra maniobra
Una vez puesto en marcha (personas de más de 1,80 metros de altura se acomodan fácilmente) vemos que la velocidad está limitada a 45 km/h (el motor puede ofrecer una potencia de entre 6 y 9 kW) y que la autonomía máxima es de 75 kilómetros. Ambas cifras son más que suficientes para circular para una urbe, ya que el peso de esta nueva propuesta de movilidad es de 471 kilos (para su fabricación se emplean menos de 250 componentes).
A los que esa autonomía se le quede corta, decirles que la batería se recarga en enchufes domésticos de 220 V, como si de otro electrodoméstico se tratara, en unas tres horas, por lo que no hay que buscar puntos públicos de recarga rápida.
Como solo tiene una marcha (se engrana desde el asiento del conductor, como si fueran los botones de los ajustes eléctricos) es muy fácil y divertido de conducir.
Si “el objeto de movilidad es disruptivo” también es su comercialización que se hará solo a través de internet, cuya web Citroën España quiere tener en marcha en octubre, para iniciar las pre-reservas (solo hay que apuntarse, no hay que hacer un ingreso monetario).
La apertura de pedidos quieren que esté lista “lo antes posible”, pero en 2021.
Por ello todavía no han fijado los precios, aunque han facilitado durante la presentación realizada esta tarde los que están en vigor en Francia. Allí hay dos opciones de adquirirlo: un pago al contado de 6.900 euros (para la versión básica) o un renting desde 19,99 euros (tras haber desembolsado una entrada de 2.641 euros).
Si queremos que Citroën nos lo entregue en casa, un comercial lo hará y nos explicará su funcionamiento durante 30 minutos por 200 euros (en el concesionario son 100 euros, salvo que no necesitemos información, porque entonces es gratis).
Para que lo dispongan todos los públicos han llegado a un acuerdo con la cadena francesa de tecnología FNAC, que ya vende en sus instalaciones soluciones de movilidad como bicicletas o patinetes.
En Francia ya hay 1.000 pedidos del Ami que permiten conocer qué tipo de cliente es el que busca este objeto de movilidad, no nos cansamos de repetir el palabro.
Pues el 80% son hombres, el 19% ya tiene un eléctrico en su garaje, el 42% de ellos tienen una media de 16 años y solo el 56% lo ha elegido por el precio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí