Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ENCUESTA EN IDEA

Clima de pesimismo en el foro empresario que eligió el Gobierno

La mayoría cree que seguirá subiendo el dólar y que caerán las inversiones, aunque el 40% espera una suba de las ventas

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

16 de Octubre de 2020 | 03:05
Edición impresa

Un clima de pesimismo sobre el futuro inmediato de la economía impera entre los empresarios que se reúnen en el coloquio de IDEA, justamente el foro que eligió el Gobierno nacional para dar una señal tendiente a la regeneración de la confianza con un sector al que la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner despierta recelo y prevenciones.

De acuerdo a una encuesta de D´Alessio IROL entre 250 hombres y mujeres de negocios de todo el país, los consultados coincidieron mayoritariamente en señalar que esperan que sigan aumentando la cotización del dólar, las tasas de interés y el Riesgo País, así como aguardan una caída de las inversiones en proporción al derrumbe pasado de las ventas.

El diagnóstico negativo que refleja la encuesta tuvo, sin embargo, un contrapeso que no pasó inadvertido: el 40 por ciento de los consultados estimó que aumentarán las ventas de su compañía en el corto plazo. “Ahí se ve la punta del iceberg, un principio de reactivación”, comentó anoche a EL DIA el responsable directo del sondeo, Eduardo D´Alessio.

Efectivamente, los empresarios de IDEA fueron consultados a la salida del segundo trimestre de 2020, que podría pasar a la historia como el más catastrófico de la historia en términos económicos, porque en ese período prácticamente se paralizó la actividad por la cuarentena que impuso el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus.

Aunque la situación actual sigue marcada por la incertidumbre: el dólar “blue” tocó ayer el récord de 173 pesos, lo que elevó la brecha con el oficial al 110 por ciento y encendió versiones sobre la posibilidad de que el Gobierno ponga límites a las importaciones; al tiempo que la caída anual proyectada del PBI llega al 12 por ciento y la inflación va camino al 40 por ciento.

Otro factor preocupante para la economía argentina es el nivel de empleo. Ayer mismo el INDEC informó que se registró una destrucción de 3.750.000 puestos de trabajo en aquel “maldito” segundo semestre. En este punto, los empresarios advirtieron que “el saldo neto del empleo privado continuará siendo negativo, aunque en menor medida”.

Para que se vuelva a generar empleo, los empresarios reclamaron “cambios en las condiciones de contratación” y la implementación de “incentivos fiscales”. En tanto, la competitividad está vinculada, para los gerentes de las compañías, a aspectos institucionales. Por caso, mencionaron el “buen funcionamiento de la Justicia y el resguardo de la propiedad privada”.

“La estabilidad institucional es un factor clave para la atracción de inversiones”, fue una de las conclusiones a las que arribó la encuesta, siguiendo un “leitmotiv” clásico de IDEA. En la misma línea, los hombres y mujeres de negocios precisaron que también ayudaría a la radicación de inversiones que se impulse una “revisión del marco impositivo y laboral”.

En cuanto a la rentabilidad, los empresarios consultados por D´Alessio IROL coincidieron en señalar mayoritariamente que “continúa en retroceso”, indicaron que la capacidad ociosa está en aumento, que los precios están “lejos de absorber la inflación” y que la debilidad de la cadena de pagos “sigue siendo un factor preponderante de la actual crisis”.

Aunque el tema preponderante, para los empresarios, es que el Gobierno no presenta una “hoja de ruta”, como reclamó el FMI, sobre las principales variables económicas para el mediano plazo. Tal vez, el ministro Martín Guzmán podría dar hoy mismo, ante los miembros de IDEA, alguna pista en ese sentido, cuando exponga en un foro digital que proveyó Mario Pergolini.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla