Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Alerta Amarillo por tormentas en La Plata: cómo seguirá el clima para esta noche y Navidad
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Anacleto y el mercado de pases de Gimnasia: "Hablé con Miramón y está hecho en un 50 o 60%"
Un nuevo accidente en la Ruta 36 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas
Cristina Kirchner pasará internada la Navidad tras una tomografía de abdomen: el nuevo parte médico
Zendaya y Tom Holland, ¿padres por primera vez?: las fotos que ilusionaron a sus fans
"Un día de paz mundial": el mensaje del papa León XIV para esta Navidad
El extraño posteo del hijo mayor de Christian Petersen tras la internación del chef
Denuncian que un supermercado de La Plata opera sin habilitación pese a reiteradas clausuras
Papá Noel a todo ritmo en La Plata: ya leyó más de 4.500 cartas y sigue la recorrida en los barrios
VIDEO. Qué tendrán los platenses en la mesa navideña: testimonios de los vecinos
"Campeón de campeones": ya está a la venta el nuevo libro de Estudiantes en Diagonal 80 Nº817
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Los carteles que causaron confusión en La República de los Niños
Violencia, chicos e impunidad: el nuevo azote de los comerciantes de La Plata
La continuidad de Domínguez en Estudiantes: “Queremos que el técnico siga en el club”
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
La historia de la banda que hizo del terror su método en La Plata
La interna del PJ ahora estalló en Lanús, otra comuna camporista
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La mayoría cree que seguirá subiendo el dólar y que caerán las inversiones, aunque el 40% espera una suba de las ventas
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
Un clima de pesimismo sobre el futuro inmediato de la economía impera entre los empresarios que se reúnen en el coloquio de IDEA, justamente el foro que eligió el Gobierno nacional para dar una señal tendiente a la regeneración de la confianza con un sector al que la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner despierta recelo y prevenciones.
De acuerdo a una encuesta de D´Alessio IROL entre 250 hombres y mujeres de negocios de todo el país, los consultados coincidieron mayoritariamente en señalar que esperan que sigan aumentando la cotización del dólar, las tasas de interés y el Riesgo País, así como aguardan una caída de las inversiones en proporción al derrumbe pasado de las ventas.
El diagnóstico negativo que refleja la encuesta tuvo, sin embargo, un contrapeso que no pasó inadvertido: el 40 por ciento de los consultados estimó que aumentarán las ventas de su compañía en el corto plazo. “Ahí se ve la punta del iceberg, un principio de reactivación”, comentó anoche a EL DIA el responsable directo del sondeo, Eduardo D´Alessio.
Efectivamente, los empresarios de IDEA fueron consultados a la salida del segundo trimestre de 2020, que podría pasar a la historia como el más catastrófico de la historia en términos económicos, porque en ese período prácticamente se paralizó la actividad por la cuarentena que impuso el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus.
Aunque la situación actual sigue marcada por la incertidumbre: el dólar “blue” tocó ayer el récord de 173 pesos, lo que elevó la brecha con el oficial al 110 por ciento y encendió versiones sobre la posibilidad de que el Gobierno ponga límites a las importaciones; al tiempo que la caída anual proyectada del PBI llega al 12 por ciento y la inflación va camino al 40 por ciento.
Otro factor preocupante para la economía argentina es el nivel de empleo. Ayer mismo el INDEC informó que se registró una destrucción de 3.750.000 puestos de trabajo en aquel “maldito” segundo semestre. En este punto, los empresarios advirtieron que “el saldo neto del empleo privado continuará siendo negativo, aunque en menor medida”.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno lanzó un plan para sustituir importaciones de gas y promover inversiones
LE PUEDE INTERESAR
Rige un nuevo aumento de las naftas de YPF: 3,5% promedio
Para que se vuelva a generar empleo, los empresarios reclamaron “cambios en las condiciones de contratación” y la implementación de “incentivos fiscales”. En tanto, la competitividad está vinculada, para los gerentes de las compañías, a aspectos institucionales. Por caso, mencionaron el “buen funcionamiento de la Justicia y el resguardo de la propiedad privada”.
“La estabilidad institucional es un factor clave para la atracción de inversiones”, fue una de las conclusiones a las que arribó la encuesta, siguiendo un “leitmotiv” clásico de IDEA. En la misma línea, los hombres y mujeres de negocios precisaron que también ayudaría a la radicación de inversiones que se impulse una “revisión del marco impositivo y laboral”.
En cuanto a la rentabilidad, los empresarios consultados por D´Alessio IROL coincidieron en señalar mayoritariamente que “continúa en retroceso”, indicaron que la capacidad ociosa está en aumento, que los precios están “lejos de absorber la inflación” y que la debilidad de la cadena de pagos “sigue siendo un factor preponderante de la actual crisis”.
Aunque el tema preponderante, para los empresarios, es que el Gobierno no presenta una “hoja de ruta”, como reclamó el FMI, sobre las principales variables económicas para el mediano plazo. Tal vez, el ministro Martín Guzmán podría dar hoy mismo, ante los miembros de IDEA, alguna pista en ese sentido, cuando exponga en un foro digital que proveyó Mario Pergolini.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí