Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Dos detenidos

Sospechan que municipales hacían inteligencia en Gonnet para una banda

Vecinos de Villa Castells vieron a dos empleados de la delegación tomando fotos y videos de viviendas. Una sería la de 6 y 501, asaltada el miércoles por ladrones del Conurbano, según la pesquisa

Sospechan que municipales hacían inteligencia en Gonnet para una banda

Antes del robo en 6 y 501 habrían sacado fotos a la casa / EL DIA

17 de Octubre de 2020 | 04:21
Edición impresa

“Cuando saltaron el portón sabían que no iban a correr peligro”. Como si actuaran con “el diario del lunes”, tres ladrones se metieron casi al mediodía en una casa de Villa Castells con la información necesaria para actuar tranquilos. Y así fue. El peligro, el miedo y la angustia fueron de una mujer de 52 años y sus hijos de 12 y 14 años. La lógica del cuadro quedó a la vista dos días después, según la investigación policial y judicial derivada de una denuncia de los vecinos de esa zona: dos empleados de la delegación municipal, habrían sumado a sus tareas de barrido de la calle y mantenimiento urbano, la elaboración de informes de inteligencia sobre posibles víctimas de ladrones que llegarían a la ciudad solo para el atraco.

La punta del ovillo del que fueron tirando los policías de la comisaría de Gonnet y el fiscal penal Álvaro Garganta (UFI Nº 11) la identificaron los propios vecinos de un barrio en el que hay preocupación creciente por la inseguridad.

Según le contaron a este diario fuentes policiales y judiciales vinculadas con el caso, un día después del atraco a la familia de 6 y 501, desde las ventanas de casas situadas en 5 y 502 bis vieron a dos personas vestidas con prendas del uniforme municipal sacar fotos y grabar videos apuntando a algunas casas.

Del estupor pasaron a la denuncia a través del 911. Cuando llegó un móvil policial, “testimonios de vecinos establecieron que los identificados, días atrás estuvieron tomando fotografías a viviendas de la zona, más precisamente a la casa de 6 y 501, donde ocurrió el hecho del que resultó víctima la mujer y sus dos hijos”, apuntó un investigador policial.

Vecinos y sospechosos

Así las cosas, fueron arrestados un hombre de 39 años y una mujer de 38.

Según un informe oficial al que accedió este diario, ambos conocen bien el barrio, ya que tienen domicilio fijado en una misma casa, en inmediaciones de 5 entre 506 y 507.

Unas cuantas horas después del asalto del miércoles, fueron arrestados en un retén policial de Tres de Febrero, al noroeste del Conurbano, tres hombres en actitud sospechosa, que no pudieron justificar la tenencia de 60 mil pesos y varios artículos electrónicos iguales a los robados en 6 y 501.

Así las cosas, los investigadores consideran que los arrestados locales podrían dedicarse a estudiar las medidas de seguridad en las casas (si tienen alarmas y perros peligrosos, por ejemplo) y los movimientos de los moradores. Entonces, la información permitiría a los ladrones programar los atracos.

Concretamente, en el caso del asalto en 6 y 501, se sostiene que tanto la forma de acceso a la casa como la hora elegida indican conocimiento sobre todo lo que sucedía adentro.

“Estamos en investigación y no descartamos que haya otros robos basados en labores de inteligencia para el delito”, indicó la fuente de Tribunales.

Por caso, antenoche se registró un escruche en 506 entre 4 bis y 5. Un poco más atrás, en el inicio de la semana, dos estudiantes fueron sorprendidas por ladrones en 498 entre 26 y 27.

Más atrás, a comienzos de agosto hubo un crimen en 4 y 495. El albañil Rodrigo Alfonso fue asesinado a golpes por la madrugada y sus familiares sostienen que la violencia derivó de un intento de robo.

Cooperativistas en la mira

El presunto involucramiento de empleados municipales con el delito no es nuevo en la zona.

A comienzos de agosto de 2018, el gasista jubilado Hugo Castillo Velazco fue abordado por dos ladrones en la puerta de su casa, en 8 entre 498 y 499.

En el intento de entradera recibió un golpe que horas más tarde lo mataría. Como autores de ese delito fueron arrestados horas después dos jóvenes de 21 y 35 años que integraban la cooperativa de Villa Castells, una entidad hecha a medida de los servicios que requiere la Comuna en la zona.

Ayer una fuente de la Municipalidad indicó que los arrestados también pertenecen esta vez a la cooperativa.

A instancias de la actuación judicial, fueron apartados de las funciones en forma preventiva, se informó.

Según una fuente de Tribunales, los sospechosos intentaron justificarse ante la Policía indicando que estaban allí, en esas actividades que levantaron sospecha, por orden de un superior.

La versión, que figura en las actuaciones, fue rechazada por la fuente comunal consultada por este diario.

Según se indicó, la delegación de Villa Castells está en proceso de renovación de autoridades, con la llegada, hace unos 20 días, del nuevo delegado, Daniel Muraca.

El Municipio indicó en ese sentido que tanto las autoridades de ese organismo como de las secretarías de Gobierno y Seguridad “encabezaron” la denuncia que derivó en las detenciones.

Por su parte, el fiscal Garganta prevé indagar a los arrestados en las próximas horas. Ya solicitó a la Justicia de Garantías que permanezcan detenidos por delitos de participación necesaria en un robo calificado.

Una de las fuentes vinculadas con la causa señaló que la pesquisa no está cerrada en la lista de delitos y tampoco en la de sospechosos.

La lupa seguirá puesta sobre el plantel de municipales que se mueve en la zona, según se adelantó.

Por lo pronto, los policías secuestraron los teléfonos celulares de los identificados, uno marca Motorola y otro marca Samsumg.

Entre los delitos de las últimas horas, se mencionó ayer el robo a una vivienda de 506 entre 4 bis y 5 durante. Todo ocurrió, ente la noche del miércoles y la madrugada del jueves. A los investigadores les llamó la atención que los ladrones fueron tan silenciosos que su presencia resultó totalmente ignorada por la familia. Todos dormían a esa hora y nadie se despertó.

En ese rato, los ladrones recorrieron la casa y eligieron varios objetos. Entre esos, se mencionó una colección de cuchillos, una máquina de soldar, un parlante y varias herramientas.

Pese a los movimientos y a la estiba lograron escapar sin llamar la atención.

Cuando descubrieron lo que había sucedido, las víctimas denunciaron el incidente.

También por la madrugada, el sábado sonó la alarma de una casa situada en 10 bis y 506. Era la 1.30 de la madrugada y el fuerte pitido despertó a varios frentistas.

Los propietarios se levantaron para desconectarla y observar qué la había activado. Una cámara de seguridad tomó a dos desconocidos con capuchas y bufandas intentado ingresar en la propiedad para sustraer, suponen, las bicicletas. Con el alivio que les dio que el robo no pudiera concretarse, se volvieron a la cama. A las 5, los sujetos volvieron y esta vez activaron la alarma vecinal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Antes del robo en 6 y 501 habrían sacado fotos a la casa / EL DIA

La mujer arrestada / eldia

Vecino de Castells detenido/el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla