Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Cañerías rotas y actos de vandalismo perjudican al servicio de agua

18 de Octubre de 2020 | 02:50
Edición impresa

Mala semana la que termina, en lo que se refiere al servicio de agua domiciliaria en La Plata. Las deficiencias registradas en los últimos días plantearon una situación paradójica, que no es nueva: mientras muchos barrios carecieron del suministro, algo que originó múltiples reclamos en el barrio Aeropuerto, en un sector de Gonnet y en de distintas zonas del casco urbano y de la periferia, desde otros lugares también densamente poblados llegaron reclamos por caudalosas pérdidas de agua, algunas de las cuales se extienden desde hace más de un año, sin que sean reparadas las averías.

A ese panorama, que se presenta con habitualidad y que causa numerosos trastornos a los vecindarios, se sumaron ahora actos de vandalismo como el ocurrido con un tramo de las cañerías que abastecen la zona de 40 y 147 que ocasionó la falta de agua en los barrios de Gambier y San Carlos.

La empresa Absa indicó que el flagelo del vandalismo recrudeció con la pandemia y que ya se habían producido dos casos similares, viéndose afectada la distribución domiciliaria en una amplia zona enmarcada por las calles 35 a la 44 desde 137 a 149.

Se sabe que, al mismo tiempo y tal como lo vino reflejando este diario en sus últimas ediciones, vecinos de Gonnet que residen en la zona de influencia de la República de los Niños se vieron obligados a realizar colas de una cuadra y media frente a la delegación municipal, para poder lograr así un bidón de agua potable para consumo en sus viviendas. Desde luego que, para mujeres o gente de edad mayor resulta muy difícil, si no imposible, acarrear por varias cuadras esos pesados bidones.

A su vez, se siguieron registrando cuantiosas pérdidas de agua desde una cañería rota que en la esquina de 38 y 29 abastece a ese barrio, en el que suelen registrarse bajas de presión o falta de agua con mucha frecuencia. También se informaba de una pérdida similar en 120 entre 70 y 71, en donde el agua salía a borbotones desde una cañería averiada. Asimismo, sigue faltando agua en el barrio Aeropuerto, a partir de una cañería averiada en 12 entre 607 y 608, según denunciaron los vecinos.

Más allá de los conocidos problemas de captación en las plantas y pozos de agua para la Región, se ha dicho que tal vez el problema más acuciante pasa por el estado de obsolescencia de las cañerías que integran el sistema de distribución domiciliaria.

Está claro que sin una revisión integral de las cañerías domiciliarias -que incluya un estudio a fondo del calibre y del tipo de material con que deben estar construidas- no podrán aguardarse mejoras de ninguna naturaleza. La eventual mayor capacidad de toma y potabilización encontraría los mismos inconvenientes que hoy plantean redes que quedaron obsoletas, ante la mayor demanda propia del crecimiento demográfico experimentado en las últimas décadas.

Asimismo, Absa debiera revisar a fondo el servicio de atención frente a las deficiencias que se presentan, ya sea por las grandes demoras con que se concretan las reparaciones como, también, por el reguero de veredas rotas que dejan esas intervenciones de la empresa.

La próxima llegada de la temporada veraniega y la mayor demanda de agua que presentará la población obligan a la empresa a multiplicar sus esfuerzos, para que la población disponga de un suministro confiable y suficiente. A su vez, el organismo de contralor deberá ejercer con eficacia el rol institucional que le corresponde, para garantizarle a la gente la plena disponibilidad de un servicio tan esencial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla