Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una fecha especial, en tiempos de covid-19

Muñecos de fin de año: ¿qué será de la tradición platense?

Los armadores están expectantes. Algunos empezaron a construirlos a principios de año y frenaron con la pandemia. Otros siguen a “media máquina”. Aún hay pocas certezas

Muñecos de fin de año: ¿qué será de la tradición platense?
18 de Octubre de 2020 | 05:25
Edición impresa

A dos meses de llegar a fin de año se presenta el interrogante de cómo será el próximo 31 de diciembre, las dudas acerca de las reuniones familiares y hasta la incógnita por saber si se desarrollará la tradicional quema de muñecos, una costumbre con sello platense que también peligra por el avance del COVID-19.

Los grupos que año a año comienzan en febrero a trabajar en las esculturales instalaciones de papel y madera que se quemarán en las primeras horas del siguiente 1 de enero, en estos días siguen expectantes. Si bien saben que la situación está complicada a raíz de la pandemia, tampoco se resignan a pensar que el 2021 llegue sin fogatas ni festejos populares.

Manuel Rodríguez, integrante del grupo MDT que este año ganó el primer puesto del premio municipal “Caminando entre dinosaurios”, asegura que lo que prima entre todos los “muñequeros” es una gran incertidumbre.

“Tenemos un grupo de WhatsApp en el que hablamos de este tema, nos consultamos, pero ninguno quiere hacer algo que después no se habilite, nosotros habíamos empezado a trabajar en febrero, pero en marzo suspendimos por la cuarentena”, apunta Manuel que desde 1998 se sumó a la tradición junto a otros 12 vecinos de 8 y 83.

Entre ellos, al igual que otros platenses que comparten la pasión por la quema de muñecos de Fin de Año, se estudia la posibilidad de armar algo más pequeño y menos pretencioso, pero para avanzar esperan el visto bueno de las autoridades comunales.

“Si nos dejan hacerlo, tenemos la idea de pedir un lugar para armar algo, pero sin espectáculos, si no, se nos ocurrió que al menos podemos hacer un show de luces con fuegos artificiales insonoros, la idea es que a pesar de todo no falte la alegría”, afirma.

Aunque el grupo sabe que será imposible igualar la espectacularidad de la instalación con la que este año ganaron el primer puesto, apuestan a que se pueda armar algo colorido que levante el ánimo de los vecinos y ponga la cuota festiva.

“La idea era superar a “Caminando entre dinosaurios” que hizo interactuar a muchísima gente, los muñecos movían la boca y la cabeza, pero vamos a ver qué se puede hacer”, concluye el vecino y agrega que, desde que comenzó el grupo, solo dejaron de armar esas instalaciones en dos oportunidades, en 2007 y en 2018.

Martín Falloca, del grupo de 13 y 74, también atraviesa la cuarentena sin demasiada ilusión de que este año se pueda armar algo para el 31 de diciembre próximo. “Como todos los años en el verano habíamos arrancado a armar algo, pero lo suspendimos en marzo cuando se dispuso el aislamiento obligatorio”, cuenta. “Por el poco tiempo que nos queda va ser difícil retomarlo, ya que es bastante grande. De ser posible y si logramos ponernos de acuerdo con el grupo, con una temática que nos guste a todos, trataremos de adaptarnos a la nueva normalidad y así seguir con esta tradición”.

El último trabajo que presentó el grupo fue una imponente instalación de Batman y otros personajes de la serie.

El grupo Cars también se destaca en el armado de muñecos de Fin de Año desde hace mucho tiempo. Estos meses, aunque sea a paso muy lento por la pandemia, sigue trabajando en una temática que tiene a los duendes como inspiración. “En febrero empezamos a trabajar, pero con todo lo que pasó en marzo, dejamos de reunirnos y cada uno fue haciendo pequeñas piezas por su cuenta y en su casa”, señala Juan Manuel Pérez, integrante de Cars.

Juan Manuel cuenta que ya tienen algo armado, aunque no sepan a ciencia cierta qué va a pasar de acá a dos meses.

“Nos gusta trabajar con elementos pequeños, armar escenografías, ambientaciones, pero el problema va a ser si no lo podemos llevar a la rambla de 31, entre 38 y 39, donde lo quemamos todos los años”, dice.

No obstante sigue dándole vida a esos duendes con la esperanza de que a Fin de Año puedan encenderse y llevarse lo peor del 2020.

Karen es otra entusiasta del tradicional festejo, pertenece al grupo de 19 y 73 que este año obtuvo el tercer puesto con Moana y el anterior, ganó el primero con “Coco”. Ella cuenta que, aunque a principios de este año ya se había pensado la temática del próximo muñeco, la pandemia complicó todas las cosas.

“Está todo muy difícil, desde el Municipio no hay una respuesta de lo que se podrá hacer, pero por otra parte considero a título personal que todo lo que sea congregar gente va a estar muy complicado y la tradición es de por sí muy social”, asegura Karen, aunque tampoco descarta que dentro de algunas semanas el grupo decida hacer algo.

En 20 años el grupo La Tradición solo dejó de armar su muñeco en una oportunidad, pero en esta ocasión y a raíz de la pandemia, también cree que lo mejor será poner una pausa a ese tradicional festejo, al menos tal como siempre lo hicieron.

“Nosotros trabajamos durante todo el año, pero nunca tuvimos en claro que se podrá hacer en este contexto. Si prospera algo será más bien simbólico, no una gran producción como la que nos obligó a trasladarnos a 25 y 32, será para el barrio de 25 y 40 porque las grandes concentraciones habrá que evitarlas”, consigna Cristian Porro, uno de los fundadores de La Tradición.

Quienes arman las estructuras aún no tienen precisiones sobre si este año podrán o no hacerlo

Arrancamos a mediados de enero y veníamos bastante avanzados para la epoca del año; con la pandemia tuvimos que cortar. Trataremos de adaptarnos y así seguir con esta tradición”.

Martín Falloca Grupo de 13 y 74

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El grupo cars avanza este año con una figura inspirada en duendes

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla