Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $85,91
Dólar Ahorro/Turista $141.75
Dólar Blue $161,00
Euro $98,75
Merval 0,00%
Riesgo País 1375
Opinión |Editorial
Reclamos por los desbordes nocturnos en plaza Malvinas

Reclamos por los desbordes nocturnos en plaza Malvinas
20 de Octubre de 2020 | 03:10
Edición impresa

Está claro que la pandemia y los muchos meses de cuarentena han significado un cambio de usos y costumbre para la población, en un proceso que, a medida que se vayan sucediendo las reaperturas parciales de actividades requerirá de todos no sólo el respeto a las prevenciones sanitarias que pudieran continuar vigentes, sino también un ejercicio sensato de las nuevas formas de convivencia social.

Estas consideraciones surgen a partir de los reclamos de vecinos de la zona de la plaza Malvinas, en donde se vienen sucediendo hasta avanzadas horas de la madrugada grandes concentraciones de gente y un descontrol en el uso de las motos por parte de muchos conductores, que las aceleran y originan explosiones por sus escapes.

Los vecinos sostienen que el lugar más complicado es el que da sobre la esquina de 20 y 54, así como también sobre 20 y 53, en donde se concentran grupos de jóvenes, la mayoría de ellos sin usar barbijos, a tomar cervezas y que permanecen allí durante varias horas, impidiéndose de ese modo el descanso y el sueño de los pobladores.

A ese contexto se suma el ruido de las motos que pasan a toda velocidad por la calle, con el ruido propio de las frenadas y los escapes abiertos. Cuando ocasionalmente llega un patrullero, los chicos montan en sus motos y huyen por los veredones haciendo willy, aunque a los quince minutos, pasado el operativo policial, retornan y se quedan allí hasta altas horas de la noche. Tampoco faltan automóviles equipados con parlantes poderosos que propalan música a todo volumen, dicen los vecinos.

Convendría recordar que a pocos metros de allí se encuentra la oficina municipal de Control Urbano. La situación, dijeron, se presenta desde hace años, pero el descontrol se vuelve manifiesto cada fin de semana y se ve intensificado en estas últimas jornadas.

Quienes viven en cercanías de la plaza dijeron, en muchas ocasiones, no entender por qué no se hacen controles de alcoholemia en ese espacio, ya que los grupos que se reúnen a tomar bebidas alcohólicas se mueven en automóviles y motos con el riesgo que ello implica. La plaza y su entorno, dijeron, se convierten en un boliche al aire libre, corriéndose picadas con autos por la avenida 19 y por la calle 54, mientras que las motos lo hacen directamente en los veredones internos de la plaza.

Es verdad que, sobre todo, las franjas juveniles cruzaron estos meses de aislamiento y que, salvo excepciones, el comportamiento fue mayoritariamente acorde a las pautas sanitarias que se fueron dictando. También es cierto que, en alguna medida, resulta comprensible que puedan producirse ocasionales desbordes, propios de esas edades. Sin embargo, las autoridades debieran bregar para que esos jóvenes que acudan a plaza Malvinas entiendan que pueden cumplir con sus deseos de recrearse, sin que por ello se sientan con el derecho de perturbar el descanso de los demás.

Sin perjuicio de esa prédica, el área de Tránsito comunal tendría que sancionar a quienes con sus vehículos infrinjan las leyes, ya sea por realizar picadas, por utilizar los veredones de la plaza como pistas de carrera o para realizar maniobras acrobáticas con sus vehículos. Existen principios de orden y de convivencia que no pueden ser transgredidos por nadie. Las plazas y espacios públicos son espacios comunes liberados para que la población pueda recrearse en ellos, no para cometer infracciones a las leyes y al bien común.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla