Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La provincia anunció la temporada de verano 20/21

No pedirán testeos para ir a la Costa, pero habrá protocolos y una app obligatoria

Se exigirá para ingresar y busca evitar aglomeraciones en determinadas fechas. Abren centros de aislamiento pata turistas

No pedirán testeos para ir a la Costa, pero habrá protocolos y una app obligatoria

Kicillof en el museo de mar del plata, donde fue el anuncio/prensa PBA

20 de Octubre de 2020 | 04:17
Edición impresa

Los turistas que viajen a la Costa Atlántica y otros destinos de la Provincia en la próxima temporada de verano no serán sometidos a testeos previos, pero sí se les exigirá para entrar a los distritos una aplicación telefónica con sus datos, similar a CUIDAR, cuya información servirá para evitar aglomeraciones en determinadas fechas o fines de semana. En tanto, quienes estén en un destino turístico y contraigan coronavirus deberán volver a sus lugares de residencia junto con su familia o grupo que lo esté acompañando en las vacaciones. Si no pueden hacerlo, deberán aislarse en centros que montarán los municipios y que estarán especialmente acondicionados para eso.

Las medidas fueron anunciadas ayer por el gobernador Axel Kicillof al encabezar el acto de lanzamiento de la temporada de verano 2020-2021 en la sede del Museo MAR de Mar del Plata, de la que participó junto a ministros y 12 intendentes de distritos turísticos de la Provincia.

La temporada, dijo, estará marcada por una larga serie de protocolos para evitar la expansión de COVID-19 y un eventual colapso del sistema sanitario.

Una de las principales definiciones es que, tal como adelantó EL DÍA, no será necesario para ingresar a los destinos turísticos contar con un test negativo para coronavirus. “Básicamente porque es inútil. Hoy uno puede tener un test negativo, y mañana empezar a contagiar”.

No se exigirán hisopados previos, pero se reforzarán los testeos en los distritos y, en el caso de que alguien resulte contagiado durante sus vacaciones, deberá regresar a su lugar de origen por sus propiops medis, y si no pudiera hacerlo, los municipios deberán disponer de lugares de aislamiento.

Sí habrá controles para que no se produzcan “grandes aglomeraciones” en los destinos turísticos, según definió el ministro de la Producción, Augusto Costa.

Será a través de la app “Cuidar Verano”, una extensión de la aplicación utilizada por el Gobierno nacional para emitir certificados de circulación, que deberán descargar todas las personas antes de viajar. Según se explicó, en la app se deberá avisar la cantidad de pasajeros, el municipio de destino, el lugar de alojamiento y los días de estadía.

Además, deberán presentar material de respaldo, como un certificado de reserva. Cada comuna revisará la información suministrada y validará el viaje y emitirá el certificado de circulación, que se pedirá en los controles.

En tanto, Kicillof adelantó que “probablemente agreguemos un certificado para pasar el día, si la situación epidemiológica lo permite”.

“Al tener todos estos datos podremos saber qué día tendremos más turistas y qué días menos. Pero será con la intención de que no a todos se les ocurra ir en la misma fecha y entonces se generen los desbordes”, dijo Kicillof, quien aclaró que la aplicación será fácil de completar.

Tanto Costa como Kicillof sostuvieron que será “una temporada atípica” y remarcó “que todo estará sujeto a la situación epidemiológica”.

“Una de las principales definiciones y acuerdos es que tenemos que apuntar a una temporada lo más extensa posible, para que no haya aglomeraciones y no se junte mucha gente en los centros de veraneo en el mismo momento”, puntualizó.

Más extensa

El Gobernador encabezó los anuncios junto al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, el presidente de Diputados Sergio Massa y la vicegobernadora Verónica Magario.

En ese marco, confirmó la decisión de extender la temporada con respecto a años anteriores. La temporada , que comenzará el 1º de diciembre, se prolongará hasta el domingo 4 de abril, con la idea de que los adultos mayores y grupos de riesgo lo hagan en las últimas semanas, evitando las fechas donde hay más jóvenes, con más movimiento turístico.

La primera etapa comenzará el 1 de noviembre para propietarios no residentes a los que se les permitirá acceder a sus casas para hacerle arreglos previos a ponerlas en alquiler.

“Será una temporada con protocolos y cuidados. Hicimos un esfuerzo todo el año para que no se desborde la demandas de camas y no queremos que eso ocurra en donde venimos a descansar”, dijo Kicillof, al anunciar las medidas con que la Provincia encarará el movimiento turístico en la temporada.

En ese marco, el ministro de la Producción Augusto Costa expresó que “lamentablemente vemos que no están las condiciones hoy para anunciar las actividades de entretenimiento, esparcimiento o culturales en espacios cerrados”.

También sostuvo que “para gastronomía y hotelería o alojamiento habrá limitaciones” y añadió que “no se va a permitir la permanencia o acceso a lugares de gastronomía o hotelería cerrados sin ventilación natural o por ventilador”.

“Los sistemas centrales de acondicionadores de aire no podrán funcionar porque son propagadores del virus”, puntualizó, y remarcó que tampoco se podrán usar los espacios comunes en espacios cerrados.

En cuanto al uso de piletas, dijo que podrán utilizarse “bajo protocolo estricto”. Sin embargo, “los campings no podrán funcionar porque al disponer de instalaciones comunes son lugares de riesgo de contagio alto”, sentenció.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla