Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Rubro indispensable para la economía de diferentes escalas

Día del seguro, herramienta indispensable de inversión en protección y desarrollo

Cuidar el patrimonio es vital en los tiempos que corren. Los profesionales del sector buscan jerarquizar la actividad con diversas ideas

Día del seguro, herramienta indispensable de inversión en protección y desarrollo

archivo

21 de Octubre de 2020 | 02:59
Edición impresa

Todo comenzó el 21 de octubre de 1811, con una nota dirigida por el primer triunvirato al tribunal del consulado y se oficializó la primera iniciativa gubernamental para crear un banco de descuentos y una compañía de seguros marítimo. Ese momento fue la piedra fundacional para crear el Día del Seguro, que hoy cuenta con diversas rubros.

La primera compañía colonial de seguros en Buenos Aires fue “La Confianza”.

A partir del decreto 24203 del 1944, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), estableció como día del seguro el 21 de octubre.

“No se puede concebir ninguna sociedad organizada, sin estar amparada por el seguro, dado que este cumple un rol social, dentro de las comunidades”, aseguran en el sector.

Además afirman que “los productores asesores de seguros somos los agentes autorizados y capacitados, para asesorar a nuestros clientes y brindar los productos, que los amparen”.

En el sector realizan distintas capacitaciones permanentes para que los profesionales del sector sumen nuevas herramientas para enfrentar el complejo mercado que tiene lugar en la actualidad.

El proyecto del Banco de descuentos fue atribuido a Bernardino Rivadavia, por entonces secretario del Primer Triunvirato, aunque muchos historiadores le atribuyen a Manuel Belgrano las ideas fundantes de la iniciativa.

Otra fecha importante para destacar en la historia del seguro es el 7 de noviembre de 1796, día en el que se constituyó la primera Compañía Colonial de Seguros en Buenos Aires, La Confianza.

En cada 21 de octubre se recuerda el origen de esta actividad económica tan importante en el tráfico comercial, no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo. La primera cooperativa argentina fue fundada el 1º de octubre de 1898 y sigue vigente, se llama El Progreso Agrícola, con casa matriz en Pigüé, al sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Esa institución cooperativa es la más antigua del país y la primera de Latinoamérica en brindar servicios de seguros.

Inglaterra fue la cuna del seguro y fundamentalmente del reaseguro. Tomó esa posición debido -entre otras causas- a que en ese por entonces imperio, se inició un proceso transformador mundial, conocido como Revolución Industrial.

El reaseguro en nuestro país, durante muchos años fue una interesante fuente de ahorro. Esa actividad estuvo monopolizada por el Estado a través del Inder (Instituto Nacional de Reaseguros).

En más de una oportunidad, desde la SSN, se buscó bajar los niveles de judicialización que ha alcanzado la actividad. “Uno de los objetivos fundamentales que tenemos desde la Superintendencia, es bajar o disminuir esos niveles de judicialización. Lo que persigue esta iniciativa es desmotivar estas instancias y llegar a un acuerdo”, señaló.

Desde esa repartición oficial se remarcó que la actividad se encuentra regulada por leyes sancionadas hace más de cuatro décadas. La Argentina ha crecido mucho en la última década, por lo tanto es prioritario trabajar en políticas que permitan dar respuestas a las demandas de los asegurados y mucho más en este contexto de digitalización de la información”, añadieron en la SSN.

También se resaltó que “para desalentar la judicialización estamos desarrollando un registro de los juicios que cada compañía enfrenta. Esto nos permite controlar mejor e incentivar, de este modo, un mercado asegurador transparente y sólido. Para ello, entre otras medidas, se agilizó el intercambio de información con otros organismos”.

Inglaterra fue la cuna del seguro cuando se inició un proceso transformador mundial

El primer registro que se tiene de la actividad del seguro es del 21 de octubre de 1811

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla