Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Una pesquisa que se desprendió de la causa en la que cayó Melazo

Confirmaron el juicio para el ex fiscal Moran y un abogado por pedir plata en una causa

La Cámara de Apelaciones ratificó la investigación de la presunta “venta” del desvío de una acusación, en un caso de un doble homicidio

Confirmaron el juicio para el ex fiscal Moran y un abogado por pedir plata en una causa

Ex fiscal tomás moran

21 de Octubre de 2020 | 03:19
Edición impresa

Entre cinco y seis años atrás uno de los detenidos de una causa “pesada” en el ámbito de los tribunales locales, lanzó una acusación sobre algo de lo que se comenta y se sospecha, incluso entre colegas de juzgados y fiscalías, mucho más que lo que se ha investigado y probado: la concesión de beneficios procesales a cambio de plata. En las últimas horas, la Cámara de Apelaciones dio a conocer un fallo que convalidó una investigación y llevará a juicio por ese delito al ex fiscal de La Plata Tomás Moran.

En el proceso que se realizará en una fecha aún no fijada, el ex funcionario será acusado junto al abogado Gustavo Galasso por el presunto intento de “vender” por 30 mil dólares el desvío de la investigación del doble homicidio de María Martini y Carlos Rodríguez, quienes fueron atacados a tiros dentro de un Volkswagen Gol, el 5 de enero de 2008, en el Camino Negro (une Villa Elisa con Punta Lara).

El beneficiario de esa maniobra sería Javier Ronco, acusado por ese delito y también como integrante la “megabanda” por la que está detenido y esperando juicio (junto a presuntos ladrones, policías y ex barras) el ex juez César Melazo.

La causa por ese doble crimen contra la pareja a la que Ronco le había comprado algunos autos (que luego vendería desde una agencia que regenteaba, situada en 138 entre 39 y 40), tuvo instrucción a cargo de Moran, entonces titular de la UFI Nº 2.

Los jueces de la Sala 2 (Lasaga, Almeida, Dalto) rechazaron en un fallo de este lunes las apelaciones de los defensores de Moran y Galasso, contra la elevación a juicio que había dispuesto el juez de Garantías Pablo Raele a instancias de la fiscal de instrucción María Eugenia Di Lorenzo (UFI Nº 17).

La causa derivó de la investigación de la “megabanda”, que inició la fiscal Betina Lacki tras asumir, en 2014, la pesquisa por el asesinato de Juan “Tecla” Farías, ocurrido en 2010. Se sospecha que ese crimen fue un ajuste interno por un robo ejecutado sin la aprobación de la punta de la pirámide de la organización. Cuando Lacki citó a Ronco por su presunta vinculación al homicidio de Farías, el ex agenciero se despachó con la denuncia contra Moran y Galasso. Recordó escenas en la propia fiscalía, en un bar y en una oficina del estudio jurídico del abogado Fernando Burlando, donde Galasso formaba parte del staff. Poco tiempo después, Galasso dejó ese buffet y en una de las medidas de la causa, Di Lorenzo citó a Burlando como testigo (declaró en diciembre de 2018).

La sospecha de los investigadores judiciales vinculó a Moran con la “megabanda”, a la que se asigna un armado para robar con impunidad brindada por policías y magistrados de diversas instancias judiciales.

Finalmente, sin evidencia que confirme esa hipótesis, se tomó el testimonio de Ronco sobre el presunto pedido de plata como material para una causa aparte que recayó en Di Lorenzo. Eso, “luego de que varias fiscalías se excusaran por su amistad con Moran”, dijo con tono sarcástico una fuente vinculada con el expediente. Moran se jubiló como fiscal pero fue arrestado en esta causa en 2018 (tiene domiciliaria).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla