Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESTRENO EN CINE.AR

“La dosis”: un thriller hospitalario que pone el foco en la eutanasia

“La dosis”: un thriller hospitalario que pone el foco en la eutanasia

Portaluppi, enfermero con un secreto en “La dosis”

21 de Octubre de 2020 | 03:40
Edición impresa

Marcos, un enfermero experimentado que trabaja en el turno nocturno de una clínica. Es aplicado y profesional, pero tiene un secreto. Gabriel, un nuevo enfermero, pronto lo descubrirá e irá tomando progresivamente control de su vida. Esa es la premisa de “La dosis”, película dramática de suspenso dirigida por Martin Kraut que debuta mañana en Cine.Ar, a las 22, y podrá verse desde el viernes en la plataforma on demand del servicio.

Una película de enfermeros, que llega justo en tiempo de pandemia: “Fue impensado, desde ya, pero se hace interesante: la pandemia reconfigura la mirada sobre el sistema de salud. A mi no me interesaba cuestionar a los enfermeros, a ellos les toca el trabajo más difícil, tienen que lidiar con lo más duro de una internación. La película deja claro que el problema es el sistema médico: cualquier servicio cuando se monetariza, cuando se ve desde una mirada que observa lo económico sobre el servicio, es peligroso. No es contra los trabajadores, sino contra el sistema”, comenta el director, en diálogo con EL DIA.

“Espero que la película aporte al debate que estamos teniendo sobre lo que es trabajar en el sistema de salud”, agrega Kraut, pero, de todos modos, la mirada está puesta más allá del sistema de salud, en esta película protagonizada por Carlos Portaluppi e Ignacio Rogers: porque el secreto de Marcos (Portaluppi) está ligado a la práctica de la eutanasia.

La idea surgió en la carrera del realizador hace casi una década, cuando una noticia sobre un enfermero que mataba pacientes irrumpió en los medios. “Pensé que era una buena temática para hacer una película, para pensar qué sucede dentro de los hospitales, los límites de la medicina, la eutanasia”, afirma el director: así nació su primer largometrajo, que llevó siete años de escritura hasta que el guión fue presentado al INCAA, que le brindó el premio necesario para la realización.

En esos años, Kraut limó el guión hasta que consiguió un drama que no pone en tela de juicio el accionar de los personajes: “Creo que el cine no tiene que tener una bajada concreta, sino abrir al espectador la posibilidad de un debate: no era mi intención decir si es bueno o es malo, sino mostrar un tema complejo”, dice al respecto, aunque “tampoco la película es un ensayo sobre la bioética”, avisa. “Solo quería poner en pantalla un tema delicado. Todos los que tuvimos un familiar internado, pasamos por esa experiencia difícil, vivimos en una sociedad que no sabe qué hacer en ciertos momentos de la vida”.

En ese sentido, “la película trata de salir de la dicotomía negro-blanco, traaja los grises”, algo que se pone en escena a través del duelo central entre el enfermero experimentado y el joven advenidizo (Rogers), que ilumina a la vez las problemáticas del mundo de lo laboral, “lo que pasa cuando un trabajo absorbe la vida de una persona, y la persona se transforma en ese trabajo. Eso es puesto en cuestión con la irrupción del enfermero joven”, explica Kraut: el personaje de Rogers aparece primero iluminado de la inocencia de los jóvenes, pero la película va mostrando paso a paso su lado B, en duelo con Portaluppi.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla