Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Preocupación por los altos niveles de contagio de dengue

Preocupación por los altos niveles de contagio de dengue
21 de Octubre de 2020 | 04:34
Edición impresa

Los datos sanitarios no dejan lugar a dudas en el sentido de que la enfermedad del dengue registró este año niveles récords, según lo hicieron saber organismos sanitarios y especialistas en el tema. Las fuentes destacaron que la magnitud que alcanzó la epidemia de dengue a nivel mundial se encuentra estrechamente relacionada con las condiciones que favorecen la sobrevida del mosquito.

Ahora, tal como se anticipó en un informe publicado ayer en este diario, con la llegada de la temporada de lluvias y de altas temperaturas, el dengue -la otra amenaza sanitaria que se presenta junto al coronavirus- volvió a entrar en el radar de especialistas, autoridades y vecinos, que empiezan a lanzar alertas y a tomar medidas preventivas para darle batalla al mosquito. Y no es para menos, ya que si bien en los últimos meses ante la “retirada” del Aedes Aegypti por el frío, el número de contagios se ralentizó, el país atraviesa un año con niveles históricos de infectados.

Desde la Comuna aseguraron que se avanza en operativos diarios en barrios platenses, como parte de las medidas de prevención que se impulsan -entre ellas el descacharrado en las viviendas, es decir la eliminación de recipientes cargados con agua- a través de una campaña iniciada en agosto pasado. Según indicaron, en la órbita oficial se elaboró un mapa epidemiológico para profundizar los trabajos preventivos en las zonas mayormente afectadas durante el último verano.

Tal como describieron desde el Municipio, se entregó material informativo, puerta a puerta, en las zonas más afectadas del anterior verano. Se trabajó en Villa Elisa, Abasto, José Hernández y Melchor Romero. Durante la última semana también se realizaron acciones en barrios de Altos de San Lorenzo, Arturo Seguí, Olmos, Villa Elvira y City Bell. Desde la secretaría de Salud se informó que en las próximas semanas se realizarán tareas de fumigación en espacios públicos.

Cabe consignar que el dengue resulta de una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti y hay cuatro serotipos del virus. En Argentina circulan tres: el DEN-1, el DEN-4 y el DEN-2.

Ahora los especialistas vienen advirtiendo que el mosquito se ha adaptado y puede resistir a temperaturas más bajas, por lo que piden no aflojar con las medidas preventivas -como el descacharrado- ni siquiera durante el invierno.

Se sabe también que cada insecto puede picar a una persona infectada y en la siguiente picadura transmitir el virus del dengue a otra, explicaron. Los síntomas son dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos y decaimiento general. Los pacientes requieren “inmediata atención médica y aislamiento, porque mientras están enfermos pueden ser fuente de contagio”, advirtieron. Se enfatizó en que, de no ser tratado en forma oportuna, el dengue puede aparejar la muerte del afectado.

Está claro que la mayoría de los esfuerzos sanitarios están volcados hoy en la prevención de los contagios del COVID-19 y que, por consiguiente, la realidad del dengue aparece como enmascarada, aún cuando los especialistas insisten en que es sumamente peligrosa.

En el caso del dengue, debe preocupar la concientización de los sectores más vulnerables. Entre ellos, de las personas que ya tuvieron la enfermedad -en riesgo potencial mayor de contraer dengue hemorrágico- y de los habitantes de los asentamientos marginales, en los que las mismas casas, de chapa, y en las que se utilizan neumáticos para sostener los techos, pueden actuar como criaderos de mosquitos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla