Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Violencia en la periferia

Acuciados por la inseguridad, los vecinos enfrentan a los delincuentes

En la zona de quintas entre Los Hornos y Abasto aseguran que algunos frentistas se están armando. En 67 entre 137 y 138, un hombre retuvo a dos adolescentes -uno es menor- que entraron a robar en su casa

Acuciados por la inseguridad, los vecinos enfrentan a los delincuentes

El año pasado, en Villa Castells, un linchamiento por un robo / captura

23 de Octubre de 2020 | 04:47
Edición impresa

En Villa Elvira, Los Hornos, Villa Ponsati, Abasto, por mencionar los episodios más recientes, los vecinos tomaron la decisión de enfrentar a los delincuentes de diversas maneras. Los más extremos se armaron y afirman que no les temblará el pulso a la hora de defenderse. Otros, en cambio, se prueban la ropa de “justicieros” y solos o en grupos retienen a los ladrones hasta la llegada de las autoridades.

En ambos casos, el peligro está presente tanto para víctimas como para victimarios. La muerte sobrevuela a quienes protagonizan o participan de un linchamiento, por ejemplo. También, a quienes son testigos de la acción.

Después de un asalto armado en 448 entre ruta 36 y 199 que incluyó golpes para el dueño de casa y terror para la familia en general, en diálogo con este diario Pablo (31), un hombre que vive a metros de allí, refirió que “tengo muchos conocidos de la zona que están enfierrados, porque la situación ya no se soporta”. Horas antes, en 78 y 165, dos jóvenes bolivianos habían sido baleados en otro robo similar.

Sin filtro, el trabajador de la tierra expresó: “Esto va a pasar hasta que en algún momento caguen matando a uno y entonces se va a pudrir todo”. Mariela (55) y su primo Fabián (51), víctimas de cuatrerismo en su campo de Los Hornos, escoltaron la afirmación y remarcaron que “a nosotros nos quedan los tiros nada más”.

LADRONES SORPRENDIDOS

Ayer, otro caso en una casa de 67 entre 137 y 138. El móvil del Comando de Patrullas de La Plata, que arribó tras un llamado de alerta al 911, se topó con una escena singular. Dos adolescentes estaban en el piso, inmovilizados por un hombre y un joven. Ellos habían llamado a los policías.

El mayor, tomó la palabra y explicó la situación.

“Les contó que los dos pibes habían querido robarle y que junto con el hijo los habían atrapado”, contó un vocero oficial.

Los presuntos ladrones, de 16 y 18 años, “fueron sorprendidos por el dueño cuando intentaban entrar a su domicilio saltando un portón de chapa de dos metros de alto”, añadió la fuente.

El propietario se puso a gritar y los intrusos debieron huir. Aunque no fueron muy lejos. La causa quedó a cargo de la fiscal Betina Lacki (UFI Nº 2) y de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio del Joven N° 2.

El caso no fue el único que ocurrió en el barrio en el transcurso de este año. Hubo otros tres que colocan a Los Hornos como una especie de capital del “vecino justiciero”. Hace cinco días tuvo lugar el último incidente, en el interior de una tienda de venta de calzados y prendas de vestir situada en 72 entre 139 y 140. Dos personas peleaban contra un tercero que, armado con un cuchillo, resultaría ser un prófugo que se había escapado en julio del Hospital Rossi.

La Policía llegó minutos más tarde y el sospechoso fue aprehendido.

Esa jornada, en Villa Ponsati un hombre de 35 años fue capturado por los vecinos, acusado de robar una bicicleta del jardín de una vivienda. El incidente ocurrió en las inmediaciones de 118 y 600, y en el enfrentamiento el imputado recibió varios golpes, ninguno de gravedad.

En tanto, en julio, en una panadería de 72 entre 142 y 143 un asaltante ingresó y amenazó a una clienta con un cuchillo, para luego llevarse la caja registradora. Lo conocían, porque no era la primera vez que atacaba el mismo negocio según muestran otros videos tomados por cámaras de seguridad de la zona. Esa situación fue quizás la que motivó la reacción vecinal. Un grupo de gente lo persiguió y lo redujo; por fortuna las autoridades acudieron para salvarlo de un linchamiento ya que algunos lo estaban castigando en el suelo.

Más atrás, a mediados de marzo, frentistas actuaron de “detectives” ante la presencia de dos motochorros en 158 entre 73 y 74. Los grabaron con celulares mientras sustraían pertenencias de una obra en construcción y también durante la fuga. El damnificado le contó en esa ocasión a EL DIA que “los agarramos y retuvimos con unos conocidos por 40 minutos hasta que vino la Policía y se los llevó. Pero después nos dijeron que los liberaron por orden de la fiscal Virginia Bravo (UFI Nº 7)”.

“Esto va a pasar hasta que en algún momento cag... matando a uno y entonces se va a pudrir todo”

Pablo, Vecino de Abasto

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El año pasado, en Villa Castells, un linchamiento por un robo / captura

Los dos adolescentes aprehendidos ayer en 67 entre 137 y 138 / el DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla