Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Café Najnudel: “El éxito en América”

En una nueva edición de Café Najnudel, quien estuvo invitado, acompañando al moderador Gustavo de Benedetti, fue el argentino Nicolás Casalánguida.

Café Najnudel: “El éxito en América”
24 de Octubre de 2020 | 15:58

Actual entrenador de Aguacateros de Michoacán en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) máxima división del básquet mexicano y comentarista de la NBA. Tiene una extensa trayectoria en la Liga Nacional (LNB), de la cuál fue elegido el entrenador de año en dos ocasiones y dónde se consagró en reiteradas ocasiones a nivel nacional e internacional.

Esta enriquecedora charla, llena de fundamentos y experiencias que involucran a la naranja, ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Asociación Platense de Básquet (APdeB).  Allí podrás encontrar las ediciones anteriores de Café Najnudel, con grandes invitados del básquet nacional e internacional. 

Al comienzo la charla se centró en el buen momento en el que se encuentra el equipo entrenado por el argentino, que actualmente se encuentra liderando la Zona Oeste del torneo. Tras la pandemia, rápidamente se pusieron en marcha los protocolos para reanudar la liga, una competencia que no durará más de 4 meses y se encuentra dividida en 2 zonas de 6 equipos cada una con 20 fechas, un ida y vuelta de todos contra todos finalizando en Playoffs.  

Tópico que llevó a profundizar en el trabajo del entrenador referido a su mentalidad y la del equipo “La frustración de la derrota es un ítem con lo que nosotros convivimos, perdemos más de lo que ganamos lógicamente. Muchas veces esto hay que trabajarlo, sobre todo con tanta competencia, y el líder en esto no puede mostrar vulnerabilidad con el equipo”.

Nicolás agrega que ha trabajado este aspecto con psicólogos deportivos, entendiendo que los picos emocionales pueden ser peligrosos. La euforia de ganar muchas veces implica creer que todo está demasiado bien, por otro lado, la frustración de la derrota muchas veces implica creerse el peor del mundo. “es una tarea que tenemos que manejar así que es un aprendizaje permanente, es una lucha permanente el tratar de equilibrarme en la derrota y en la victoria de la misma manera”.

Seguidamente profundizan en el tipo de básquet que caracteriza la liga mexicana y las diferencias ente los jugadores argentinos y extranjeros que juegan allí. A lo que Nicolás comenta, “hay muchos jugadores extranjeros, que tienen un nivel físico superior al que nosotros estamos acostumbrados, encontrás tipos que son sumamente atléticos, corren más la cancha, que se sostienen y se recuperan más de partido a partido, el roce es altísimo”. 

Luego de indagar en la forma de organización, idiosincrasia y juego que propone la LNBP, Nicolás retoma sus experiencias como entrenador de formativas e interioriza en la formación de los jugadores en Argentina. “Tenemos un nivel de conocimiento táctico sumamente elevado del juego, nuestros jugadores en la formación tienen una interpretación del juego de elite a nivel mundial”.  Pero entiende que, como entrenadores, no le están dando la importancia a lo físico-técnico que es prioritario en las etapas de formación.  

A continuación el moderador, también entrenador, Gustavo de Benedetti pregunta sobre la actualidad de la liga argentina respecto de la realidad para con los entrenadores. Una liga que en Latinoamérica es modelo por la cantidad de años que tiene, ambos coinciden que en el último tiempo no se han generado cambios que beneficien a la parte deportiva. “Creo que los entrenadores hemos perdido terreno, en la liga nuestra históricamente los entrenadores tenían mucha relevancia con el dirigente, tanto a nivel club, como en la liga en general”.

Sin lugar a duda el entrenador ha perdido credibilidad, son muy pocos los lugares a donde se les da respaldo y el respeto en cuanto a la toma de decisiones siguiendo la línea de un proyecto. Ambos entienden que esto tiene que ver con los cambios que se van generando en el deporte y la profesionalización en las áreas de los clubes. Nicolás aclara, “una cosa es que se profesionalicen las áreas, que se tengan gerentes, managers, está perfecto, pero creo que los gerentes no le están dando el valor del conocimiento que el entrenador le puede dar a sus organizaciones”. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

En Frecuencia Básquet te acercamos toda la actualidad y el análisis del básquet de las diagonales y el mundo. Además estamos en el aire de FM 100.3, todos los martes desde las 21:00hs, porque La Redonda, también es Naranja.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla