Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Más allá de la luna”: una mirada sensible sobre la pérdida, en los ojos de una niña

Netflix estrenó la película de animación de Glen Keane donde una nena se aferra a la magia y a la ciencia para atravesar un duelo

“Más allá de la luna”: una mirada sensible sobre la pérdida, en los ojos de una niña

En “Más allá de la luna”, de Glen Keane, Fei Fei enfrenta la muerte de su mamá / Netflix

24 de Octubre de 2020 | 04:54
Edición impresa

Glen Keane, el animador de personajes míticos como Ariel, Pocahontas y Tarzán, creó una nueva heroína que presentar al mundo: Su nombre es Fei Fei, y con 12 años quiere viajar hasta la cara oculta de la Luna en “Más allá de la Luna”, el largometraje animado musical que se acaba de estrenar en Netflix con una mirada pop para grandes y pequeños sobre la mitología china, con una cortina musical interpretada por Danna Paola.

Con esta historia centrada en la figura de Fei Fei, una niña que pierde a su mamá y emprende una aventura de la mano de la ciencia y la magia para lidiar con el duelo, el gigante del streaming se mete con paso firme en un terreno antes dominado por Disney.

Dado que los contenidos dirigidos al público infanto juvenil son los que más se ven (y, algo clave, son los que mayor índice de repetición tienen), desde Netflix se dedicaron a generar este tipo de materiales, a sabiendas que los históricos de la industria audiovisual de estas producciones decidieron lanzar sus propias plataformas.

Por eso, desde 2018, a través de la subsidiaria Netflix Animation y en asociación con importantes casas productoras del rubro animado, comenzaron a llegar al catálogo de la N roja filmes animados propios.

Coproducida por Pearl Studio, “Más allá de la Luna” tiene como director del proyecto a Glen Keane, el animador ganador del Oscar por el cortometraje “Dear Basketball” (lo hizo en compañía de Kobe Bryant, el fallecido basquetbolista) que acumula más de tres décadas de experiencia justamente en Disney, habiendo sido el encargado de crear a icónicos personajes.

En esta nueva historia, la trama gira en torno a Fei Fei, una brillante niña china que construye un cohete para ir al satélite terráqueo y demostrar que allí vive la diosa Chang’e, de la que su madre solía hablarle antes de morir.

“Cuando leo por primera vez un proyecto siempre miro al personaje principal. Fei Fei es como Ariel, en el sentido en que cree que lo imposible es posible. Está en su ADN. Me gustó que fuera tan inteligente, sabe matemáticas, ciencia y cohetes, pero al mismo tiempo tenía este regalo de su madre, que es poder ver lo que otros no, el regalo de la fe. Como animador, siempre me atrae lo que pasa dentro de un personaje, como me enseñaron mis mentores que habían trabajado en ‘Pinocho’, ‘Bambi’ y tantas otras, que me decían ‘Glen, no animes lo que el personaje hace, animá lo que está pensando, sintiendo”, declaró en realizador Keane en una reciente entrevista.

En el caso de “Más allá de la Luna”, el personaje de Fei Fei siente un profundo dolor, algo que está relacionado con la historia personal de una de las integrantes del equipo que realizó el filme: “No fue hasta más tarde que supe qué tan profundas iban las raíces a la historia personal de la vida de Audrey Wells, guionista de la película, que tenía cáncer y sabía que esta historia era el último testimonio que le dejaría a su hija. Lo maravilloso para mí es poder lidiar con un tema tan pesado pero balancearlo con la alegría, la liviandad y los colores. Balancear esos dos aspectos juntos es lo que le trae equilibrio a la historia”, detalló el director.

El experimentado realizador habló sobre el otro personaje femenino del largometraje animado: “En el caso de Chang’e, que es un personaje venerado en la cultura china y en su mitología, no solo queríamos contar una historia honesta, sino también entretenida, y eso significa hacer algo cautivante, inesperado. Y cambiar a Chang’e fue parte de eso”.

Keane se atrevió a esbozar una explicación acerca del motivo por el cual, a pesar de vivir en un mundo globalizado, la cultura asiática sigue siendo exótica para mucha gente en Occidente: “Por un lado, por razones políticas no hemos podido vivir esa cultura; muy pocos van allá. Para sentir lo que tienen para dar al mundo, es fundamental ir, experimentar su cultura. Y por otro lado, todo lo que se escucha en las noticias y en la televisión ofrece una mirada muy reducida, a menudo con intencionalidad política. Sin embargo, cuando conocés a las personas, cómo son sus familias, te das cuenta de que las historias que cada cultura tiene para contar pueden ser compartidas con otras y sentirnos identificados”.

“Más allá de la Luna” se gestó en un contexto muy diferente al actual, cuando no se hablaba de coronavirus. Por eso, cuando el director fue consultado acerca de la función que tendrá la película en medio de esta época tan difícil, dio un mensaje de aliento, citando al personaje central del filme: “Nadie está inmune a la pérdida, a vivir en un mundo que se nos da vuelta por completo. En un momento Fei Fei dice ‘simplemente quiero que todo vuelva a ser como antes’, y eso es muy real; es lo que todos estamos sintiendo este año. Pero la vida no es así, no se puede ir atrás. Hay que ir hacia adelante, atravesar lo que sea que nos haya pasado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla