¿Se viene el vino sin alcohol?

A principio de octubre, lo hizo saber como una nueva alternativa el titular del INV, Martín Hinojosa.   

@pabloamado1

En los pasillos del mundo vitivinícola se comenta con frecuencia acerca de las declaraciones vertidas por el presidente del Instituto Nacional Vitivinícola, Martín Hinojosa, sobre la posibilidad de comenzar a elaborar vino con menor graduación alcohólica y/o en su defecto, sin alcohol (0%).

El objetivo de esta nueva idea, es tratar de diversificar la oferta para lograr aumentar el consumo del vino. La realidad en cuestión de números, indica que la cantidad de litros de consumo per cápita fue disminuyendo en los últimos 50 años, donde el piso histórico fue en 2018, con el 18,9% luego de haber llegado en la década del 70 al 90%.

A pesar, de que los datos registrados este año por el INV en un comparativo interanual hasta agosto (2019-2020), marcan una tendencia alcista de 8,2% en el mercado interno, el contexto general del consumo de bebidas con o sin alcohol, ubica al vino en un segmento minoritario (sólo 2,7%).

“Hay que lograr revertir la caída del consumo que se registró en los últimos años, generar nuevos envases, canales de comercialización, propuestas y bebidas a base de vino, tratar de acercarlo a los jóvenes, un público que hemos perdido a manos de otras bebidas, que no sólo son con alcohol”, indicó Hinojosa.

Por eso, la decisión del organismo vitivinícola, previamente consensuada con referentes del sector de la bebida nacional, mira con buenos ojos esta posibilidad de ampliar el consumo y por ende, la venta de vino.

La mayoría de los actores del mundo del vino, entienden con agrado que esta idea permite generar una innovación en la industria y responder a una nueva demanda del mercado. 

No se va a modificar la calidad, porque lo que se haría es desalcoholizar una vez que ya se ha completado el proceso de vinificación. De esta manera, se mantiene toda la producción, elaboración y transformación de la uva en vino.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE