Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $87,17
Dólar Ahorro/Turista $143.83
Dólar Blue $150,00
Euro $103,25
Merval 0,00%
Riesgo País 1429
Opinión |Editorial
Las protestas por la mala calidad del agua en distintos barrios

Las protestas por la mala calidad del agua en distintos barrios
26 de Octubre de 2020 | 02:13
Edición impresa

Hace poco menos de un mes y haciéndose eco de las denuncias que formulaban vecinos de Los Hornos, a raíz de la presentación de numerosos cuadros de descomposturas, con diarreas, vómitos y fiebre en la que apuntaban a la mala calidad del agua –en situaciones que se habían traducido ya en pedidos de informes ante el Concejo Deliberante platense- se dijo en esta columna que no podían existir, en modo alguno, dudas sobre la calidad del agua que se distribuye por las redes y que la población consume.

Esa situación no sólo no se resolvió, sino que ahora son vecinos de distintos barrios y localidades los que están poniendo en duda la potabilidad del agua domiciliaria, tal como ocurre con pobladores de Tolosa, City Bell, San Carlos y algunos sectores del casco urbano, fundándose además las protestas en los resultados de estudios que se obtuvieron a partir de muestras entregadas a distintos laboratorios. Se señaló que los dictámenes demostraron la falta de aptitud bacteriológica del agua, que la vuelven carente de las condiciones de potabilidad requeridas. Tal panorama, además, se sigue presentando en Los Hornos.

Justamente en Los Hornos se volvieron a registrar casos de gastroenteritis que, según los afectados, aparecieron como producto de la mala calidad del agua que consumieron, ello en base a los análisis de las muestras del agua que llega a sus viviendas que determinaron esa deficiencia.

Según la toma de una canilla de un domicilio particular en la zona de 62 y 132 que fue examinada, el agua es un reservorio de escherichia coli, pues se halló la presencia de ese germen en niveles elevados y se concluyó, como resultado de la prueba, que por la cantidad de bacterias detectadas el agua de esa red “no es apta para el consumo humano”.

También a partir del análisis de muestras tomadas en un domicilio de la zona de 467 entre 30 y 31 -City Bell- los vecinos confirmaron que el agua que estaban consumiendo en sus hogares no era de buena calidad. Los reclamos en ese barrio se renovaron porque no logran respuestas frente al suministro que les llega de una extensión de la red que se inició hace un poco más de una década.

“Lo más grave de todo esto es que nadie se hace cargo. ABSA le dice a los usuarios que no es responsabilidad de la empresa; la Autoridad del Agua tampoco les da respuestas. Y si los vecinos se enferman, como pasó en Los Hornos, alguien tiene que ser responsable”, expresó un concejal, que impulsó un pedido de informes en relación a la calidad del agua de todo el distrito platenses. El edil recogió distintas denuncias por la calidad del agua que llega domicilios de Los Hornos, City Bell, Villa Castells, Gonnet y San Carlos, la zona del Hospital de Niños y en 8 y 62.

Se ha señalado en anteriores oportunidades que, al igual que lo que ocurre con otros servicios, la falta de inversiones oportunas ha conspirado para que buena parte de las redes de suministro se caractericen por su obsolescencia, a partir de las cuales se registran primero pérdidas y luego filtraciones, por el agua acumulada podría reingresar a las cañerías, por cierto, cargada de sustancias contaminantes.

Los antecedentes en la materia, por supuesto, han profundizado la incertidumbre y la inquietud. Y, como se dijo, vienen a justificar los temores que, en este caso, expresan vecinos de distintas zonas de la Región. Por ello se reitera la necesidad imperiosa de una intervención rápida y eficaz de la empresa responsable y de los organismos públicos a cargo del control del servicio, para devolverle la tranquilidad a la gente y despejar la desconfianza sobre la calidad de un servicio esencial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla