Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el comienzo de la etapa que inicia hoy

El aislamiento sigue sin nuevas aperturas en La Plata y quitan controles en rutas del interior

No habrá retenes en Junín, Lincoln, Bragado, General Viamonte, Rivadavia y Trenque Lauquen. La Ciudad, sin cambios

El aislamiento sigue sin nuevas aperturas en La Plata y quitan controles en rutas del interior
26 de Octubre de 2020 | 03:19
Edición impresa

Sin grandes novedades en Gran La Plata y el Conurbano, pero con algunas flexibilizaciones en el interior, el aislamiento por la pandemia de coronavirus empieza a desandar hoy el camino de su decimoquinta prórroga.

Hay, entre estas aperturas, una especialmente importante: 233 días después de la suspensión de clases presenciales (aquel lejano 16 de marzo), desde esta semana un puñado de distritos con bajo riesgo epidemiológico reabrirán sus escuelas para recibir a grupos reducidos de alumnos (Ver página 16). En tanto que en los municipios de Junín, Lincoln, Bragado, Gral. Viamonte, Rivadavia y Trenque Lauquen los intendentes acordaron retirar los controles en rutas.

“Este cambio de estrategia busca acompañar las nuevas habilitaciones de actividades y a las aperturas previstas en transporte de media y larga distancia, actividad turística a partir del 1 de diciembre; y a los avances que se vienen produciendo para concretar el regreso a clases de forma presencial en las escuelas bonaerenses”, según se detalló oficialmente.

Tras una reunión virtual y junto a especialistas en materia sanitaria, los intendentes Pablo Petrecca (Junín), Salvador Serenal (Lincoln), Vicente Gatica (Bragado), Franco Flexas (General Viamonte), Javier Reynoso (Rivadavia) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen) coincidieron en que “hoy, los contagios se producen localmente, por lo cual resulta indispensable avanzar en el cumplimiento de los protocolos y las prácticas que favorecen el cuidado de cada una de las comunidades”.

En este sentido, los alcaldes concluyeron que “hay que aprender a convivir con el virus”, a la vez que subrayaron la necesidad de pasar “en forma paulatina” de la etapa de aislamiento a la etapa de distanciamiento social.

En La Plata, como se dijo, las cosas seguirán como hasta ayer, aunque fuentes comunales destacaban como un paso más hacia la nueva normalidad “la peatonalización de los centros comerciales para ampliar los lugares de circulación”, como así también “la ampliación de horarios en la República de los Niños (de 8 a 18) y la reapertura del Parque Ecológico, lugares para disfrutar al aire libre con distanciamiento social y cuidados frente al COVID-19”.

No obstante, la Comuna está a la espera de que más pronto que tarde la Provincia apruebe en los colegios de la Ciudad el regreso a clases presenciales para que alumnos del último grado de primaria y secundaria “puedan realizar las actividades educativas no escolares (como educación física, artística y recreación) en parques y plazas”. También, busca que el gobernador, Axel Kicillof, dé su venia a la apertura de teatros y centros culturales con aforo reducido.

Más aún, teniendo en cuenta que el viernes, al anunciar la nueva etapa del aislamiento, Kicillof reconoció que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se observa “una lenta, paulatina y sistemática disminución de casos positivos de coronavirus desde hace siete semanas, lo que representa una reducción del 47 por ciento respecto a la última semana de agosto”.

Similar ha sido el comportamiento del virus en La Plata, que entre el 17 y el 23 de octubre reportó 825 nuevos contagios, contra los 1.577 que registró en la última semana de agosto, según datos facilitados por la Municipalidad y con base en la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense. La baja, al cabo de estos dos meses, ha sido del 48 por ciento, situación que para el intendente, Julio Garro, indica que “los platenses estamos haciendo las cosas bien”, aunque, remarcó el jefe comunal, “no hay nada para festejar, debemos seguir cuidándonos”.

De la sostenida disminución de los positivos dependerá que a partir del próximo lunes, en el Gran Buenos Aires y la Región, se liberen permisos para habilitar la presencia de clientes en centros comerciales, nuevos deportes al aire libre, salas de ensayos, talleres culturales y ampliación de la construcción privada, tal y como adelantó la semana pasada el Gobernador.

Pero, si el Gran La Plata y el Conurbano muestran un lento declive en los casos de coronavirus, otro es el cantar en la vasta pampa bonaerense. “En el interior hemos visto una tendencia contrapuesta: en las últimas siete semanas aumentaron los casos, pasando de 500 a 1.400 por día en promedio. Por ello, seguiremos trabajando con el sistema de fases que establece qué actividades están permitidas”, dijo entonces Kicillof, y advirtió que “en tanto mejore la situación epidemiológica, estaremos en condiciones de continuar con una apertura gradual e intermitente, siempre respetando protocolos estrictos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla