Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El mercado cambiario

Buscan frenar el dólar con bonos en pesos y vuelven a negar una devaluación

El Gobierno sigue apostando a bajar la brecha en la divisa con el plan Guzmán. Nueva licitación mañana de títulos en moneda nacional

Buscan frenar el dólar con bonos en pesos y vuelven a negar una devaluación

El ministro martín Guzmán confía en que baje el dólar / Twitter

26 de Octubre de 2020 | 03:22
Edición impresa

Mientras se inicia otra semana clave en el mercado cambiario después de que el dólar blue o informal alcanzó a un nuevo máximo de 195 pesos por unidad el viernes en la city porteña, desde el Gobierno se insiste en que no “habrá devaluación del peso”. Ayer fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien aseguró que “una devaluación sólo generaría un aumento de los precios” y que la brecha con los dólares paralelos “no tiene que ver con la economía real” ya que el tipo de cambio “es competitivo” y los niveles de inflación son muy inferiores a los del año pasado.

En esa línea, destacó que la Argentina tiene un superávit comercial en torno a unos U$S 12.000 millones, que se reestructuró la deuda externa con el sector privado y que el Gobierno está trabajando para impulsar una recuperación de la economía con paquetes de asistencia a la inversión y la producción.

“Hay sectores que plantearon abiertamente que la devaluación seria la solución. No lo vemos de esa manera ¿Qué solucionaría una devaluación? En un escenario como el actual, donde el tipo de cambio es ciertamente competitivo, sólo generaría un aumento en los precios internos, como en 2018 y 2019”, aseguró el ministro en una entrevista radial.

Según Kulfas, los precios de los alimentos tienen actualmente una inflación de “la mitad del año pasado” y que si bien han habido aumentos estacionales y en productos frescos, la inestabilidad de mercados de cambio paralelos no afecta a la economía real. “No se ve una vinculación entre lo que ocurre en el dólar paralelo y lo que pasa en la góndola”, afirmó el ministro, ya que “el ritmo de los precios internos tienen que ver con el tipo de cambio oficial.

Al respecto, al igual que todo el gobierno de Alberto Fernández, llamó a no repetir “errores históricos” de creer que el precio de los productos está atado al dólar paralelo.

“En 2015, (Mauricio) Macri dijo que se iba a eliminar el cepo y que iba a haber una devaluación pero que eso no iba a afectar en los precios porque estaban atados al dólar blue ¿Qué pasó? Hubo una devaluación del 40 por ciento y una inflación del 40 por ciento”, recordó el ministro.

En ese sentido, dijo que el Gobierno trabaja para resolver “el tema central” que “tiene que ver con restablecer confianza, reducir la brecha cambiaria y mejorar la oferta de dólares”.

Tiene los instrumentos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya afirmó el viernes que el Gobierno no impulsará una devaluación del peso frente al dólar estadounidense en el tipo de cambio oficial, ya que tiene los instrumentos para “continuar con la política cambiaria actual”.

Guzmán afirmó que la estrategia busca “que el tipo de cambio oficial vaya de la mano con los precios”, y esto es posible debido al superávit comercial, la ausencia de pagos de deuda externa pendientes, las medidas de control de capitales y las reservas internacionales, en las que precisó que restan 41.000 millones de dólares, de los cuales 12.000 millones corresponden a depósitos encajados.

“Tener superávit comercial, no tener que pagar deuda, tener controles de capitales y tener reservas es una combinación que a nosotros nos permite continuar con la política cambiaria para el tipo de cambio oficial, que es el que importa de forma directa para los precios y la macroeconomía”, aseguró.

Bonos para bajar precios de los financieros

Por lo pronto, el Ministerio de Economía llamará a licitación mañana martes para la colocación de varios títulos públicos en pesos, con el objetivo de absorber liquidez del mercado y desactivar el apetito de los inversores por la colocación de inversiones en moneda extranjera.

Así lo confirmaron voceros del Palacio de Hacienda, quienes indicaron que “la baja del denominado Contado con Liquidación del viernes dio resultados positivos y se trabaja para consolidar esa tendencia”.

El dólar contado con liquidación (CCL), cotizó con un descenso de 5 por ciento, a $171,99. En tanto, el dólar MEP o Bolsa se negoció con un retroceso de 4 por ciento, a 156,59 pesos por unidad.

En realidad, la Comisión Nacional de Valores (CNV), que depende del Ministerio de Economía que comanda Guzmán, habría salido a hacerle un pedido informal a todas las sociedades de Bolsa para que “se tomen el día” y no operen la compraventa de dólares “bursátiles”, aseguran.

El menú de la megalicitación incluirá bonos en pesos, entre ellos los denominados “dollar linked”, ajustables por tipo de cambio y que serían los preferidos por los inversores.

“Se esperan que sean útiles para enfriar las expectativas del mercado”, expresó un portavoz ministerial. “El ministro Martín Guzmán busca dar seguridad a los ahorristas y es por eso que enfatiza siempre que sobre el total de las reservas brutas, de 40.777 millones de dólares, los encajes, es decir, los depósitos de los ahorristas suman 11.877 millones de dólares y eso es intocable”, agregaron.

Para el Palacio de Hacienda, la tranquilidad reposa en el aumento de las reservas. “El BCRA recuperó reservas en los últimos tres días, unos 20 millones de dólares. Es poco, pero es un cambio de tendencia después de un mes de pérdidas”, remarcó una alta fuente de la cartera económica.

La decisión de lanzar una megalicitación se tomó durante un encuentro entre Guzmán y el Presidente de la Nación Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos.

Si bien no trascendió cuánto será el monto del llamado a licitación, se presume que será muy abultado, ya que el ministro quiere enviar un mensaje claro al mercado de que se está encima de la situación.

En el Ministerio de Economía creen que el mercado va a responder de manera positiva al llamado a licitación, porque el menú de inversiones será muy atractivo.

“El mercado se debe sacar de la cabeza que se vaya a devaluar porque, como dice el ministro Guzmán, una devaluación significaría más recesión y pobreza”, agregaron desde el Palacio de Hacienda.

Finalmente, destacaron que “el ministro ratifica que cualquier salto cambiario, aceleraría la inflación y rompería la tendencia a la baja de los precios”.

“A pesar de que hay una brecha que genera ansiedades importantes que nos ocupa fuertemente, tenemos las condiciones y tenemos los instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación”, sentenció Guzmán.

Economía cree que el mercado va a responder de manera positiva al llamado a licitación

“No se ve una vinculación entre el dólar paralelo y lo que pasa en la góndola”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla