Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ahora la Provincia pide postergar el desalojo de Guernica para el lunes por "mal tiempo"

Ahora la Provincia pide postergar el desalojo de Guernica para el lunes por "mal tiempo"
28 de Octubre de 2020 | 12:55

Cientos de efectivos de la Policía Bonaerense están apostados en el Centro Logístico de Puente 12, sobre la Autopista Ricchieri, a la espera de la orden de los fiscales para comenzar el desalojo de las 100 hectáreas que se encuentran ocupadas desde junio pasado en la localidad de Guernica, a 40 kilómetros de La Plata. 

El operativo, que movilizaría a unos 4 mil uniformados en total, tiene como fecha límite el próximo viernes, de acuerdo al fallo del juez de Garantías de Guernica Martín Rizzo. Según pudo saber EL DÍA, una de las variables que se manejan en la Justicia y el Ministerio de Seguridad es que el "lanzamiento" comience mañana a primera hora.

Con todo, en las últimas horas, el ministro de Seguridad Sergio Berni pidió formalmente al juez Rizzo que postergue el operativo para el día lunes, en virtud del pronóstico de mal tiempo que rige para la Región a partir de esta tarde.  

La decisión final sobre en qué preciso momento los agentes de la Bonaerense avanzarán sobre los lotes usurpados, donde permanece un grupo de ocupantes vinculado a movimientos sociales y partidos de izquierda, es del equipo de fiscales designados para llevar el operativo, que encabeza  Juan Cruz Condomí Alcorta e integran Marcelo Romero y Lisandro Damonte. 

De acuerdo al fallo de Rizzo, el desalojo debe realizarse antes del viernes 30 de octubre, en horario diurno y no podrá hacerse con malas condiciones climáticas, como las que están pronosticadas para esta tarde. 

En ese marco, los fiscales trabajaron en los últimos días en ultimar los detalles de un operativo extremadamente complejo, ante la posibilidad de que haya intentos de resistencia por parte de las centenares de familias que todavía permanecen allí, luego de que la mayoría de los ocupantes aceptara en las últimas semanas retirarse voluntariamente a cambio de subsidios de 50 mil pesos por seis meses y "soluciones habitacionales" que les ofreció el gobierno de Axel Kicillof. 

Desde el ministerio de Seguridad explicaron que si bien todavía no se ordenó el desplazamiento de efectivos al predio, cerca del ministro Sergio Berni aseguraron a EL DÍA que tienen "todo listo". "Estamos listos como hace tiempo, esperando orden de la Justicia. Nos dicen y vamos", aseguraron 

Hoy, en declaraciones periodísticas, Berni se refirió al tema y aseguró que la Provincia "tiene que cumplir una orden de desalojo que tiene que ser antes del viernes como estipula el juez", 

"Pero -aclaró- como vemos que hay una tormenta prevista y mal clima para hoy y mañana seguramente se va a pasar para sábado, domingo o para el lunes". 

La posibilidad de que el operativo se realice después del viernes, sin embargo, requeriría una nueva resolución por parte del juez Rizzo, que en su último fallo estipuló taxativamente que el desalojo debía hacerse antes del 30 de octubre. 

Sobre el operativo, Berni aseguró que "es complejo" . Y graficó: "Hay que hacer la parte administrativa, actas… si hay dos mil personas hay que hacer dos mil actas, necesitas escribientes, bomberos, policías de sanidad… por cada hombre que va a participar en el desalojo se necesitan otros diez hombres para mantener la logística de ese desalojo".

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla