El Consejo Federal de Educación elaboró un documento con las condiciones para regresar

Edición Impresa

A mediados de año el Consejo Federal de Educación elaboró un documento de 63 páginas que establece los “protocolos mínimos y obligatorios para la vuelta progresiva a las escuelas, cuando la situación epidemiológica lo permita”, acordado por los ministros de educación de las 24 provincias del país.

El trabajo fue aprobado por unanimidad y se elaboró con cada jurisdicción educativa y la participación del consejo asesor formado por especialistas de diversas disciplinas.

En el texto se detallan acciones previas a la reapertura de los establecimientos educativos, y otras que deberán observarse en forma permanente una vez que reinicien las clases, divididas -a grandes rasgos- en recomendaciones sanitarias, de higiene y seguridad y de arquitectura e infraestructura escolar.

Se hace especial hincapié en que estos lineamientos “deben ser acompañados por la capacitación y entrenamiento permanente de todos los actores de cada comunidad escolar -docentes, alumnos, familias-, a través de cursos, campañas de concientización, señalética adecuada, asesoramiento y acompañamiento por parte de las autoridades educativas y sanitarias”.

Se establecieron puntos fundamentales. Primero: el regreso a clases tiene que contar con pleno respaldo de las autoridades sanitarias. Implementación de protocolos sanitarios nacionales que guíen la preparación de las escuelas y regulen su funcionamiento. Retorno escalonado con prueba piloto (algunos países dieron prioridad a las guarderías y a los primeros años de primaria, otros se limitaron a la primaria y otros se enfocaron en los grados previos a la transición de ciclo). Se indicó que se definirán “objetivos de aprendizaje mínimos para 2020”, pues la reducción del año académico impedirá que todos los contenidos de la currícula puedan ser trabajados de manera presencial. La reapertura de las escuelas y su dinámica. Se hará fuerte hincapié en la higiene permanente con una comunicación constante con las familias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE