Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los alumnos platenses llevan más de siete meses de actividades virtuales y con cuadernillos

Avanzan con el protocolo para un retorno seguro a las clases presenciales

Hoy se realizará en La Plata una reunión de inspectores para analizar las medidas que deben adoptarse en caso de un regreso a las aulas. La Ciudad aún no está entre los distritos que están cerca de la presencialidad

Avanzan con el protocolo para un retorno seguro a las clases presenciales
28 de Octubre de 2020 | 02:46
Edición impresa

Hoy se realizarán en La Plata reuniones distritales de inspectores para avanzar con los protocolos para el regreso a clases presenciales. Con la vuelta progresiva en quince ciudades, los diferentes distritos se preparan para activar medidas que permitan un retorno lo más seguro posible a las aulas.

¿Qué es lo que tienen hasta el momento en la cartera educativa?. Lineamientos sobre quienes podrían regresar, cómo lo pueden hacer y un menú de cuidados para evitar el contagio de coronavirus, según se informó en la cartera educativa.

Algunos detalles sobre quienes pueden volver.

Se convocará a las y los estudiantes que hayan tenido una continuidad pedagógica con dificultades. Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de los niveles primario y secundario tendrán más tiempo de clases presenciales.

Luego, cuando la situación epidemiológica lo permita, se podrá incorporar a la matrícula completa de los últimos años de cada nivel

Podrán hacerlo una vez por semana (tres veces semanales para los últimos años de cada nivel), con diez grupos de hasta diez estudiantes, con tapaboca, distanciamiento social y medidas de protección.

Está previsto que lo hagan con horario escalonado, de entrada y salida, con la idea de reducir la concentración de personas.

Tendrán 90 minutos de clase, sin recreo ni utilización de espacios comunes.

Para ingresar, los estudiantes tendrán que presentar una declaración jurada de salud, y los docentes el permiso que otorga la aplicación Cuidar.

También se trabaja con la subdivisión de los grupos de estudiantes para lograr el distanciamiento social.

A la hora de determinar los cuidados para el regreso a clases, se pide el uso obligatorio de tapaboca, en el caso de los estudiantes. Y el uso obligatorio de tapaboca y máscara de acetato en el caso de los docentes.

También preservar el distanciamiento social de 1,5 metros. En el caso que por fines pedagógicos se reduce la distancia social, por ejemplo, corrección de tareas, no debe exceder los 15 minutos, se explica en un documento que tiene la cartera educativa.

En relación a la utilización del baño, debe realizarse respetando la distancia social y procurando no permanecer más de 15 minutos.

Recomiendan que los alumnos sólo lleven útiles indispensables, evitar prestarlos y pedir prestado esos elementos.

También se recomienda evitar el contacto físico (besos, abrazos y apretón de manos), higienizarse las manos con frecuencia, máximo cada 90 minutos y evitar compartir la comida y la bebida.

Estas medidas apuntan a conformar la estructura del plan jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales, en otros términos, confeccionar un documento con todos los protocolos que se deben implementar en aquellos distritos que están en condiciones epidemiológicas de regresar a las clases presenciales.

Se utilizará para eso el semáforo epidemiológico. En caso de tener luz amarilla los alumnos podrían regresar a clases presenciales.

AVANCES

Cabe indicar que los primeros en regresar en la provincia de Buenos Aires fueron los alumnos de Alberti, tal como informó este diario en su edición de ayer.

El esquema inaugurado en Alberti es el que repetirá la Provincia en otros catorce municipios con “bajo riesgo” epidemiológico en los que se espera el regreso a las aulas durante esta semana: hoy comenzaron Monte, Lezama y Monte Hermoso y entre mañana y el viernes en Adolfo Alsina, General Lavalle, Adolfo González Chávez, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Guaminí, Puan, Florentino Ameghino, Veinticinco de Mayo, y Carlos Tejedor. La prioridad la tendrán 6.700 estudiantes en 338 escuelas de gestión estatal y privada.

En un primer momento, la Provincia había estipulado que fueran 11.627 (sobre una matrícula total que supera los cinco millones) los alumnos en recuperar la presencialidad, en 24 distritos y desde ayer.

En tanto, algunos rebrotes obligaron a retrasar aún más el regreso en General Lamadrid, Saavedra, Tordillo, Tres Lomas, Nueve de Julio, Bragado, Carlos Tejedor, Rauch, Chascomús, Chivilcoy, donde volverían la semana próxima.

Mientras que en unos 79 distritos con “riesgo medio” (entre los que se incluyen algunos del Gran Buenos Aires, pero no La Plata) alumnos y maestros comenzarán a ensayar encuentros al aire libre, con actividades socio educativas.

Según trascendió, las autoridades municipales de La Plata solicitaron que se permita el retorno a las clases presenciales para que los alumnos del último grado de la escuela primaria y el último curso de la secundaria puedan realizar las actividades educativas no escolares (actividad física, artística y recreación) en parques y plazas de la ciudad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla