Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE LANZA EN LA PLATA

Un concurso para saber lo que se vive en un viaje al espacio

Es la edición local de ActInSpace, un hackatón internacional que, a través de la facultad de Ingeniería, llega a la Ciudad para que los jóvenes generen ideas que ayuden a mejorar la vida

Un concurso para saber lo que se vive en un viaje al espacio

El equipo ganador experimentará un vuelo en gravedad cero / web

29 de Octubre de 2020 | 01:58
Edición impresa

“¿Quiere usted saber lo que experimenta un astronauta cuando irrumpe en el espacio?”, podría ser el lema de este concurso convocado por el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la facultad de Ingeniería de la UNLP, que se realizará de manera virtual los días 13 y 14 de noviembre próximos y cuyo equipo ganador podrá vivir la experiencia de un vuelo de entrenamiento de astronautas.

Será la primera vez que se realice en nuestro país el hackatón internacional de ActInSpace, que busca estimular a jóvenes de todo el mundo a resolver desafíos vinculados a distintas temáticas (medio ambiente, energía, tecnología informática, Internet de las Cosas, seguridad, salud, agricultura y observación terrestre).

La invitación está abierta a estudiantes, profesionales y emprendedores de todo el país que quieran aportar desde áreas tales como ingeniería, astronomía, informática, ciencias agrarias y forestales, ciencias económicas, arquitectura y diseño, entre otras. El principal requisito, aseguran los responsables del llamado, es tener entusiasmo y visión innovadora.

La maratón se desarrollará durante 24 horas y se llevará a cabo en grupos de entre 2 y 5 integrantes. Los equipos deberán resolver desafíos basados en tecnologías espaciales, datos, patentes e infraestructuras de las siguientes áreas: Every Day Life Business (start-ups de aplicaciones usadas para la vida diaria, salud, comunicaciones, energía, seguridad, IoT, etc); Be a New Space Player (start-ups comerciales y nuevas soluciones del ámbito espacial, IT, observación terrestre, big data, inteligencia artificial, etc); y Space for Humanity (start-ups cuyo procesamiento de datos beneficien al globo y a la humanidad, cambio climático o prevención de incendios, entre otras opciones).

Los grupos podrán elegir uno o varios desafíos desde la página web www.actinspace.org/challenges, pero también podrán desarrollar su proyecto/idea durante la competencia. La ingenieria Sonia Botta, una de las coordinadoras del evento a nivel local, señaló que el concurso “busca fomentar el espíritu empresarial y promover el uso de tecnologías espaciales para cambiar la vida de los ciudadanos, impulsar el empleo y proteger la vida en el planeta”.

QUÉ ES

El hackatón internacional se realiza cada dos años y es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Francesa (CNES) y Aerospace Valley. Por su reconocida experiencia en el área espacial, el CTA-GEMA llevará adelante esta tercera edición en Argentina junto a la empresa Zielteck S.A.

“El CTA-UNLP fue convocado para organizar este hackatón por ser el único instituto aeroespacial de Latinoamérica en construir un lanzador universitario, y por ser incorporado a la alianza internacional BRAIA, con el máximo puntaje de votaciones del consejo presente en las instalaciones del Politécnico de Milán, entre otros reconocimientos que venimos sembrando en estos más de 20 años de trabajo en la temática aeroespacial”, explicó Marcos Actis , vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA.

Los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Francia para la final (prevista para el 24 y 25 de febrero próximo) y sus proyectos podrán ser apoyados por diferentes empresas del sector. El equipo ganador podrá disfrutar de la experiencia de un vuelo en gravedad cero de la empresa Air Zero-G (el mismo que se utiliza en el entrenamiento de astronautas), además de la posibilidad de emprender una start-up. Para inscribirse hay que ingresar en www.actinspace.org y el correo para consultas es actinspace@cta.ing.unlp.edu.ar

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla