La economía en Paraguay no caerá tanto este año

Edición Impresa

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció una caída del 1,5 por ciento del Producto Bruto Interior para este 2020, una revisión sobre su anterior pronóstico, del 3,5 por ciento, y ante los signos de recuperación de la economía y “tasas positivas de crecimiento en los meses de junio y julio”.

La nueva previsión atiende al mantenimiento de la tasa de crecimiento en el sector primario, ratificada por las figuras de productos como la soja, el principal del sector, que cerró la campaña 2019-2020 con “una súper producción de alrededor de 11 millones de toneladas”. Por tanto, el crecimiento agrícola sigue en el 10,5 por ciento, mientras que se registra una expansión del 5 por ciento en la ganadería, si bien se advierte de la exposición de esos sectores a los efectos del clima, como la falta de lluvia y la consiguiente sequía.

En cuanto al sector secundario, la revisión al alza pasa del -2,3 por ciento al -1,1 por ciento debido a una menor caída en las manufacturas (2,5 por ciento) y a los resultados positivos en la producción agroindustrial (carne, lácteos, azúcar, entre otros). Asimismo se pronostica una contracción por encima de la pronosticada en julio (4,5 por ciento) en electricidad y agua, debido a que no hay signos de cambios importantes en el desempeño de las dos hidroeléctricas del país (las compartidas con Brasil y Argentina).

El informe señala que es el sector de los servicios el que más ha “acusado las medidas de contención sanitaria, como hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, servicios a las empresas entre otros”, con “caídas a mínimos históricos que representaron importantes pérdidas de puestos de trabajo e ingresos”.

Paraguay atraviesa un periodo de desescalada en cuanto a los contagios, que incluye el reinicio de los vuelos internacionales de pasajeros o la reapertura de esas fronteras terrestres con Brasil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE