Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |“SON LOS MISMOS QUE USURPAN TIERRAS”, AFIRMÓ EL INTENDENTE GARRO

Tras el intento de toma, en el municipio apuntaron a Grabois y a “extorsionadores”

Manifestantes de organizaciones sociales quisieron ingresar por la fuerza al palacio comunal. Críticas y denuncia

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

29 de Octubre de 2020 | 02:46
Edición impresa

Manifestantes nucleados en organizaciones sociales protagonizaron ayer incidentes en el palacio municipal, al intentar ingresar por la fuerza al edificio, lo que provocó una dura respuesta del intendente, Julio Garro, que acusó por el “mensaje extorsivo” a la organización del dirigente kirchnerista Juan Grabois, al tiempo que cuestionó al gobernador, Axel Kicillof, porque sus medidas provocan que los violentos “se sientan impunes”.

Tal como puede observarse en los videos de las cámaras de seguridad del Palacio Municipal, los disturbios ocurrieron poco después del mediodía, cuando un contingente de manifestantes identificados con la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y Octubres, entre otros, se movilizó a las puertas de la Comuna para reclamar el incremento de cupos para las cooperativas que prestan servicios de mantenimiento al Municipio y el reconocimiento de los promotores de salud del programa “Detectar” en los barrios.

Se trata de los mismos grupos que en las últimas semanas vinieron realizando movilizaciones y piquetes en reclamo de incrementos en los cupos contractuales y mejoras para promotores de salud municipales y que habían iniciado por la mañana un corte de tránsito en 7 y 50.

Al llegar a la puerta del playón de calle 11 una columna avanzó contra el portón de acceso y se enfrentó a efectivos de la policía y personal de seguridad que repelieron el intento de toma del edificio.

El violento incidente, que duró pocos minutos pero provocó gran tensión en el palacio de calle 12, motivó el inmediato repudio del jefe comunal que no sólo anunció que radicó la denuncia en la Justicia sino que calificó el episodio como “un mensaje extorsivo de organizaciones que aprovechan la situación social para financiarse”, al tiempo que señaló a a la CCC y “la CTEP, de Juan Grabois”.

Garro negó que el reclamo tuviese un motivo “alimentario sino político” y afirmó que “es raro que sólo hayan intentado tomar municipios de la oposición”, en alusión al episodio similar ocurrido días atrás en las municipalidades de Olavarría y en Junín. Indicando que hoy estaba pautada una reunión entre funcionarios de la Comuna y dirigentes sociales, se preguntó: “¿Por qué convocan a una marcha cuando había una instancia de diálogo al otro día?”. El jefe comunal acusó a estos grupos de ser “los mismos que fomentan las tomas de tierras”. Y reprochó al gobierno bonaerense de “no tener un mensaje claro”, lo que “provoca este tipo de actitudes”. Garro abundó que “no escucho al presidente, Alberto Fernández, ni al gobernador, Axel Kicillof, decir “los que toman tierras públicas y privadas van a ir presos”.

En ese sentido, criticó la medida anunciada por Kicillof de otorgar un subsidio a quienes padezcan déficit habitacional. “Ganar 50 mil pesos por mes por seis meses: la gente va a dejar sus casas por un tiempo, tomar un terreno, esperar un censo y ganarse 300 mil pesos”, lanzó Garro.

Poco después, la dirigente platense de Barrios de Pie/Libres del Sur Maia Luna salió a aclarar que su espacio “no participó” en los incidentes. Y explicó que la organización que sí lo hizo es “Barrios de Pie/Somos”, del que refirió estar “conducido por Daniel Menéndez, funcionario de la cartera de Desarrollo Social de Nación”.

En tanto, el PJ La Plata y Ensenada salieron ayer a respaldar a los manifestantes junto a otras organizaciones de la Región y afirmaron que la movilización fue “pacífica” y que éstos fueron “violentamente agredidos por el responsable de seguridad del Municipio, Cristian López, con el saldo de varias compañeras golpeadas”. Finalmente, advirtieron que la actitud “viene de la mano con el intento de volver a reflotar el Código de Convivencia por parte de la Comuna”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Forcejeos en el ingreso al playón municipal sobre calle 11 / Municipalidad de La Plata

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla