Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un Cacho enorme del Lobo

A los 93 años falleció en nuestra ciudad Héctor Atilio Delmar, cinco veces presidente de Gimnasia. Empresario, representante de una ciudad que ya no existe, su apellido permanecerá asociado eternamente a momentos felices de la divisa mens sana.

Un Cacho enorme del Lobo
3 de Octubre de 2020 | 00:58

1983. Lejos de la efervescencia democrática que dejaba atrás los oscuros años de una dictadura sanguinaria, el triperío estaba preocupado. Pasaban los técnicos y el equipo no levantaba cabeza, en los últimos lugares de la vieja B. Institucionalmente, Coco Sánchez dijo basta y se sucedieron en la normalización institucional Alejandro Breccia, Mario Milazzo y el Dr. Hugo Barros Schelotto, el vocal con mayor antigüedad de la CD. A esa altura del partido, Héctor Delmar tenía 56 años y gran reconocimiento como dueño de la Casa Delmar, la tienda de 7 entre 47 y 48 que había vestido a generaciones de platenses. Amigo de Mirtha Legrand y Joan Manuel Serrat, había practicado básquet en el Club pero no tenía antecedentes directivos. Algunos amigos lo fueron a buscar, era el apellido de consenso en los siempre turbulentos mares de la política tripera."Tenés que agarrar", le dijo su amigo René Favaloro. "Todos te vamos a ayudar", agregó para convencerlo. Aceptó, no sin antes comprometer a Favaloro quien desde ese momento integró el Jurado de Honor. 

Había que dejar la B y lo hizo en el primer año de gobierno, con Nito Veiga como entrenador. En su segundo gobierno, recibió los 100 años con el presidente de la FIFA Joao Havelange en el Pasaje Dardo Rocha. "Todos tenemos que cuidar a Gimnasia, tenemos que querer a la institución", dijo esa noche. Tras seis años en el cargo (1983-1989) secundó a Roberto Vicente y su tercer gobierno le dio la gran alegría del campeonato ante River en casa y con la Copa Centenario entregada en mano por Julio Grondona. La dedicatoria, casi entre lágrimas, fue "para todos los gimnasistas de todas las épocas". Un hito, Gimnasia campeón tras 64 años.

En ese año '94, una tarde de octubre llamaron a los periodistas. "Anuncian al nuevo DT" era el escueto mensaje tras la renuncia de Roberto Perfumo. "El elegido por la Comisión Directiva es Carlos Timoteo Griguol" dijo Cacho y nadie, absolutamente nadie, supo en ese momento que Gimnasia cambiaba, que llegaban años felices, que todo iba a ser mejor, más allá de aquella fría noche de junio en la que las lágrimas lo acompañaron en la caminata desde el Bosque. Hasta 1998 completó su cuarto período. Perdió esa elección. Se retiró de la política pero en 2007 acompañó como vice a Pellegrino y en 2010 fue por quinta vez presidente. Ganó por escándalo, la gloria pasada no pudo evitar el desastre inminente y renunció en pleno conflicto con parte de su propia CD antes de ascender a primera.

En una cama del Hospital Italiano, comunicado permanentemente con amigos, tal vez haya repasado imágenes de una vida de película. El pibe nacido en Ensenada, hijo de una modista y un antenista y reparador de radios. El básquet. La tienda Montequín. Nélida, su esposa. Ana María y Graciela, sus hijas; Marcelo, el hijo economista que vive en EEUU. La Copa en sus manos. Los desfiles con Tete Coustarot. Un picado con Serrat. Maradona cuando no era el Maradona tripero y lo recibió en el Bosque antes de que regara de gloria este suelo. Una neumonía que le fue robando el aire. Aquel viaje a México 86. La mesa de Mirtha y el auspicio de esa ropa nacida y criada en calle 7. Griguol. El abrazo con Favaloro ese caluroso 30 de diciembre. El Mellizo. La vieja sociedad platense (para bien y para mal). Las relaciones públicas. El sopor. Los recuerdos inolvidables de una vida en azul y blanco. Gimnasia a primera, Gimnasia y sus 100 años. Gimnasia campeón. Gimnasia en Japón. ¿Habrá pensado cual elegía en este anochecer de viernes? Una vida que será libro. El recuerdo eterno de todos los gimnasistas. El apellido Delmar en la historia. Ya es la noche.

Y cesó de respirar.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Facundo Aché Platense, del Colegio Nacional, Periodismo y Humanidades. En La Redonda desde 2001, pero cubriendo el día a día de Gimnasia -con una breve interrupción- desde hace casi 25 años.

Blog Gimnasia
'

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla