

El mandatario en una charla virtual con los obispos / Télam
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el Gran Premio de Austria
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Gimnasia y una sonrisa de pretemporada: le ganó a Aldosivi con gol de Jan Hurtado
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El mandatario en una charla virtual con los obispos / Télam
El día después que quedara desalojado el campo entrerriano de la familia Etchevehere presidente Alberto Fernández aseguró que la idea de Juan Grabois de “buscar tierras fiscales fuera de los centros urbanos para que la gente los explote” hay que tenerla en cuenta porque “no es descabellada”, pero advirtió que “el método no es la toma de campos”.
Al hablar ayer con una radio porteña, el Presidente remarcó que “la propiedad privada nunca estuvo en discusión en la Argentina” y planteó la posibilidad de elaborar un proyecto para ceder tierras fiscales a familias que produzcan en forma ecológica.
Al referirse al conflicto de la familia Etchevehere por la herencia que se plasmó en la disputa por un campo en Entre Ríos, el Presidente lo diferenció de la toma de tierras en la ciudad bonaerense de Guernica al señalar que lo del territorio entrerriano fue “claramente una disputa familiar que la Justicia lo resolvió”.
Lo ocurrido ayer en Guernica fue producto del accionar policial dispuesto por la Justicia. Previo a ello hubo un enorme trabajo de reubicación de familias realizadas por el Ministro @larroqueandres. El gobernador @Kicillofok tuvo la prudencia de mantenerme informado.
— Alberto Fernández (@alferdez) October 30, 2020
LE PUEDE INTERESAR
Wall Street marcó su peor semana y mes desde marzo pasado
En ese marco, dijo que “la idea base de Juan Grabois de buscar tierras por fuera de los conglomerados para que la gente las explote es una idea a tener en cuenta” dado que “no es una idea descabellada”.
“Es una idea para recuperar la vitalidad del campo porque la realidad hizo que durante la historia argentina, y ahora con la producción de soja provocara más desempleo en los campos y se hacinara la gente en los centros urbanos donde no tienen lugar donde vivir”, aseveró.
Grabois es uno de los abogados de Dolores Etchevehere, que encabeza el Proyecto Artigas, y que propone un “modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación”.
“Para nosotros no sobra nadie y hay que darle una solución a esa gente y dar el debate sobre la vivienda y el arraigo en zonas del campo con una producción ecológica de frutas y verduras”, señaló el jefe de Estado.
Fernández también aclaró que “es claro que el método no es ocupar campos y eso lo tiene claro también Grabois, pero en Entre Ríos había un conflicto familiar donde uno de ellos se los cedía”.
Sobre la elaboración de proyectos para que las tierras fiscales del Estado nacional y provinciales se cedan a productores de la agricultura familiar, afirmó: “Deberíamos pensar que se permita entregar esas tierras a los que verdaderamente quieran producirlas con una vocación social de volver a la producción ecológica”.
“Hay que pensar soluciones de este tipo porque permite sacar a la gente del hacinamiento y darles tierras para que produzcan, ya que también es un alimento muy demandado hoy como son los productos elaborados ecológicamente sin agrotóxico, que tiene un gran mercado y daría la posibilidad de vivir a mucha gente”, finalizó el mandatario.
Luego, el jefe de Estado se mostró con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el día después del desalojo en los terrenos de Guernica. Fue en un acto de entrega de patrulleros en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde aseguró que disponer de más cámaras y móviles policiales en las calles implica “que el Estado de derecho está vigilando a los delincuentes”.
“Que estos móviles empiecen a circular es un mecanismo de prevención: es advertirle al que quiere delinquir que el Estado de derecho los está vigilando, al igual que poner más cámaras”, afirmó, tras subrayar que “el Estado de derecho tiene que estar ahí, previniendo”.
Fernández agregó que “el que tiene menos recursos necesita imperiosamente subirse a un colectivo y caminar por las calles y lo que debe garantizar un Estado de derecho es que lo pueda hacer con seguridad”.
Finalmente, el Presidente renovó anoche su convocatoria al “diálogo”, al que definió como el “único camino” posible para “construir un contrato social” que le permita al país dejar atrás “la normalidad” que se vivía antes de la pandemia, que sólo “hace avergonzarnos” porque estaba signada por “la desigualdad, el desequilibrio social, la especulación, la injusticia y el desamparo de millones que quedaban sumergidos en la pobreza”.
Desde Casa Rosada, el Presidente participó de manera virtual del encuentro “Recomenzar la Argentina y la Patria Grande; Diálogo social para la igualdad”, organizado por la Pastoral Social.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí