Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Capital de los incas

La ausencia de turistas por el COVID-19 hace estragos en Cusco

La ausencia de turistas por el COVID-19 hace estragos en Cusco

archivo

1 de Noviembre de 2020 | 01:50
Edición impresa

CUSCO

Efraín Valles, un guía peruano que alguna vez acompañó a princesas, líderes mundiales y cantantes en rutas turísticas exclusivas para conocer la tierra de los Incas, ahora prepara helados para sobrevivir en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Es uno de los 1,3 millones de afectados en Perú en una actividad arrasada por el coronavirus y que ha provocado que Cusco, la capital de los Incas y que vive casi por completo del turismo internacional, se encuentre ahogada en la peor crisis de su historia reciente.

“Estamos empezando desde cero en una actividad que nunca pensamos que íbamos a tener’’, dijo Valles, vestido con un traje de protección blanco, mientras junto a dos colegas suyos hacía helados artesanales de frutas que venden desde 2,7 dólares bajo el nombre de “Qosqo Creme’’.

La última década fue brillante para Valles. En 2014 fue considerado el mejor guía del mundo por la revista británica de turismo Wanderlust y en 2016 el gobierno lo nombró embajador de la marca Perú, una estrategia para atraer a más turistas internacionales al país sudamericano.

Entre los 8.000 guías turísticos de Cusco, Valles era uno de los más solicitados. Eso le permitió acompañar por los Andes a la princesa Beatrice, nieta de la reina Isabel II; al expresidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; al cantante británico Ed Sheeran, así como a los nietos del estadounidense Hiram Bingham, quien exploró y fotografió la ciudadela inca Machu Picchu en 1911.

De pronto, la llegada del virus a Perú en marzo y las restricciones de viajes internacionales provocaron que el sector turístico en Cusco, una región un poco más grande que los territorios de Suiza y Bélgica juntos, ruede a un abismo junto a más de 226.000 personas que trabajaban como artesanos, meseros, agricultores, trabajadores de hoteles, taxistas y hasta lustradores de calzado.

Cusco -con más de 1,8 millón de visitas internacionales anuales- está vacío de turistas y en su plaza principal sólo se escucha español y quechua, un suceso improbable antes de la pandemia, cuando parecía una pequeña Babel con grupos de visitantes hablando en diversas lenguas al mismo tiempo.

Al recorrer su plaza principal se observan hoteles cerrados con candados, al igual que agencias de viajes, joyerías, restaurantes, cafés, chocolaterías y casas de cambio. Sólo algunas tiendas de recuerdos se mantienen abiertas, pero acumulan días sucesivos sin compradores.

“No vendo nada’’, dijo Lourdes Auca, de 50 años, quien reabrió hace dos semanas su tienda de recuerdos de 20 metros en la plaza donde ofrece gorros de lana de alpaca y por el que paga 2.100 dólares mensuales de renta. Antes, en un buen día, ganaba hasta 300 dólares. Ahora sus dos hijos han abandonado sus estudios universitarios porque la familia se quedó sin dinero.

sin movimiento

Ruth Rodríguez, dueña de la agencia de turismo Ruthbela Travel Tours, recuerda que el 24 de junio, el día del Inti Raymi o Fiesta del Sol, era una fecha con miles de turistas en las calles, pero este año la ciudad estaba vacía cumpliendo un encierro para frenar los contagios del virus.

“Parecía que las calles lloraban porque no había nadie’’, dijo Rodríguez, de 37 años, quien acumula 13.000 dólares en deudas y emplea a siete personas quienes a su vez son jefes de familia.

El gobierno central creó un fondo de 143 millones de dólares como garantía a préstamos de la banca a integrantes del sector, pero Rodríguez, a quien un banco le negó hace poco 5.000 dólares, afirma que la medida sólo favorece a grandes grupos empresariales.

Fredy Deza, director regional de turismo de Cusco, dijo que hay 8.000 guías turísticos en la región que no acceden a estos beneficios. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla