Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hay más de lo mismo

Hay más de lo mismo

Luis Varela

17 de Noviembre de 2020 | 03:47
Edición impresa

eleconomista.com.ar

Como en el fútbol, apelando a la mística, el Gobierno acaba de lanzar el leitmotiv “reconstruyendo a la Argentina”. Mientras esa idea fuerza trata de mantener seguidores, el país sigue enredado en más de lo mismo. Es decir, más impuestos para los privados, ningún tipo de ajuste para los 700.000 empleados públicos de alto rango y volviendo a cargar las tintas sobre los jubilados, donde deberían fijar un pago tope, sin castigar a los que cobran la mínima. Con semejante señal, desde el primer inversor hasta el último ahorrista pusieron pies en polvorosa: los depósitos a plazo fijo cayeron 4 por ciento en términos reales en octubre y 7 por ciento en la primera parte de noviembre.

La salida de depósitos en pesos es completamente comprensible. El cepo cambiario, que se inventó para intentar evitar que la huida de fondos fuera un tsunami, está eliminando el superávit comercial, generando escasez de insumos y multiplicando la inflación. El octubre, Argentina tuvo la mayor inflación mensual del año (3,8 por ciento), con un cúmulo de precios congelados, cuando los plazos fijos rinden 2,5 por ciento. Por esa razón, sin miramientos, los que todavía tienen la suerte de tener pesos sobrantes, o los sacaron de los plazos fijos tradicionales, o se pasaron a plazos fijos CER, a bonos CER, a bonos atados al dólar o directamente volvieron al blue, por lo que la cotización del dólar en las cuevas volvió a saltar casi 10 por ciento.

Detrás de ese movimiento (mientras CFK coloca fichas propias en más ministerios y da una señal de descontento reuniéndose con Martín Redrado, mientras vuelven a surgir rumores de tensión entre el ministro Martín Guzmán y el titular del BCRA Miguel Pesce), el Gobierno sigue dando pasos de resignación.

Hace unos meses, con su sonrisa tranquila y voz muy baja, Guzmán y Alberto Fernández decían que se volvía al ahorro en pesos, que ahorrar en dólares o con tasas absurdas era algo del pasado. Pero las licitaciones de letras en pesos empezaron a tener menos adherentes, y se pasó a pesos ajustables por inflación. Eso también se fue desgastando, y se pasó a bonos atados al dólar oficial. Y ahora ya se está empezando a emitir otra vez deuda en dólares, por lo que volvemos a ser un perro que se muerde la cola.

Para peor, el economista Juan Luis Bourg de Fiel dio la imagen al decir que “el Gobierno se está dando un tiro en el pie al querer frenar el dólar quemando bonos y vendiendo reservas”. Y eso fue lo que ocurrió, mientras el dólar blue saltó 10 por ciento, el BCRA perdió US$ 423 millones la semana pasada y acumula una tremenda caída de reservas de U$S 4.308 millones en los últimos cien días, sin pagar casi nada de deuda, ya que los nuevos bonos empiezan a pagar una renta mínima recién dentro de ocho meses.

Pero la caída de reservas no es lo único. A lo largo de la semana, para que el contado con liquidación y el dólar MEP se quedaran quietos, el Gobierno fue utilizando venta de bonos para controlar esos dos canales. En cada apertura todos los dólares libres fueron subiendo, pero en las últimas dos horas de cada día aparecieron gruesos vendedores de bonos (operadores creen que el BCRA y la Anses) por lo que el bono más usado para ese tipo de negocio el AL30 (que reúne la mitad del volumen del mercado) cayó de precio y su tasa a vencimiento trepó hasta el 16,3 por ciento anual, con un precio contado como si estuviéramos en default.

Y en una película que ya vimos cien veces, después de haber criticado a la patria financiera por sus abusivas tasas de interés, Fernández le dio el “sí” a Pesce para que realice la sexta suba de tasas de interés de los plazos fijos (elevando en paralelo la tasa de los pases y las Leliq entre el BCRA y los bancos). En abril los plazos fijos fueron bajados al 14 por ciento anual, “que es una tasa lógica para un capitalismo social”, pero luego rápidamente fue subida al 26 por ciento, al 26,6 por ciento, al 30 por ciento, al 33 por ciento, al 34 por ciento y ahora al 37 por ciento, pese a lo cual los inversores siguen con pies en polvorosa.

El pase de plazos fijos a bonos CER o dollar linked permitió que en promedio los bonos subieran 4 por ciento en la semana, provocando un alivio tras una caída del 28 por ciento desde que se hicieron los canjes ley Nueva York y ley Argentina, en el peor debut de reestructuración de la historia. Pero los bonos nuevos AL y AG 29, 30, 35 y 38, 41 y 46 no mostraron ese aumento: siguen mostrando que los inversores se van de Argentina, como Pimco, como Templeton, como Walmart.

Este pantano argentino se da con un marco internacional en el que pasaron dos cosas que le devolvieron el buen humor a los mercados globales: se va Donald J. Trump y entra un presidente como Joe Biden, un demócrata que tendrá poder limitado para poner impuestos ya que los republicanos controlarán el Senado. Y, fundamentalmente, las vacunas contra el COVID están en la gatera, por lo que se tiene la sensación de que “seguiremos vivos”.

Y lejos de hacer lo que hay que hacer, este martes Diputados le agregará al Presupuesto lo que el Senado pidió, y ese paquete con nuevos impuestos llegará con un nuevo tributo, que el kirchnerismo insiste en llamarlo aporte solidario (el impuesto a la riqueza), que no es ningún aporte, ya que no es voluntario, para algunos niveles es confiscatorio, espantará más inversores y seguirá provocando una dura realidad: hoy, escapando de la AFIP, 9 de cada 10 pesos se usa en efectivo, cuando antes era 7 de cada 10. Los contribuyentes que están en el corral se asfixian, con pymes que cierran y dejan gente sin trabajo (mientras empleados como los de Aerolíneas piden aumento, ajustado por inflación, sin estar prestando ningún servicio).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla