Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CASCO URBANO

Barrio Hipódromo: creció alrededor de la pasión por los caballos

El turf es una actividad trascendente para la Ciudad desde antes de su fundación y a partir de la construcción de ese escenario, numerosas familias relacionadas con esta disciplina le fueron aportando su impronta al barrio, próximo a la Estación de trenes

Barrio Hipódromo: creció alrededor de la pasión por los caballos

Uno de los ingresos al Hipódromo, escenario de innumerables historias relacionadas con el turf / D. Alday

19 de Noviembre de 2020 | 02:26
Edición impresa

Las carreras de caballos forman parte de la cultura de la Ciudad desde siempre. Antes de la fundación ya se desarrollaban, incluso, con normas preestablecidas. Por eso la construcción del Hipódromo de La Plata se concretó para concentrar está pujante actividad y estimular la pasión por el turf que afloraba. Y de la mano con esta industria, que sigue vigente hasta nuestros días, nació el barrio Hipódromo.

Muchos de los primeros habitantes de esa zona realizaban actividades relacionadas con la hípica, desde el cuidado y cría de los animales hasta la monta. Y buscaban ubicaciones próximas a ese escenario que se fue potenciando con el paso de los años. Aunque, claro está, transcurridas varias décadas esa impronta marcada por el mundillo de los caballos fue adquiriendo otros matices con la llegada de muchas personas que eligieron vivir próximas a un punto neurálgico como las estación de trenes, que brindaba conexión a numerosas zonas.

El origen del Hipódromo se remonta al 11 de diciembre de 1882, cuando el fundador de la Ciudad y por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, firmó un decreto por el cual se creaba una comisión con el objeto de crear un circo de carreras en la nueva ciudad.

Para ello se eligieron terrenos ubicados en las cercanías del Ferrocarril Roca y del Paseo del Bosque, en un predio de propiedad de Martín Iraola. Se encargó la construcción del recinto al ingeniero español Joaquín Maqueda, comenzando la construcción en diciembre de 1882.

El 14 de septiembre de 1884 se inauguró oficialmente el Hipódromo. En esa jornada se disputaron el Premio Inauguración y el Gran Premio Ciudad de La Plata, ante la presencia de unas 4.000 personas.

En 1885 comenzó la construcción de nuevas caballerizas, palcos para el público, servicios higiénicos, un restaurante y las oficinas de la administración. Reemplazando las rudimentarias instalaciones anteriores.

Originalmente la administración del recinto dependía de la Comisión de Fomento de Bosques, que presidía Carlos Monsalve. Pero en 1904, el Jockey Club de La Plata bajo la conducción de Teodoro Varela se hizo cargo del Hipódromo.

Desde el 19 de noviembre de 1915 empezó a disputarse el Gran Premio Internacional Dardo Rocha, la carrera más importante del calendario hípico platense y una de las tres principales que se desarrollan año a año en los hipódromos de referencia del país (Palermo y San Isidro, además de La Plata).

En 1927 el Congreso Nacional, luego de la presentación de un Proyecto de Intervención Federal a la Provincia de Buenos Aires, prohibió el funcionamiento de hipódromos en toda la provincia, obligando al Hipódromo de La Plata a cerrar sus puertas. Luego de una apelación realizada por el Jockey Club ante la Suprema Corte de Justicia, el hipódromo reabrió sus puertas en 1930. En 1953 la Intervención Federal caducó la concesión entregada al Jockey Club, transfiriéndola a la Dirección Provincial de Hipódromos.

En 1964, en el Hipódromo de La Plata se inauguró el primer sistema de iluminación nocturna del país.

Luego de 25 años, en 1978 el Gobierno de la Provincia otorgó nuevamente la concesión del hipódromo al Jockey Club por un período de 20 años. Sin embargo, la crisis financiera sufrida por el Jockey Club en 1983, obligó a una nueva licitación, en la cual se entregó la concesión a la empresa Hípica Argentina S.A., hasta 1997. Actualmente el hipódromo es administrado por la Lotería de la Provincia de Buenos Aires.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Uno de los ingresos al Hipódromo, escenario de innumerables historias relacionadas con el turf / D. Alday

La diagonal 80, una de las principales arterias del Barrio Hipódromo. Aquí, a la altura del bingo / D. Alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla