Massaccesi, tras ser echado de Capital Humano: “No cometí ningún acto ajeno a la ley”
Massaccesi, tras ser echado de Capital Humano: “No cometí ningún acto ajeno a la ley”
El viajar ya no es un placer: en La Plata, moverse en micro por mes cuesta casi $50.000
El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
El encargado de Negocios de Irán abandonó Argentina tras ser declarado persona "non grata"
Alerta vecinal: crece el hallazgo de autos abandonados en las afueras de La Plata y hay preocupación
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
“Desatar el infierno”: Trump amenaza a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Penurias vecinales en La Plata por la falta de agua en los hogares
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
La astrónoma de La Plata que sigue al Artemis II desde el patio de su casa
Independiente y Racing empatan 0 a 0 en el Clásico de Avellaneda
Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Barby Franco involucrada en un accidente de tránsito mientras circulaba con su hija de tres años
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se llevó el agobio y es el momento del abrigo en La Plata
Científicos de la UNLP, de festejo: ya se comunican con su satélite
Las vacunas antigripales llegan en cuentagotas y crecen los reclamos
Espionaje ruso en el país: ¿Buscan desacreditar al Gobierno?
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números correspondientes al viernes 3 y sábado 4 de abril
Teatro, música y actividades para pasarla bien este sábado en La Plata
Ronaldinho sentenció que Messi "sigue siendo el mejor jugador del mundo"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Nació de la subdivisión de una antigua estancia. La influencia del gobernador Cantilo y el crecimiento comercial de un pueblo, que no pierde su apego a la naturaleza
El ingreso a la calle Cantilo desde el camino centenario. Esta arteria concentra gran parte de los locales comerciales del centro de City Bell / Demian Alday
Los citybelenses saben de dónde viene el nombre del pueblo, porque los descendientes de la familia fundadora -los Bell- siguen visitando al pueblo y se relacionan, por lo menos una vez al año, con antiguos vecinos y con miembros de las entidades representativas de la bella localidad, ubicada a unos diez kilómetros del casco urbano de La Plata y convertida, sobre todo en los últimos años, en un centro comercial y residencial de gran valía.
“Como homenaje a la familia Bell, cuyo trabajo e inteligencia han contribuido en tres generaciones sucesivas a la prosperidad de las industrias madres de nuestro país, propongo se designe al nuevo pueblo con el nombre de City Bell”. Así explicó José Guerrico, presidente de la Sociedad Anónima City Bell, el bautismo de la villa que la entidad comercial proyectó sobre 300 hectáreas de la antigua Estancia Grande, adquiridas en 1913 a la sucesión de Jorge Bell.
El Ejecutivo provincial, por resolución del 10 de mayo de 1914, aprobó el emprendimiento. Ese mismo año, se habilitó la estación ferroviaria, hoy modernizada. Cabe señalar que el apellido Bell llegó a la Argentina desde Aberdeen, Escocia, a inicios del siglo XIX.
Según relatos de Lorna Bell, nieta de Jorge, “mi bisabuelo fue el primero de la familia en radicarse en la Argentina; estableció una fundición de hierro en donde se fabricaban máquinas agrícolas y herramientas de trabajo -arados, rastras, palas, rastrillos-; como le vendió al gobierno, y no le pagaban, fue que alrededor de 1820 le ofrecieron cancelar la deuda con tierras. Una de las estancias que le dieron fue la estancia de los jesuitas. Esa fue la Estancia Grande de mi abuelo”.
La llamada Estancia Grande es desde hace décadas la sede del Batallón 601 de Comunicaciones, cuya entrada se encuentra sobre el camino Centenario y Güemes, en donde se preserva el casco del establecimiento de campo. Y allí es donde se reúnen periódicamente los descendientes de los Bell fundadores con los vecinos del pueblo.
Cabe señalar que, desde el punto de vista formal, el último día de enero de 1925 tuvo lugar la inauguración oficial de City Bell, el pueblo impulsado por la sociedad anónima del mismo nombre, cuyo directorio presidía -tras la muerte de José Guerrico- Adolfo Labougle.
LE PUEDE INTERESAR
Colonia Urquiza: creció guiada por el espíritu de Tsutomo Matsunaga
LE PUEDE INTERESAR
Ignacio Correas: un “hombre de mundo” cuya huella marcó la localidad
En esa fecha, a la estación de la localidad llegaron en trenes especiales numerosos funcionarios municipales y provinciales, entre ellos el gobernador radical José Luis Cantilo. En ese momento la calle principal de la incipiente urbanización era conocida como 14; la iniciativa popular quiso entonces bautizarla como el visitante, quien auguró que “City Bell será la villa más importante y de mayor belleza de las ubicadas en las inmediaciones de la capital bonaerense”, y gestionó la pavimentación del acceso.
Allá por las décadas del 20 y 30 comenzaron a construirse casas residenciales
Amigo personal del presidente Hipólito Yrigoyen, Cantilo participó en las revoluciones radicales de 1893 y 1905. Durante su extensa vida pública, fue diputado provincial; interventor de la Provincia (1917-18); intendente de la capital federal (1919-21 y 1928-30); gobernador electo (1922-1926); diplomático y diputado nacional.
Creó colonias penales con el objetivo de mejorar la condición de los reclusos; dispuso la enseñanza profesional e industrial en las escuelas primarias; creó escuelas rurales para mujeres; impulsó el Departamento Nacional del Trabajo; creó museos, hospitales, colegios e instituciones como el Jockey Club, el Aero Club Argentino y el Club Argentino de Comercio.
Vertebrado sobre la avenida Cantilo, durante décadas la única calle pavimentada y que era recorrida por el incansable micro 3 que venía desde La Plata por el camino Belgrano y avanzaba luego hasta la estación ferroviaria, City Bell se consolidó primero como un territorio poblado de quintas y de tambos. En las décadas del 20 y 30 comenzaron a construirse casas residenciales, que fueron primero de fin de semana para irse convirtiendo en residencias permanentes.
El apellido Bell llegó a la Argentina desde Aberdeen, Escocia, a inicios del siglo XIX
El crecimiento poblacional de City Bell, favorecido a fines de la década del 50 por el auge del automotor y de las líneas de transporte de pasajeros, se pobló y florecieron los primeros comercios en cercanías del Centenario. Este último fenómeno literalmente explotó en la última década, convirtiendo a City Bell en un centro comercial de primer nivel que atrae visitantes no solo de La Plata sino de numerosos distritos vecinos y de la ciudad de Buenos Aires.
El ingreso a la calle Cantilo desde el camino centenario. Esta arteria concentra gran parte de los locales comerciales del centro de City Bell / Demian Alday
Imágenes históricas de algunas de las primeras constracciones de City Bell /Archivo EL DIA
City Bell es sus comienzos, antes de transformarse en una localidad pujante del norte platense / Archivo EL DIA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí