

Mucho verde y tranquilidad, algunos de los sellos de la localidad de Arturo Seguí. Allí se instalaron numerosas quintas con producción flori-frutihortícola / Gonzalo Calvelo
Crimen de Pablo Mieres: su familia fue aceptada por el juez como "particular damnificada"
En fotos | La semana de huelga en la UNLP arrancó con un alto acatamiento en facultades y escuelas
VIDEO. Se subió a un árbol en el centro de La Plata y le pegaba con una rama a los transeúntes
Desmontaron el puesto policial ubicado en la rotonda de la Autopista La Plata
¿Pedro Silva Torrejón otra vez afuera?: cómo se encuentra la recuperación del defensor de Gimnasia
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Wanda Nara, sobre L-Gante: “Elián estaba con minas al lado mío”
Benjamín Vicuña habló de la denuncia a la China Suárez por acusarlo de “adicto”
En La Plata, las fuerzas políticas acordaron una campaña limpia y respetuosa del espacio público
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
VIDEO. Dos barcos chinos chocaron al perseguir un barco filipino en mar disputado
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si bien sufrió las consecuencias del levantamiento del ramal del ferrocarril provincial, que unía a La Plata con Avellaneda, logró superar esa circunstancia y siguió demostrando signos de desarrollo
Mucho verde y tranquilidad, algunos de los sellos de la localidad de Arturo Seguí. Allí se instalaron numerosas quintas con producción flori-frutihortícola / Gonzalo Calvelo
En febrero de 1888 el Banco Mercantil de La Plata se hallaba gestionando el trazado de Villa Elisa, cerca del paraje conocido como “empalme Pereyra”. Al mismo tiempo, la sociedad Terrile y Morales encomendó al agrimensor Luis Monteverde -le da nombre a la avenida 7 de La Plata, en cuya fundación colaboró- fraccionar parte de las tierras que había adquirido en la zona. El nombre elegido para la iniciativa fue entonces “Villa Nueva Elisa”.
La crisis financiera de 1890 derrumbó el proyecto, y en 1904 el Banco Hipotecario de la Provincia -en nombre de sus deudores Terrile y Gauna-, vendió a don Arturo Seguí y a don Francisco Bertoletti setenta y dos manzanas de terreno en “Villa Nueva Elisa”.
La llegada del ramal ferroviario entre La Plata y Avellaneda, en 1926, trajo consigo la apertura de la parada “Los Eucaliptus” y poco después, se cambió ese nombre por el del propietario de las tierras en las que se asentó la estación. El pueblo nació relacionado al ferrocarril y, como se verá, pese a que el ramal fue levantado, sigue a la espera de una reactivación de las vías.
La llegada del ramal La Plata-Avellaneda, trajo la apertura de la parada “Los Eucaliptus”
La mayoría de los pobladores dice que vive en Arturo Segui, así, sin acento. Saben que el apellido Seguí lleva el tilde final, pero les gustó pronunciarlo de esa manera. El pueblo se encuentra unido por la avenida Arana con el de Villa Elisa y está recostado hacia la traza del antiguo ferrocarril provincial, cerca de la ruta 36. Una de las mayores potencialidades de la localidad tuvo que ver con la producción de verduras y flores.
LE PUEDE INTERESAR
City Bell: el nombre de una familia de ascendencia escocesa
LE PUEDE INTERESAR
Colonia Urquiza: creció guiada por el espíritu de Tsutomo Matsunaga
El 15 de marzo de 2013 el historiador Roberto Abrodos escribió en EL DIA que la fecha exacta de la fundación del pueblo fue fijada el 1° de marzo de 1926. Abrodos reseña que el fundador Arturo Seguí nació en 1867 y falleció el 23 febrero de 1934. Se desempeñó como Prosecretario entre 1899 y 1912 y secretario del Senado Provincial desde el 22 de enero de 1912 al 27 abril de 1917. Era hijo de Alcides Seguí y Casilda San Juan. Contrajo nupcias con Leonor Carballeda, siendo los suegros del Dr. Pedro Sáenz por haber desposado éste a su hija, Casilda Leonor Seguí Carballeda.
Una de sus mayores potencialidades tuvo que ver con la producción de verduras y flores
La zona de Seguí se caracterizó por ser propicia para la instalación de numerosas quintas con producción flori-frutihortícola y, si bien sufrió las consecuencias del levantamiento del ramal del ferrocarril provincial, que unía a La Plata con Avellaneda, la localidad logró superar esa lamentable circunstancia y siguió demostrando signos positivos de crecimiento y desarrollo.
En Seguí no operan trenes de pasajeros desde 1977. Pese a ello, la estación es mantenida por una ONG que realiza distintas tareas en el ramal y en la estructura ferroviaria existente en el lugar. Se habla así de reposición de vías, pintura de los carteles, circulación de zorras y despeje de rieles, para mantener todo en condiciones teniendo en vista una eventual futura reactivación del ramal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí