El Peligro: aquél que se corría en la zona a inicios del siglo XX

El nombre del barrio surgió a partir de distintas historias ocurridas por entonces, cuando las carretas que viajaban por esa zona eran atacadas frecuentemente por ladrones

Edición Impresa

La localidad de El Peligro se sitúa a 34 kilómetros al oeste del casco fundacional de la ciudad de La Plata, entre las rutas provinciales 2 y 36, muy cerca del límite con los partidos de Berazategui y Florencio Varela.

Los primeros datos conocidos sobre su existencia con el nombre El Peligro datan de tiempo antes de la fundación de la ciudad de La Plata.

En el siglo XIX, estas grandes extensiones de tierras dedicadas a la cría de ganado pertenecían a los Moreno, Barragán y Sánchez.

El nombre de El Peligro está relacionada con historias ocurridas en los primeros años del siglo XX cuando las flotas de carretas que viajaban desde Buenos Aires por el camino a Magdalena (hoy ruta 36) eran atacadas frecuentemente por ladrones.

Según cuentan las historias, la zona preferida por los malhechores era la demarcada por el cruce de la actual ruta 36 y Arana. Por este motivo, al acercarse al cruce, los conductores se alertaban sobre la proximidad “del peligro”.

El dueño de una de esas flotas de carretas era Juan Traverso quien años más tarde compró una porción de tierra en ese paraje. Él fue quien, en memoria de aquellos malos tragos atravesados con sus carretas, bautizó su campo con el nombre de “El Peligro”.

PEQUEÑAS PARCELAS

Con el paso de los años, aquellas tierras fueron dividiéndose y se asentaron en la zona pequeños tambos que vendían su producto a través del ferrocarril a la capital.

Años después, Saint compró la estancia El Rincón y comenzó con el acopio de la leche producida en la zona, dándole un gran impulso a la actividad lechera al punto de justificar la construcción de un ramal de trocha angosta desde el camino General Belgrano, por dentro de la estancia, hasta el deslinde con El Peligro. El lugar era conocido por Almacén San Julián.

EL AUTÓDROMO

Otro de los puntos de referencia del barrio es el Autódromo Roberto Mouras, conocido comúnmente como “El Mouras” o el autódromo de La Plata, más allá de la distancia que lo separa del centro de la Ciudad.

El barrio El Peligro está en un extremo del partido de La Plata

 

Ese predio fue denominado en homenaje al fallecido piloto de la ciudad de Lobos, Roberto José Mouras, múltiple campeón del Turismo Carretera y uno de los grandes ídolos que tiene la categoría más popular de la Argentina.

Este autódromo recibe a lo largo del año a distintas categorías del automovilismo nacional y zonal -también ha albergado pruebas de orden internacional-, que convocan a una importante cantidad de fanáticos de los fierros. Días atrás, de hecho, fue anfitrión de una fecha del TC.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE