CABB suspendió preventivamente a 6 asociaciones y se desató el caos

Con esta decisión, la Confederación Argentina de Básquetbol se sumó a la puja política de la Federación de Básquetbol provincial y el futuro de la disciplina en la región es una incógnita. 

Las pujas internas en la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires producto de la falta de representatividad del presidente Miguel Chami y
de la no convocatoria a elecciones (debieron realizarse en mayo de este año) tiene ahora un nuevo capítulo. Y un nuevo actor: la CABB. Es que el Consejo Directivo de la entidad que regula el deporte de la naranja en Argentina determinó la suspensión preventiva de la afiliación institucional a las siguientes asociaciones: Asociación de Básquetbol de Necochea, Asociación Bahiense de Básquet, Asociación Básquetbol Chivilcoy, Asociación Marplatense de Básquetbol, Asociación Platense de Básquetbol y Asociación Tresarroyense de Básquet.

La respuesta de Federación Con Todos, el bloque opositor a Chami y que reúne a estas asociaciones, no se hizo esperar y fue categórica. Mediante un
comunicado, sostuvo que la decisión es “improcedente e ilegal” y enumeró los artículos del estatuto que están siendo violados.

El primero de ellos, sostiene el comunicado, es el N°8 del estatuto CABB, que consagra la autonomía federativa. En este caso, hay una clara injerencia de la Confederación, que “no tiene facultades para suspender preventivamente a una asociación”, un asunto que debe ser tratado y discutido en el Consejo Directivo de la Federación de Básquetbol de Buenos Aires.

En cuanto a los motivos por los cuales una asociación puede ser suspendida en el goce de los derechos de afiliación, el artículo N° 16 de la CABB establece: “a) Falta grave que no encuadre en el artículo anterior ni constituya violación al Estatuto, Reglamentos y Códigos de la C.A.B.B.; b) Falta de pago de las obligaciones económicas que, en mi carácter de afiliada la crea el artículo 14 de éste Estatuto. En este supuesto, la suspensión será automática a partir del undécimo (11°) día del vencimiento del término estatutario para efectuar el pago; c) no cumplir el calendario deportivo previsto en el artículo 7°”.

Desde Federación Con Todos sostienen que “ninguno de estos casos resulta aplicable al accionar de las asociaciones que representamos”.

Además, el comunicado de Federación Con Todos afirma que el presidente Chami se niega a “contestar, informar y convocar” a las asociaciones que
representan
, y que de acuerdo a un acta del 9 de mayo de este año “no se autorizó al señor Chami a emitir resoluciones ad referéndum de lo decidido por
el Consejo Directivo”.

De esta manera las asociaciones que fueron suspendidas reclaman y dejan expreso su rechazo ante una decisión de la CABB que pasa por alto varios artículos del estatuto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE