Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |REUNIÓN ENTRE EL MUNICIPIO Y LA COMUNIDAD IWI IMEMB’Y

Tierras en Estancia Chica: principio de acuerdo y un impasse hasta el martes

La Comuna tendrá que redactar un nuevo convenio y las familias serán reubicadas en otra parcela de la zona

21 de Noviembre de 2020 | 04:19
Edición impresa

El conflicto por la cesión de tierras en Estancia Chica (el predio de Gimnasia en Abasto) escribió ayer un nuevo capítulo, con la reunión que mantuvieron funcionarios municipales con integrantes de la comunidad Iwi Imemb’y (Hijos de la Tierra) y de la Comisión Provincial por la Memoria.

El encuentro fue en el Palacio Municipal, luego de conocida la noticia que causó revuelo en el mundo Gimnasia, ya que un terreno lindero al predio que había sido cedido a la Municipalidad de La Plata para que fuera destinado a una plaza, fue adjudicado a una comunidad originaria de la provincia de Salta.

“La reunión fue favorable. La comunidad está dispuesta a los cambios y tienen que ser pronto, antes que ellos comiencen con el plan de urbanización”, contó una fuente consultada, que confirmó que el martes de la próxima semana se realizará una nueva reunión para encontrar una solución definitiva. Hay tres o cuatro alternativas que esta comunidad deberá estudiar antes de dar la aprobación definitiva.

Por lo pronto, a pesar que desde el municipio se informó que la ordenanza iba a ser vetada, eso no puede ocurrir ya que pasaron más de 15 días desde que fue promulgada. De ahora en más el municipio tendrá la facultad de revocarla.

“Si dejamos sin efecto el convenio del año pasado tendríamos que hacer uno nuevo y presentarlo en el Concejo Deliberante”, aclaró una fuente consultada por este medio, que aseguró el martes se destrabará el conflicto.

“Nosotros no queremos problemas con nadie. Tenemos todo en regla y la cesión fue después de luchar durante años y con el aval de la ley nacional 26.160. Pero si el Club quiere que nos instalemos en otro lado porque interfiere con su proyecto urbanístico le vamos a buscar una solución porque somos gente de trabajo”, le dijo a EL DIA Alejandro Andreani, el vocero de la comunidad. Fue uno de los presentes ayer al mediodía en la reunión con funcionarios municipales.

Desde Gimnasia no hubo pronunciación oficial, pero en off manifestaron un marcado optimismo respecto a que el conflicto se solucionará sin intervención de la Justicia. “Primero vamos a esperar que el municipio haga oficial la reunión y entonces informaremos nosotros”, contó una fuente calificada en diálogo con este diario.

Por lo pronto los socios e hinchas que se estaban movilizando para acercarse hasta el lugar decidieron dejarlo sin efecto, a fin de no profundizar el conflicto que todos quieren que se resuelva de manera pacífica.

¿Quiénes son los Iwi Imemb’y?

Los Hijos de la Tierra son una comunidad originaria Ava Guataní que estaba asentada principalmente en el sur de Bolivia, desde donde se expandió hacia el oeste de Paraguay y el noroeste de Argentina, según explicaron los voceros de este grupo.

Los que llegaron hasta La Plata provienen de Salta, provincia en donde afirmaron que trabajaron en terrenos que ancestralmente habían pertenecido a los Iguopeigendá pero que el gobierno provincial vendió a Seabord Corporation, que explotó los terrenos con el cultivo de soja.

La comunidad debió dejar ese lugar por decisión de la Justicia y fue entonces cuando recalaron -hace 16 años- en la zona de El Peligro, ya que su economía se basa en el horticultivo. Con el asesoramiento del programa de Pueblos originarios y migrantes de la Comisión Provincial por la Memoria la comunidad empezó a reclamar que se garantizase el derecho a la tierra para el desarrollo humano.

Se trata de 12 familias, coordinadas por el cacique Gumersindo Segundo, que son las que están en la región desde hace 16 años, pero habría algunas más en otros puntos del Conurbano y se sumarían para vivir en comunidad, tal como describe la ley nacional. Si todo marcha como hasta ayer, el martes aceptarían un nuevo predio, de acuerdo a lo expresado por el mencionado Cacique.

Las tierras
Están detrás de la Escuela Agraria. Gimnasia las cedió como espacio de reserva de su proyecto urbanístico. Son fiscales y no deberían ser habitables.
Ley 26.160
Declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla