Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN CABA RETOMAN EL 17 DE FEBRERO; SIN DEFINICIONES EN LA PROVINCIA

Se tensa el debate por la vuelta de las clases presenciales

Ya hay movidas de padres que reclaman el regreso. Y una asociación de colegios privados advirtió por demoras en las habilitaciones. La cuestión edilicia y la postura del Gobierno

21 de Noviembre de 2020 | 04:21
Edición impresa

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF defendieran esta semana la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus, el debate sobre el regreso presencial a las escuelas bonaerenses volvió a quedar en el centro de la escena.

Ante la incertidumbre que genera entre los padres, alumnos, docentes y dirigentes la falta de precisiones sobre la fecha y las condiciones del regreso a las aulas, ayer se conjugaron diferentes planteos a las autoridades educativas: la advertencia de una asociación de colegios privados por demoras en las habilitaciones solicitadas para la vuelta a la presencialidad. Un alerta gremial por el estado edilicio de las escuelas platenses. El petitorio de un grupo de padres en la plataforma change.org por el “Regreso a Aulas”, que también acompañó un amparo en la Justicia (ver aparte). El anuncio de una clase pública en La Plata para reclamar el retorno a las aulas. Y un pedido de informes opositor en la Legislatura provincial.

Ante ese panorama, las autoridades educativas salieron a dar explicaciones sobre las actividades que comenzaron a desarrollarse en las escuelas, aunque en la Provincia siguen sin dar precisiones acerca de la fecha en que los chicos volverán a las aulas, aunque sería en marzo.

Ayer CABA ratificó la vuelta a las aulas desde el 17 de febrero para evitar “un daño irreparable”

 

Por la mañana quien abrió el debate fue Martín Zurita, secretario de la Asociación de institutos de enseñanza privada de la Provincia de Buenos Aires. Es que si bien a inicio de mes el gobierno bonaerense confirmó que unos 100 distritos de la provincia estaban en condiciones de iniciar actividades educativas, desde las instituciones privadas advirtieron que hay demoras en las habilitaciones que solicitan y que “menos de un 10%” retomaron.

“Hay muchísimas escuelas que solicitaron la apertura, pero aún no se los permitieron”, aseguró Zurita en declaraciones periodísticas. “Creemos que hay fallas burocráticas”, señaló el secretario de AIEPBA.

La intención de los colegios de gestión privada -sostuvo- era realizar actividades de revinculación antes del término del ciclo lectivo 2020. De hecho, en La Plata ciertos establecimientos desarrollaron algunas de esas jornadas. Pero por ahora son contados. “Sabemos que en 2021 comenzaremos como híbrido, pero no queremos que nos pase esto de que haya muchas trabas, cuando debería ser un proceso más sencillo”, indicó Zurita. Y agregó que “si los protocolos fueron aprobados por especialistas en salud y educación, se puede concretar la apertura al igual que ocurrió en distintos lugares de la Argentina”, argumentó.

A su vez, en alusión a la posición de aquellos gremios docentes que expresaron en varias oportunidades que están en contra de la presencialidad en estas condiciones, afirmó: “Es negativo que tengan esa visión”.

“Las familias están angustiadas, es un problema que se viene tratando hace mucho. Cuando se toma la decisión política, como ya ocurrió, poner trabas no es bueno para nadie, ni para los chicos, ni para la sociedad, ni para el futuro”, remarcó.

“Oficialmente la provincia dice que volvieron 1400 sobre un total de mas de 17 mil escuelas que hay. El proceso burocrático que dificulta las aperturas. No llega ni a un 10% el porcentaje de las que obtuvieron habilitación”, indicó.

“Creemos que en lo escolar es un año perdido. En todas estas etapas es muy importante la socialización, el contacto”, se lamentó.

Distinto fue el panorama que describió, poco después, la subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi, quien en declaraciones periodísticas remarcó que “en la Provincia venimos trabajando y hay presencialidad; de hecho, 513 mil chicos y chicas están volviendo tanto a las clases presenciales como a las actividades de revinculación que estuvieron contempladas a partir de lo que se sancionó en el Consejo Federal. En este momento tenemos en la Provincia 675 escuelas que están teniendo clases presenciales”.

“La verdad -dijo- es que vamos volviendo a las clases mientras la continuidad pedagógica se sigue desarrollando en todas las escuelas de la Provincia” y detalló que “1192 escuelas ya están con actividades y este número es dinámico porque todos los días van presentando proyectos las escuelas para hacer estas actividades al aire libre”.

Respecto al reclamo de la asociación de colegios privados, aseguró que mantienen reuniones con las ocho cámaras del sector y “en ninguna de esas reuniones ninguna de las cámaras presentó estas cuestiones”.

También tocó el tema el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien confirmó que desde su área está “todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”, con distanciamiento y protocolos debido a la pandemia de coronavirus. “No detectamos un abandono escolar masivo, pero el impacto educativo es profundo. Por eso tenemos que avanzar en un regreso (a clases presenciales) lo más masivo posible de cara a marzo de 2021, cuando auguramos un horizonte positivo, porque los especialistas planean que la Argentina va a estar en un proceso de vacunación”, aseveró el jefe de la cartera educativa.

Respecto a la presencialidad, esta semana desde la Federación de Educadores Bonaerenses difundieron un relevamiento gremial que determinó que “el porcentaje de asistencia en aquellos distritos que habilitaron la revinculación o presencialidad en las escuelas es bajo”, debido “al potencial riesgo sanitario que puede originarse”. “Se advierte que, aún habilitada la presencialidad en algunos distritos, no hay una decisión mayoritaria de las familias para enviar a sus hijos a las escuelas. En algunos casos, es muy bajo el porcentaje de asistencia de alumnos aún con esta propuesta de revinculación”, aseguró Petrocini en un comunicado.

Según la FEB, “en algunos distritos, las autoridades sanitarias directamente no dieron autorización para el regreso a las aulas y en otras localidades, habilitaron la presencialidad pero, en menos de quince días, se incrementaron los casos exponencialmente y, por consiguiente, hubo que volver al esquema de clases virtuales”.

Y mientras en La Plata convocan a una clase pública, el lunes a las 13.30 en plaza San Martín, para reclamar la vuelta de las clases presenciales, desde un gremio salieron a advertir que las escuelas platenses no se encuentran en condiciones aptas por la falta de obras de infraestructura durante los ocho meses de pandemia. Pero desde la Provincia le salieron al cruce, con un listado de 56 obras de infraestructura en establecimientos educativos de La Plata (ver aparte).

EN LA LEGISLATURA

Por otro lado, el diputado de la UCR/JxC, Diego Rovella, instó a las autoridades educativas bonaerenses a dar a conocer la planificación que tiene prevista para que los alumnos bonaerenses vuelvan a las clases presenciales. Lo hizo al acompañar un pedido de informes impulsado por su par, Vanesa Zuccari. Piden al Ejecutivo que indiquen “fecha exacta” de inicio y la duración estimada de las clases.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Nicolás Trotta (Ministro de Educación).- “No detectamos un abandono escolar masivo, pero el impacto educativo es profundo. Tenemos que avanzar en un regreso (a clases presenciales) lo más masivo posible de cara a marzo de 2021”

Martín Zurita (AIEPBA).- “Hay muchísimas escuelas que solicitaron la apertura, pero aún no se los permitieron. Creemos que hay fallas burocráticas (...) Las familias están angustiadas, poner trabas no es bueno para nadie”

Agustina Vila (Min. Educación Provincial).- “(Para 2021) Se contempla no solo la cuestión presencial sino también la no presencial porque lamentablemente el virus nos va a acompañar varios meses aunque llegue la vacuna”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla