Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
EN VIVO

EN VIVO.- Asume Biden y se inicia una nueva era en EE UU

Ampliar
Dólar Oficial $91,81
Dólar Ahorro/Turista $151.49
Dólar Blue $156,00
Euro $108,86
Merval 0,00%
Riesgo País 1428
Cianobacterias: qué son, razones por las que aparecen y su grado de peligrosidad

24 de Noviembre de 2020 | 03:27
Edición impresa

El “agua verde” es generada por las cianobacterias. ¿De qué se trata?. Son producidas por algas que poseen un alto grado de contaminación, baja cantidad de oxígeno y cuya proliferación puede ser por elevadas temperaturas y mayor luz.

“La proliferación desmedida de algas verde azuladas o cianobacterias es un proceso natural denominado “proliferación algal”. Se debe a la conjunción de fenómenos: aumento de la temperatura por cambio de estación, aumento de la luminosidad solar, quietud del agua y presencia de nutrientes en el agua”, detalló el bioquímico Juan Manuel Mercadé.

Los especialistas explican que estos microorganismos producen cianotoxinas, entre las cuales la más común es la microcistina. “La gente cree que ciano viene de cianuro. De ninguna manera producen cianuros (...) El error más común es asociar su nombre con ese contaminante”, se aclaró. En realidad, explicaron, su nombre, algas verde azuladas o cianobacterias, deriva del prefijo “cian” qué significa azul en griego.

Sobre la peligrosidad, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, advirtió que el tema es preocupante “si alguien ingresa al agua o ingiere agua directamente sin potabilizar con presencia de esas bacterias porque contienen toxinas que pueden ser peligrosas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla