Tras la operación de EE.UU. en Venezuela, Maduro llegó a Nueva York donde será juzgado
Tras la operación de EE.UU. en Venezuela, Maduro llegó a Nueva York donde será juzgado
La detención de Maduro y las repercusiones en las calles de La Plata
Los impactos de una decisión central en el peronismo y los planes bonaerenses de Karina
VIDEO. En modo “piraña”: cuatro motochorros y asaltaron a dos adolescentes en La Plata
VIDEO. La crecida del Río de la Plata: el agua "tapó" al Camino Negro
Impacto energético: qué pasará con el precio del petróleo tras la caída de Maduro
Atención Triperos: arrancó la renovación de abonos de las plateas Favaloro y Basile
VIDEO. La "Superluna del Lobo": la gran atracción en Punta Lara
Polémica por la votación de los muñecos en La Plata: grupos denuncian falta de transparencia
En La Plata, el sorteo del 0 KM vuelve a su lugar histórico: la esquina de 12 y 60
¡Picantes! Los cruces de Bullrich y Larreta por la detención de Maduro
Sigue el éxodo hacia la Costa con más de 2290 autos por hora en la ruta 2
La Plata lideró los casos de hantavirus en la provincia durante 2025
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
“Yo estoy soltera”: el picante reencuentro entre Zaira Nara y Bauleti, entre reproches y flores
Dramático relato de Jorge Rial sobre cómo vivió en vivo el terremoto en México
A toda velocidad, una Ford Ranger chocó en La Plata y escapó: buscan al conductor
El Banco Central abrió un sumario contra la AFA y “Chiqui” Tapia
Punta del Este, la nueva Villa Cariño: se respira olor a sexo
Fin de semana con mañanas frescas: cómo sigue el tiempo este primer sábado del 2026 en La Plata
VIDEO. No hay agua a la vista... crece la problemática en la Ciudad
Incendio en un baldío generó preocupación entre vecinos de Arturo Seguí
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aseguran que en el último año no recibieron aumentos en los pagos del convenio capitado, a pesar de los reclamos planteados
los laboratorios reclaman aumento en los pagos a pami/ web
Laboratorios bonaerenses advierten que corre peligro la atención a los afiliados del PAMI por la falta de respuesta de la obra social nacional a los pedidos de los bioquímicos enrolados en la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), quienes solicitaron una suba del 40 por ciento.
El presidente de FABA, Claudio Cova, advirtió que “está en peligro la continuidad en la atención a los afiliados del PAMI” al tiempo que señaló que “la situación económica del sector es grave y crítica por el desfasaje entre los magros ingresos y la suba de los insumos con los honorarios profesionales”.
“Hemos enviado distintas notas solicitando reuniones e incrementos para el sector y hasta el momento no recibimos nada, ni siquiera una contestación a los documentos enviados en tiempo y forma. De octubre de 2019 a la fecha no nos han dado ninguna suba, a pesar de los incrementos en los costos operativos del sector”, apuntó Cova, en diálogo con este diario.
“Es un caso muy preocupante el del PAMI”, dijo el titular de la entidad, que informó que “en todo el año no hemos tenido respuestas para ajustar las prácticas” al tiempo que agregó que de no existir avances positivos “en el plazo inmediato seguramente habrá una medida de restricción en el servicio” hacia sus afiliados.
Una posibilidad es restringir, por ejemplo, los análisis de repetición. “No podemos seguir brindando el servicio en las mismas condiciones que lo hacíamos en 2019 con la suba de todas las variables económicas, menos la de nuestros ingresos”, apuntó el profesional.
PAMI, junto a la obra social de la provincia, IOMA, conforman buena parte de los pacientes que concurren a los laboratorios que integran la red de profesionales bioquímicos bonaerenses.
LE PUEDE INTERESAR
Un feriado al aire libre y con poco uso de los barbijos
La última carta enviada a las autoridades de PAMI fue el 29 de octubre pasado.
En la Federación remarcaron que el problema con PAMI es una cuestión nacional, no se refiere sólo a la provincia de Buenos Aires, donde hay unos 2.500 bioquímicos, en lo que la transforma la primera red de prestadores del sector.
A diferencia de la obra social nacional, de julio a noviembre el sector recibió un 20 por ciento de aumento por parte de IOMA, indicaron en FABA.
Por otra parte, Cova indicó que “la situación económica en el sector es grave y critica. Además, la mayoría de los insumos son importados y subieron su valor. Los costos, en promedio, subieron un 60 por ciento”.
En ese marco, el presidente de la FABA, que en diciembre cumple 60 años y que nuclea a más de 1.400 laboratorios en el territorio bonaerense, explicó que “hay un desfasaje por la no actualización de los honorarios que en el corto plazo va a ser difícil de acomodar”.
En ese marco, Cova señaló que recién ahora los laboratorios están recuperando el nivel histórico de trabajo tras muchos meses de baja. “La gente está volviendo de a poco a los servicios de laboratorio que brindamos”, añadió.
Como se recordará, en abril sufrieron una de las peores bajas en cantidad de prácticas realizadas, llegando al 70 por ciento. Luego la situación fue mejorando pero aún no llegó a normalizarse la cantidad de prestaciones del sector.
En tanto, de cara a la temporada de verano, el titular de la entidad indicó que “desde FABA nos contactamos con los municipios de las zonas turísticas para ponernos a disposición y articular la salud privada con la pública con actividades conjuntas, poniendo a disposición nuestra red de laboratorios”.
“A través de nuestros laboratorios, toda la gente que tenga cobertura y necesite un testeo en posibles casos de Covid lo podrá hacer sin inconvenientes. Siempre estamos dispuestos a colaborar”, finalizó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí