Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hay 2.500 bioquímicos en el territorio provincial

Laboratorios bonaerenses advierten que corre peligro la atención a los afiliados a PAMI

Aseguran que en el último año no recibieron aumentos en los pagos del convenio capitado, a pesar de los reclamos planteados

Laboratorios bonaerenses advierten que corre peligro la atención a los afiliados a PAMI

los laboratorios reclaman aumento en los pagos a pami/ web

24 de Noviembre de 2020 | 03:37
Edición impresa

Laboratorios bonaerenses advierten que corre peligro la atención a los afiliados del PAMI por la falta de respuesta de la obra social nacional a los pedidos de los bioquímicos enrolados en la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), quienes solicitaron una suba del 40 por ciento.

El presidente de FABA, Claudio Cova, advirtió que “está en peligro la continuidad en la atención a los afiliados del PAMI” al tiempo que señaló que “la situación económica del sector es grave y crítica por el desfasaje entre los magros ingresos y la suba de los insumos con los honorarios profesionales”.

“Hemos enviado distintas notas solicitando reuniones e incrementos para el sector y hasta el momento no recibimos nada, ni siquiera una contestación a los documentos enviados en tiempo y forma. De octubre de 2019 a la fecha no nos han dado ninguna suba, a pesar de los incrementos en los costos operativos del sector”, apuntó Cova, en diálogo con este diario.

“Es un caso muy preocupante el del PAMI”, dijo el titular de la entidad, que informó que “en todo el año no hemos tenido respuestas para ajustar las prácticas” al tiempo que agregó que de no existir avances positivos “en el plazo inmediato seguramente habrá una medida de restricción en el servicio” hacia sus afiliados.

Una posibilidad es restringir, por ejemplo, los análisis de repetición. “No podemos seguir brindando el servicio en las mismas condiciones que lo hacíamos en 2019 con la suba de todas las variables económicas, menos la de nuestros ingresos”, apuntó el profesional.

PAMI, junto a la obra social de la provincia, IOMA, conforman buena parte de los pacientes que concurren a los laboratorios que integran la red de profesionales bioquímicos bonaerenses.

La última carta enviada a las autoridades de PAMI fue el 29 de octubre pasado.

En la Federación remarcaron que el problema con PAMI es una cuestión nacional, no se refiere sólo a la provincia de Buenos Aires, donde hay unos 2.500 bioquímicos, en lo que la transforma la primera red de prestadores del sector.

A diferencia de la obra social nacional, de julio a noviembre el sector recibió un 20 por ciento de aumento por parte de IOMA, indicaron en FABA.

SITUACIÓN ECONÓMICA CRÍTICA

Por otra parte, Cova indicó que “la situación económica en el sector es grave y critica. Además, la mayoría de los insumos son importados y subieron su valor. Los costos, en promedio, subieron un 60 por ciento”.

En ese marco, el presidente de la FABA, que en diciembre cumple 60 años y que nuclea a más de 1.400 laboratorios en el territorio bonaerense, explicó que “hay un desfasaje por la no actualización de los honorarios que en el corto plazo va a ser difícil de acomodar”.

En ese marco, Cova señaló que recién ahora los laboratorios están recuperando el nivel histórico de trabajo tras muchos meses de baja. “La gente está volviendo de a poco a los servicios de laboratorio que brindamos”, añadió.

Como se recordará, en abril sufrieron una de las peores bajas en cantidad de prácticas realizadas, llegando al 70 por ciento. Luego la situación fue mejorando pero aún no llegó a normalizarse la cantidad de prestaciones del sector.

TEMPORADA ESTIVAL

En tanto, de cara a la temporada de verano, el titular de la entidad indicó que “desde FABA nos contactamos con los municipios de las zonas turísticas para ponernos a disposición y articular la salud privada con la pública con actividades conjuntas, poniendo a disposición nuestra red de laboratorios”.

“A través de nuestros laboratorios, toda la gente que tenga cobertura y necesite un testeo en posibles casos de Covid lo podrá hacer sin inconvenientes. Siempre estamos dispuestos a colaborar”, finalizó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla