Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Bronca y denuncia vecinal

Ladrones se pasean por Romero a caballo y con el botín bajo el brazo

También denuncian el accionar de los motochorros. “Parece el lejano oeste”, le contó un damnificado a EL DIA. En Arturo Seguí, los vecinos fueron al destacamento de la localidad para analizar el fenómeno de los delitos

Ladrones se pasean por Romero a caballo y con el botín bajo el brazo

En Melchor romero, los vecinos se reunieron por la inseguridad / el dia

24 de Noviembre de 2020 | 04:21
Edición impresa

En un sector de Melchor Romero los vecinos definieron su día a día como “el viejo oeste”, donde la ley “llega mal y poco”. Se trata de una zona que se extiende desde 160 a 172 y de 530 a 520. La frecuencia de los robos que afecta al barrio desde hace meses, obligó a los frentistas afectados a formalizar reuniones que antes eran mensajes aislados por WhatsApp.

Como suele ocurrir en otras partes de La Plata, los grupos de vecinos proliferaron de la mano del delito y en cada jornada saltaba a la luz un nuevo hecho. El fin de semana pasado, por la tarde, unos 20 vecinos se juntaron en 170 y 528 “cansados de la cantidad de casos diarios que sufrimos de personas en moto, en moto con carros y hasta a caballo”, le explicaron a este diario. Esto último es lo que más sorprendió a todos los presentes, que más de una vez avistaron a las monturas recorrer las calles mencionadas.

Guiados por una moto “negra, toda destartalada”, los jinetes son quienes cargan con los diversos elementos sustraídos previamente. Luis, uno de las víctimas, remarcó que “pasan corriendo o cabalgando con los mismos televisores plasma robados abajo del brazo, nadie hace nada”.

Ante esa situación, algunos decidieron actuar por sus propios medios.

CRÍMENES, ASALTOS Y PÓLVORA

Esa área de Romero contiene dos barriadas que fueron noticia este año por acumular crímenes y diversos episodios de violencia. Se trata de Don Fabián y Santa Ana, donde una batalla entre bandas antagónicas dedicadas al narco menudeo se enfrentaron en más de una oportunidad a los tiros, con cuchillos o a las trompadas.

Los asesinatos sucedidos en esa extensión y en las inmediaciones fueron cinco, y tuvieron como escenario la esquina de 161 y 528, 159 y 526, 526 entre 154 y 155, 528 y 155, y en 161 entre 530 y 531. Sin embargo, esa realidad parece haberse modificado y fue reemplazada por una ola de atracos que puso en máxima tensión y desconfianza a los vecinos. “Estamos tan mal que una de las que participa de las reuniones avisó que iba a alambrar su terreno para que no le fuéramos encima al laburante”, manifestaron. La mujer fue víctima en más de una ocasión de motochorros que se meten en su propiedad para llevarse materiales de construcción o herramientas. En una de las charlas con el resto de los frentistas, “propuso poner una alarma vecinal y que nos empecemos a armar”, algo que varios “estamos viendo con buenos ojos”, refirió uno de los asistentes al encuentro.

Entre el sábado y el domingo pasado, el jinete y sus secuaces motorizados recorrieron distintas direcciones en busca de alguna presa. Los vieron en 170 y 529 y por la zona de 172 y 528, donde entraron a una casa y sustrajeron un equipo de música. Según expresaron los vecinos, “la Policía está enterada de lo que pasa, pero nos dicen que no lo pueden enganchar ni tampoco saben de dónde son”.

Mientras tanto, y como la opción de armarse por fortuna todavía no está en marcha, “lo que hacemos es llamar cada tres minutos al 911 cuando vemos a estos tipos. Molestamos continuamente para que sepan que el barrio está prendido fuego”, explicaron.

Incluso, remarcaron, “pasan a la noche, de día... tenés vecinos que se fueron del barrio, podridos de que los robaran”. También, detallaron que “denunciamos el robo de cables de alta tensión y la policía nos dijo que les avisemos cuando están arriba del palo así los agarran. Si se cruzan los cables hacen un desastre”.

Seguí recuperó el destacamento

Desde “los macumberitos” hasta bandas de jóvenes especialistas en supermercados, en comercios o casas particulares, en Arturo Seguí la delincuencia no descansa ni en medio de una pandemia. La difícil realidad que atraviesan desde hace meses los vecinos sigue su marcha avasalladora durante la cuarentena. Incluso, parece haberse acentuado en sectores específicos.

El año anterior, la escalada delictiva llegó a tal punto que durante 30 días los moradores realizaron patrullajes nocturnos.

No obstante, tras una serie de reclamos y asambleas vecinales, la semana pasada se anunció la reactivación del Destacamento policial situado en 146 y 414, que tuvo su inauguración simbólica a mediados de febrero del 2019. Conforme se informó, el Jefe de Estación Policial de la Plata puso en funciones como nuevo jefe del Destacamento al Oficial Principal Juan Manuel Friedl, proveniente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico De Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

“No los podemos enganchar ni tampoco sabemos de dónde son. Hay gente que se mudó, cansada de que le roben”

Luis, Vecino de Melchor Romero

 

Por otra parte, los frentistas también se movilizaron por su cuenta y mantuvieron una reunión para tratar temas vinculados a la delincuencia en la localidad.

Mediante un comunicado señalaron que “se llevó a cabo encuentro de participación ciudadana en seguridad pública en la que estuvieron referentes vecinales, personal policiales y el sub delegado de Arturo Seguí perteneciente a la Municipalidad de La Plata. Se plantearon inquietudes, sugerencias y puntos de vista de diferentes vecinos zonales en relación a la temática, desarrollándose una agenda de trabajos para ser coordinada, conviniendo nuevos encuentros de evaluación y sumatoria de frentista a temas afines”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En Melchor romero, los vecinos se reunieron por la inseguridad / el dia

“Por suerte volvió el destacamento”, dijo una vecina de Seguí / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla