Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tiene una sucursal en la región

Sodimac quedó a un paso de sumarse a la lista de empresas que abandonan el país

Hay tres grupos interesados en la multinacional chilena. El éxodo de compañías se profundizó en 2020. Hace pocos días se fue Walmart

Sodimac quedó a un paso de sumarse a la lista de empresas que abandonan el país

Sodimac se va del país y ya hay varios interesados en comprar la cadena chilena/web

25 de Noviembre de 2020 | 04:39
Edición impresa

La empresa Sodimac, de capitales chilenos y dedicada a la venta de productos para la construcción, tendría muy avanzadas las negociaciones para la venta de sus sucursales argentinas, una de ellas en nuestra Ciudad.

A mediados de septiembre, el grupo chileno Falabella confirmó que estaba evaluando opciones de venta o de ingreso de un socio estratégico para sus operaciones en la Argentina, que incluyen los locales de las tiendas Falabella y de la cadena Sodimac,.

Así, la lista de empresas multinacionales que dejaron el mercado local o comenzaron a anunciar sus planes para salir de la Argentina sigue aumentando cada semana. Las salidas más resonantes comenzaron en 2019, pero se incrementaron en el marco de la pandemia, donde también hubo casos de firmas que siguen en el país pero mudaron parte de su producción a otros países de la región, según Infobae.

La empresa chilena anunció hace dos meses que la pandemia y el proceso de digitalización del retail afectaron sus resultados y puso en marcha el cierre de cuatro de sus tiendas: dos Sodimac ubicados en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, en Florida 343 (CABA) y Tortugas Open Mall. También implementaron un plan de retiros voluntarios.

La pandemia y el proceso de digitalización del retail afectaron sus resultados y puso en marcha el cierre de cuatro de sus tiendas en Buenos Aires

Ahora, se conoció que hay varias compañías interesadas en la compra de la cadena Sodimac. Entre ellas, el fondo de inversión Inverlat –cuyos socios son Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley–, que es dueño de las marcas Havanna, Fenoglio, Reef y Aspro (de sistema de compresión de GNC). Este fondo recientemente participó en las negociaciones para la compra de la cadena Walmart, que finalmente quedó en manos del empresario Francisco de Narváez.

Otra empresa que se ubicó entre las candidatas es la cadena tucumana Bercomat, según informó el diario La Nación. Esta empresa, con más de 60 años de trayectoria, está orientada a servicios y venta de productos para la construcción, desde los cimientos hasta la finalización de la obra. Tiene presencia en siete provincias: Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y más de 30 sucursales en todo el país.

La lista de candidatos se completaría con la cadena de productos sanitarios y para el hogar Barugel, de capitales 100 por ciento locales, y otro grupo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens, uno de los socios del fondo Cono Sur Investments.

“Sodimac es una de las empresas de Falabella en Argentina. Tal como anunciamos en su momento la compañía se encuentra en la búsqueda de un socio estratégico y, en ese sentido, explorando distintas alternativas”, señaló la empresa en un comunicado.

El negocio global de Falabella es comandado desde Chile por un argentino, Gastón Bottazzini, graduado en Ingeniería Agrocultural y Economía en la Davis University de California y con un MBA de Harvard.

OTRAS SALIDAS

La app de delivery Glovo se fue de la Argentina a mediados de septiembre. La empresa vendió sus operaciones de Latinoamérica a la multinacional Delivery Hero, que es dueña de su competidora PedidosYa, por U$S272 millones. Otra app de delivery de comidas, Uber Eats, también anunció que este mes dejará de prestar su servicio en la Argentina. Había llegado en 2018.

A principios de mes se concretó la venta de las operaciones de la empresa estadounidense Walmart al grupo De Narváez, liderado por el empresario y ex diputado Francisco de Narváez. La operación se habría cerrado por una cifra de U$S44 millones.

La aerolínea Latam confirmó su salida de la Argentina a mediados de junio, momento en el que comenzó a negociar con sus 1.700 empleados. Le siguieron Air New Zealand, Emirates, Qatar Airways y la low cost Norwegian.

La multinacional de origen estadounidense Brighstar tenía presencia local desde 2003, unos 500 empleados y producía móviles para LG y Samsung. Vendió su negocio a Mirgor, el principal fabricante de móviles de la Argentina.

Alexa, empresa química estadounidense comunicó que dejará de producir pinturas para automóviles en la Argentina y cerró su fábrica y las oficinas administrativas de Escobar, donde trabajaban unas 100 personas.

U$S44 millones
Es la cifra que habría pagado a principios de mes el grupo De Narváez para concretar la compra de las operaciones de la empresa estadounidense Walmart en Argentina. El consorcio está liderado por el empresario y ex diputado Francisco de Narváez.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla