Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |MERCADO LIBRE

La empresa de Galperin ya vale U$S63.000 millones y supera al resto de las marcas nacionales

El unicornio argentino y gigante del comercio electrónico duplicó su cotización en Nueva York durante el último año

La empresa de Galperin ya vale U$S63.000 millones y supera al resto de las marcas nacionales

Marcos Galperín, el dueño y ex CEO de Mercado Libre / web

26 de Noviembre de 2020 | 01:26
Edición impresa

El Financial Times, diario británico, le realizó un extenso reportaje a Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre. El unicornio argentino duplicó su valor en la Bolsa de Nueva York durante el último año.

La nota lleva el título de “Cómo Mercado Libre se transformó en un gigante del comercio electrónico”. La empresa llegó a los U$S63.000 millones de capitalización bursátil en el Nasdaq.

“Ante una cámara en una fiesta de Año Nuevo durante el cambio de milenio, Galperin declaró con confianza que la empresa ‘puntocom’ que había cofundado cinco meses antes se convertiría en la empresa más grande de América Latina; casi 21 años después, se demostró que tenía razón”, comienza el texto.

“Esta pandemia nos ha hecho avanzar tal vez de tres a cinco años”, le comentó Galperin al medio británico. Y agregó: “Espero que siga creciendo durante otra década, si no más”.

El diario considera que “este optimismo se basa en el hecho de que América latina se encuentra en una etapa temprana de la transformación digital del comercio minorista”.

Y añade: “En el tercer trimestre de este año, los ingresos netos de Mercado Libre aumentaron en un 85 por ciento interanual hasta alcanzar los 1.100 millones de dólares. Mientras tanto, el volumen total de pagos aumentó en un 92 por ciento hasta alcanzar los 14.500 millones de dólares”.

Para el Financial Times, Mercado Libre es la “respuesta latinoamericana a la china Alibaba” y el “ganador de la pandemia más grande de la región”.

En diálogo con el tradicional medio inglés, Galperin admitió que la pandemia hizo que la compañía avanzara entre tres y cinco años de golpe, y además predijo que su negocio de ecommerce, que se benefició del boom del ecommerce de este año, seguirá creciendo “al menos por una década más”. Sobre si cambiaría algo del pasado, el empresario comentó: “Hubiera construido un equipo de tecnología más grande y mejor. Porque al final del día, eso es lo que determina el ritmo de ejecución y el progreso”.

CRECIMIENTO VERTIGINOSO

La capitalización bursátil de Mercado Libre marca que esa empresa vale más que YPF y tiene en la Bolsa de Nueva York un valor mayor al del resto de compañías argentinas que cotizan en esa plaza.

Mercado Libre fluyó como pez en el agua y se convirtió en la gran alternativa para que comercios y fabricantes canalicen sus ventas. Al mismo tiempo, Mercado Pago se potenció como una solución para pagos a distancia.

“Hace cinco años no teníamos ni idea de cómo hacer logística e infraestructura y almacenaje y hoy lo estamos haciendo todo en la región”, indicó. Y admitió que “no estamos ni siquiera cerca de donde queremos estar”.

El artículo recuerda que Galperin, el segundo argentino más rico, dejó de ser CEO de Mercado Libre a inicios de este año, pero sigue a cargo de la compañía a nivel regional.

Según el texto, el empresario tiene la energía puesta en Mercado Pago, el brazo “fintech” de la empresa, que tiene “mucho camino por recorrer”.

“Desde su fundación en el garage de los padres de Galperín en un barrio arbolado de Buenos Aires, el vertiginoso crecimiento de Mercado Libre es aún más impresionante dadas las dificultades particulares de iniciar una empresa de internet en América latina”, señala el texto. Entre ellas, menciona los desafíos de procesamiento de pago y de logística en los 18 países en los que la compañía opera, “todos con diferentes monedas y regulaciones”.

Morgan Stanley estima que Mercado Libre controla el 28 por ciento del mercado de comercio electrónico de América Latina, frente al 19 por ciento en 2015, dice el artículo.

Entre otros desafíos que enfrenta la compañía, según el Financial Times, lo que sigue para Mercado Libre es expandirse más allá de sus mercados “core” como Brasil, México y la Argentina, que representan el 60 por ciento de la población de la región, pero el 95 por ciento de los ingresos de la empresa.

El artículo desliza la posibilidad de que la firma compre el correo estatal brasileño, Correios, para hacer crecer su infraestructura logística, aunque señala que Galperin prefirió no hacer comentarios al respecto.

Mercado Libre crece a paso firme en todos sus mercados, impulsado por Mercado Pago, su billetera virtual; y Mercado Envíos Flex, su servicio de Flex de entrega inmediata por motomensajería. Ambos fueron decisivos a nivel local durante la cuarentena.

Se fue a vivir a Uruguay por segunda vez, con fuertes críticas al trato que se le da a las empresas en nuestro país.

Sin embargo, en términos monetarios, Argentina cada vez representa menos para Marcos Galperin mantiene una fuerte disputa con los Moyano y no se ubica precisamente en la vereda de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, según iProup.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla