Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $92,35
Dólar Ahorro/Turista $152.38
Dólar Blue $156,00
Euro $109,99
Merval 0,00%
Riesgo País 1433
Información General |Según datos de la Provincia
Hay situaciones de violencia de género en el 30% de las parejas

En el país aumentó el número de femicidios durante el aislamiento. Las situación detrás de una estadística que preocupa

Hay situaciones de violencia de género en el 30% de las parejas

La fecha se conmemoró con actos y marchas en distintos puntos del mundo / telam

26 de Noviembre de 2020 | 02:49
Edición impresa

En el 30 por ciento de la parejas hay “situaciones de violencia de género” reveló ayer la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que fue conmemorado con marchas y manifestaciones en distintos países del mundo.

Al mismo tiempo y en el marco de la conmemoración, un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló que se registró un total de 243 femicidios en los primeros 10 meses de este año, según un informe del Observatorio y que 172 niños que quedaron sin madre como consecuencia de esos crímenes.

Ayer, al mismo tiempo que se registraban marchas y actos para recordar la fecha, los dignatarios mundiales reiteraron promesas de iniciativas para proteger a millones de mujeres asesinadas o abusadas cada año por sus parejas en el mundo.

En tanto, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, dijo en declaraciones radiales que en el 30% de las parejas hay situaciones de violencia de género y que el 70% no se denuncia. Para la ministra “eso nos replantea como Estado por qué la persona no tuvo confianza para recurrir a un lugar donde ser escuchada”.

La ministra destacó, a su vez, la importancia del abordaje “integral, interinstitucional e interjurisdiccional” de la problemática.

“Se estima que en el 30 % de las relaciones de pareja hay situaciones de violencia de género y por eso hay que dar respuestas y hay que incluir a los agresores”, sostuvo Díaz.

“La violencia basada en cuestiones de género tiene que ver con un sistema de desigualdad estructural que venimos tratando de desarmar y son las que generan condiciones de las violencias”, destacó.

En ese sentido, agregó que para el año próximo se presentarán “planes y programas en todas las modalidades de la violencia”.

“Hoy tenemos la mayoría de los programas apuntados hacia la violencia doméstica que es grave por supuesto pero que queremos ampliar”, reveló.

“Este año intervenimos en 80 femicidios desde nuestro equipo, con abogadas, psicólogos, que se conecta con familias y la justicia para que no pase como muchas veces donde no se carátula como corresponde”, agregó.

Lamentablemente, más del 70 % de esos casos no tiene denuncia previa y eso nos replantea como Estado por qué la persona no tuvo confianza para recurrir a un lugar donde ser escuchada”, concluyó.

En tanto, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación informó que entre el 1 de enero y el 31 de octubre se registraron 243 femicidios, incluyendo 22 femicidios vinculados, cinco víctimas trans y dos suicidios feminicidas.

Según el informe, el período de aislamiento social y preventivo contra el COVID-19 derivó en un aumento de muertes: en comparación con el mismo período, en el 2018 se habían registrado 228 casos y en el 2019, fueron 224 los femicidios.

A estos datos hay que sumarle las víctimas colaterales: se detectó que 172 niños quedaron sin madre a causa de los femicidios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla