Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL DRAMA DEL SEDENTARISMO

Alertan que la falta de actividad física por el confinamiento puede crear otra pandemia

Así lo advirtió la OMS. Qué dicen los expertos locales sobre la importancia de contemplar un plan para estar en movimiento

Alertan que la falta de actividad física por el confinamiento puede crear otra pandemia
28 de Noviembre de 2020 | 02:33
Edición impresa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana por la falta de ejercicio físico entre la población, agravada durante todo este año por el confinamiento durante la pandemia, y destacó que si la gente no se mantiene activa se corre el riesgo de “crear otro pandemia” que hará desastres en el corto tiempo.

En este sentido, y a través de un comunicado oficial, el organismo explicó que cerca de cinco millones de muertes se podrían evitar cada año si la población fuera más activa. Concretamente, la OMS alertó del impacto negativo que la pandemia del COVID-19 tiene en la práctica habitual de ejercicio físico, dado que , aún cuando no hay estadísticas puntuales ni recientes sobre el tema, está claro que las medidas de confinamiento obligaron a muchos a detener la actividad física.

“Y si no nos mantenemos activos corremos el riesgo de crear otra pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Estar activo físicamente es vital para la salud y el bienestar, puede dar años a la vida y vida a los años”, afirmó en un comunicado el director general de la OMS.

“Estar activo físicamente es vital para la salud y el bienestar, puede dar años a la vida y vida a los años”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

 

La actividad física frecuente es la clave para prevenir y tratar las enfermedades del corazón, la diabetes de tipo 2 y el cáncer. También reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, el deterioro cognitivo, mejora la memoria y, en general, la salud del cerebro.

Para lograr estos beneficios, la OMS recomendó que los adultos hagan entre dos horas y media y cinco horas a la semana de ejercicio aeróbico moderado, mientras que la media para niños y adolescentes debe ser de al menos una hora al día. La OMS señaló que una vida activa tiene beneficios para cualquiera, más allá de sus aptitudes físicas. “Cada paso cuenta”, afirmó Ghebreyesus.

El ejercicio físico, bien se sabe, es una de las actividades que tuvo que adaptarse cuando se decretó el aislamiento para frenar al coronavirus. Y es por eso, precisamente, que son cada vez más los especialistas que, al margen de lo que diga la OMS, vienen advirtiendo que el sedentarismo ganó terreno y alertan sobre consecuencias negativas en el sistema inmunológico a futuro, pese al “boom” de las clases virtuales y a la demanda en el alquiler de máquinas que ofrecieron los gimnasios cerrados durante este año.

“Todo cambió: pasamos de hacer actividad física en la vida diaria; movernos caminando o en bicicleta para hacer las compras o para ir a trabajar, de subir escaleras a estar encerrados en nuestra casa, muchos con depresión, estrés, ansiedad y en su mayoría aumentando de peso”, dice Martín Smith, profesor de Educación Física.

Según su experiencia, el encierro atenta contra la actividad física, -clave entre otras razones por ser la que disminuye como se dijo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y crónicas no transmisibles-, y empeora la calidad de vida, por lo que advierte que en los próximos meses el desafío será recuperar “el movimiento perdido” en este tiempo de cuarentena.

No es que el ejercicio físico no tenga su parte recreativa, pero su rol primordial es ser regulador del cuidado y la prevención de la salud: “mejora el sistema inmunológico y la autoestima por la liberación de endorfinas por eso hay que remarcar que la actividad física es fundamental para el cuidado de la salud en cuarentena”, definió el entrenador.

Smith le dedicaba unas 10 horas diarias a entrenar grupos en gimnasios y al aire libre en un parque de nuestra ciudad: “Con el aislamiento tuvimos que reinventarnos y comenzar a trabajar por plataformas como Zoom o Jitsi para que los alumnos puedan continuar moviéndose y se sientan contenidos”, explicó. “En mi caso, un 70% del alumnado me siguió pero lo adjudico más a una cuestión de confianza y relación humana, ya que conozco dueños de gimnasios que cuentan que solo el 25% de los clientes continuaron abonados”, advirtió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla