Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL DÍA en QUE LOS VIOLENTOS RETOMARON EL PROTAGONISMO, esta vez, en medio del dolor popular

El accionar de los barras durante los incidentes en la Casa Rosada

La violencia reapareció en el momento que nadie lo imaginaba y con lo peor del fútbol, presente para despedir a Maradona

El accionar de los barras durante los incidentes en la Casa Rosada

La gran multitud ya dentro de la Casa Rosada, tras haber derribado las vallas del control policial / Web

28 de Noviembre de 2020 | 04:44
Edición impresa

Los episodios de violencia registrados en la Casa Rosada durante el velatorio de Maradona continúan siendo evaluados, particularmente para establecer grados de responsabilidad que nadie quiere aceptar. Estas escenas que recorrieron el mundo en el marco de la despedida a quien fuera el mejor futbolista del mundo, volvieron a poner en foco a grupos de barrabravas identificados con diferentes clubes, y dejaron mal paradas a las fuerzas de seguridad que, dispuestas en un operativo gigante (propio de un super clásico) estuvieron a cargo de una actuación que no alcanzó a dominar una euforia popular convertida en desbordes.

“Vinieron muchos hinchas de fútbol, mucha de esa gente exacerbada en su ánimo que solemos ver en las canchas de fútbol, a tratar de entrar de cualquier modo (...) Obviamente, mucha de la gente que entró en ese momento lo hizo con ánimo de hinchada de fútbol, por decirlo de algún modo. Debimos haber previsto la presencia de barrabravas”, reconoció el presidente Alberto Fernández, quien aclaró que investigará a los responsables.

Un repaso de lo ocurrido desde que se conoció la muerte de Maradona, permite determinar que algunas horas después, en la madrugada del jueves, integrantes de “La 12”, se instalaron en Plaza de Mayo, y tras una serie de movimientos que sirvieron como distracción, le dieron luz verde a Rafael Di Zeo, uno de sus referentes, junto a otros tres, para acceder a un espacio limitado a familiares y amigos: la sala donde el círculo íntimo realizaba una ceremonia íntima, a cajón abierto, previa a la que fuera para el público.

Si bien es cierto que Di Zeo tuvo relación con Maradona en algún momento, lejos estaba de ser una de las personas autorizadas por su familia, y, ajustando más la cuestión, para los organismos de seguridad; su presencia debía ser inaceptable, porque ni siquiera ha tenido permiso en los últimos tiempos previos a la pandemia para ingresar a los estadios.

Pero la aparición en escena de la barra de Boca fue el principio, ya que horas después empezaron a mostrarse pares de otras instituciones, como Almirante Brown, Los Andes y San Miguel, por nombrar algunos del Ascenso, o la Guardia Imperial de Racing y también la de Gimnasia, que viajó en caravana.

En circunstancias poco claras, porque se supone que recibieron algún tipo de ayuda, buena parte de los referidos entraron por un costado de la explanada, sector utilizado por la gente que pacíficamente fue a despedir al ídolo, y ganaron posiciones en el Patio de las Palmeras. Llamó la atención la coordinación con la que actuaron y también que no se haya producido un enfrentamiento entre distintos sectores.

Así como Di Zeo trató de hacer valer una relación pasada con Maradona, la barra de Los Andes pretendió hacer valer un vínculo que se remonta a las Copas del Mundo de México en 1986 e Italia 1990, época de Maradona capitán de la Selección, y al Mundial de Sudáfrica, cuando el Diez estuvo al frente del seleccionado. Con un detalle a considerar: la base del grupo ligado al club de Lomas de Zamora tiene mucho en común con “La 12”.

Los focos de conflicto se multiplicaron cuando, pasado el mediodía del jueves, se anunció que la ceremonia pública finalizaría a las 16, cuando miles de personas esperaban su turno para darle el último adiós al ídolo. Un corte realizado por efectivos policiales en 9 de Julio y Avenida de Mayo terminó de complicar un cuadro de situación que terminó siendo grave, aunque pudo haber sido mucho peor.

Testigos dieron por seguro que en estos términos, poco antes de las 14, un grupo identificado con los colores de Gimnasia empezó a ingresar por Hipólito Yrigoyen, a un costado de la mayoría, y eso terminó de generar un estado de caos. Las quejas tuvieron como respuesta hechos de violencia, y las imágenes siguientes fueron vergonzosas.

Fuentes vinculadas a los encargados de interpretar lo ocurrido, explicaron ayer que los primeros incidentes se registraron cerca de las 14, cuando la Policía cortó el paso de los seguidores de Maradona en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo. Los disturbios se trasladaron más tarde al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, y en la Avenida 9 de Julio, donde hubo corridas y los manifestantes tiraron abajo vallas que ordenaban la fila para acceder al velatorio.

Los incidentes fueron reprimidos por los uniformados con gases lacrimógenos y balas de goma y manifestantes resultaron heridos, mientras que otros fueron detenidos. Con diferentes interpretaciones, porque mientras hubo sectores que aseguraron que “fue una provocación montada, porque se armó una encerrona para reprimir sin motivo”, otros respondieron que eso es “absolutamente falso”.

Encargados de la organización del operativo manifestaron que a tales efectos se constituyó un comando unificado de cuatro fuerzas: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, detallando que el comando dispuso que la PFA controle el ingreso a la Casa Rosada, la PSA el vallado de ingreso y la GNA “conteniendo, de manera preventiva, si había alguna necesidad de refuerzo de las demás fuerzas federales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La gran multitud ya dentro de la Casa Rosada, tras haber derribado las vallas del control policial / Web

Una de las banderas desplegadas / Captura de video

Parte de los que violaron los controles / Web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla