Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA GRIETA TAMBIÉN LLEGÓ A LA SEGURIDAD

Tras el descontrol en el velorio, denuncias cruzadas entre el Gobierno y la oposición

El Ejecutivo responsabiliza a Larreta y Santilli por los incidentes y la represión. Pero dirigentes denunciaron penalmente al Presidente

Tras el descontrol en el velorio, denuncias cruzadas entre el Gobierno y la oposición

El velorio se desbordó y ahora el Gobierno quiere culpar a Larreta por los incidentes / Web

28 de Noviembre de 2020 | 03:24
Edición impresa

El multitudinario velatorio de Diego Armando Maradona se vio manchado por los incidentes que ocurrieron afuera y adentro de la Casa Rosada. Esto, derivo en un cruce político entre el Gobierno Nacional y Ciudad. Juntos por el Cambio y Frente de Todos.

Las granadas de gas lacrimógeno y las balas de goma sobre hinchas que pugnaban para llegar a la despedida de Diego Maradona en la Casa Rosada encendieron una nueva polémica entre los gobiernos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, que escaló cuando ayer la Secretaría de Derechos Humanos denunció penalmente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su vice, Diego Santilli.

Pero, a la vez, un grupo de dirigentes de la oposición denunció penalmente al presidente Alberto Fernández, a quien acusó de haber favorecido la propagación del coronavirus al organizar el velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada.

La denuncia recayó, por sorteo, en el juzgado federal a cargo del juez Sebastián Ramos, según La Nación.

Los denunciantes son Yamil Santoro y Antonio Fratamico, dirigentes de la coalición Republicanos Unidos, fuerza liberal liderada por Ricardo López Murphy y Darío Lopérfido. Acusaron a Fernández de haber generado una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO, Decreto n.° 875/2020) decretado por el propio Poder Ejecutivo, al haber convocado masivamente al funeral de Maradona.

Dijeron que cometió el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“El jefe de Estado ha quebrantado uno de los principios fundamentales que establece nuestra Ley, el principio de igualdad”, sostuvieron.

VERSIONES CRUZADAS

Con versiones cruzadas, tanto la administración nacional como la de CABA repartieron responsabilidades sobre la represión en 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde se estableció el primer retén de acceso al velatorio y la Policía se enfrentó con los fanáticos del astro, con un resultado de heridos y detenidos, aunque distintas fuentes remarcaron que la organización de la seguridad era responsabilidad del Gobierno Nacional.

El operativo de seguridad en el ingreso a la Casa Rosada para el velatorio de Diego Maradona se desbordó cuando cientos de fanáticos empezaron a trepar las rejas del edificio gubernamental.

Hubo incidentes dentro y fuera de la Casa de Gobierno, por lo que hubo que trasladar el féretro a otro salón, y se suspendió abruptamente la ceremonia.

Hubo incluso escenas de tensión dentro de la Rosada, hasta donde llegaron gases lacrimógenos que habían arrojado las fuerzas de seguridad en el exterior. Algunas personas intentaron acercarse al cajón hasta que intervinieron las hijas del ídolo, que con lágrimas en los ojos se abrazaron al féretro y les pidieron calma a los fanáticos.

Así fue que en la tarde de ayer la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó una denuncia penal ante la Justicia porteña contra Rodríguez Larreta y Santilli por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los incidentes en el velatorio de Diego Maradona.

En la denuncia, “se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales. La presentación incluye un compilado de imágenes que prueban la represión violenta y desmedida”. Así lo informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en un comunicado. La denuncia aclara que el Gobierno Nacional no dio ninguna orden de reprimir ni despejar ni detener a persona alguna y hace responsable directamente a las fuerzas policiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En total, la policía de la Ciudad detuvo a 11 personas imputadas presuntamente por “resistencia a la autoridad”, de las cuales 9 ya fueron liberadas.

“Les exigimos a Larreta y Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona”, aseguró Eduardo “Wado” de Pedro.

De la otra vereda, quien recogió el guante para cuestionar al Gobierno Nacional por la organización del velorio fue Patricia Bullrich: “¡Demagogia y barrabravas son dos caras de la misma moneda! La responsabilidad de lo que está sucediendo es del Presidente de la Nación por permitir el velatorio en Casa Rosada. Quisieron apropiarse de un símbolo y sólo generaron violencia y destrucción”, criticó la ex ministra de Seguridad.

Por su parte, Diego Santilli, quien también tiene a su cargo la seguridad en la Ciudad, contestó que “el operativo lo organizó la Casa Rosada. La orden de interrumpir la fila la dieron las fuerzas de seguridad nacionales”, agregó.

A esto se sumó el comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación, de Sabina Frederic, quien aclaró “ninguna de las fuerzas” a su cargo «ha dado ni recibido orden alguna de ejercer la violencia sobre las personas que se encuentran en las inmediaciones ni adentro de la Casa Rosada».

Frente a estas acusaciones, el Gobierno porteño replicó que la Policía de la Ciudad solo “colaboró”, porque el velorio “fue organizado por el Gobierno nacional».

“¿Por qué no salimos antes?”, se preguntó Santilli, y aseveró que fue «por respeto a la memoria de Diego y al dolor que su familia y millones de personas están atravesando en este momento. El Gobierno nacional organizó la despedida del más grande de todos los tiempos. El trabajo de la Policía de la Ciudad fue colaborar y trabajar en conjunto como siempre”, afirmó. Y reclamó: “No politicen uno de los días más tristes para los argentinos”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El velorio se desbordó y ahora el Gobierno quiere culpar a Larreta por los incidentes / Web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla