Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El premio a Pazos es un “rescate a lo contemporáneo” y un reconocimiento para La Plata, históricamente “marginada”

28 de Noviembre de 2020 | 05:51
Edición impresa

La Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) entregará hoy, a través de una ceremonia que se realizará al mediodía por Zoom, sus tradicionales galardones anuales, entre los que se reconocerá a Luis Pazos con el Premio Distinción a la Trayectoria.

Fue Graciela Taquini, investigadora en el campo audiovisual, pionera del videoarte y los nuevos medios, quien, como miembro de la ANBA desde 2013, propuso a la comisión de artes visuales el nombre de Luis Pazos por “el valor de su trayectoria, siendo una trayectoria que estaba un poco a contrapelo de los cánones académicos, porque había transitado por diferentes plataformas creativas y no habituales en general” por lo que, según admite en diálogo con EL DIA, “en algún punto su elección es un rescate a lo contemporáneo”.

En la votación general -luego de varios pasos de preselección entre las comisiones y el grupo académico- también se tuvo en cuenta la nutrida participación de Pazos en grupos artísticos como el CAyC o el Movimiento Diagonal Cero, así como por haber sido parte de la creación de la “foto performance premonitoria en los 70, de su obra como poeta visual y como arte político”.

Asimismo, la ANBA no pudo desconocer el rescate que han hecho de su obra museos como el Reina Sofía en Madrid, el Museo de Arte Moderno en Nueva York o el Paul Getty en Los Ángeles.

En su designio también influyó la “bonhomía, voluntad y humildad” de Pazos, “un artista que está vivo, que es vigente, que le interesa a los jóvenes, pero también a curadores muy formados y muy interesantes, como Fernando Davis o Mariana Marchesi”.

Remarca la experta en videoarte que con esta distinción también se está reconociendo a La Plata, una ciudad que siempre había sido “marginada” debido al “centralismo de Buenos Aires”.

En lo personal, es una alegría para Taquini que se haya decidido distinguir a un artista de La Plata, una ciudad de la que guarda un especial cariño porque fue donde dio clases de jovencita -cuando aún no estaba la Autopista- y donde vivió mientras filmaba “La obra secreta”, un filme que entre la ficción y el ensayo abordó la figura de Le Corbusier y su magnífica obra: la Casa Curutchet.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla