Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Proyecciones advierten por mermas de hasta 50% en el movimiento comercial

Una Navidad con bajas expectativas de ventas y aumentos de entre 30% y 70%

Los productos tradicionales de la mesa navideña registran fuertes variaciones de precios respecto a 2019. Las potenciales restricciones por el COVID-19, sumado a la coyuntura económica impactan en las perspectivas de venta

Una Navidad con bajas expectativas de ventas y aumentos de entre 30% y 70%

Las góndolas ya exhiben los productos navideños, que este año llegan con fuertes variaciones de precios/ c.s

29 de Noviembre de 2020 | 03:42
Edición impresa

Será, sin dudas, una Navidad especial. Pero tendrá un componente que se repite cada año sin interrupción: los productos navideños llegarán a las góndolas con fuertes aumentos. Y con un detalle nada menor: en el sector ya proyectan un escenario con expectativas comerciales muy por debajo de las de los últimos años.

Y no es para menos: a la delicada coyuntura económica producto de la pandemia, se suman las potenciales restricciones que podrían existir para la realización de reuniones numerosas en medio de las medidas para contener el avance del coronavirus, según distintas fuentes consultadas. Sin ir más lejos, esta semana el propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, pidió “mayor control en las Fiestas (de fin de año)”. Y dijo: “Si el clima da, que sea al exterior, y que no sean más de 10 personas”.

Lo cierto es que, según distintos relevamientos, los productos tradicionales de la mesa navideña registran una variación en los precios que va de 30 por ciento a 70 por ciento interanual, mientras que la perspectiva de ventas, como se dijo, es definitivamente menor a otros años.

En este marco, trascendió que el Gobierno nacional negocia con asociaciones de supermercadistas y cámaras empresarias la creación de una canasta navideña a precios accesibles, que será anunciada en los próximos días.

“Está todo carísimo. Nosotros vamos comprando de a poco porque más cerca de las fiestas sigue aumentando y no vamos a poder”, dijo Yamila Suárez, quien revisaba las góndolas en un supermercado céntrico.

En una recorrida de EL DIA por supermercados y autoservicios locales, se pudo relevar los siguientes precios de productos de la canasta navideña: garrapiñadas desde $45 hasta $300 paquetes de 80 grs/100 grs; budines desde $78 hasta $315 (170 grs a 250 grs); maní con chocolate $115 a $278 paquetes de 80 a 150 grs; pionono desde $82 hasta $96; vinos Frizzantes desde $109; pan dulce desde $99,90 hasta $280 (de 400 grs); sidras $99 hasta $479.

Yendo a los números nacionales, de acuerdo con un estudio de la consultora Focus Market en 670 puntos de todo el país, el precio ponderado de garrapiñadas se ubica este año en $40,4 con una suba de 49 por ciento interanual; budines $63,7 (33,3 por ciento); maní con chocolate $69,7 (61 por ciento); pionono $88,6 (36 por ciento); vinos frizzantes $95,6 (26 por ciento); pan dulce $131,7 (32 por ciento); sidras $140,4 (56 por ciento); y champagne $324,2 (37 por ciento).

De este modo, según esa consultora, una canasta de estos ocho productos mencionados tendrá este año un precio medio de $954,3 frente a $682,1 el año pasado. Pero en La Plata, en base a la recorrida de EL DIA, todo indica se ubicará muy por encima de la media nacional.

“Hay una estacionalidad de precios de estos productos que tienden a elevarse en esta época del año”, señaló el director de la consultora, Damian Di Pace.

Observó que “tenemos aumentos muy fuertes pero hay que ver cómo está actuando la demanda; el precio de equilibrio lo vamos a ver en las próximas semanas, si se convalidan ventas con este aumento de precio”.

Tanto Di Pace como supermercadistas de la región coincidieron en que si las ventas no acompañan los puntos de venta tendrán que hacer liquidación de stock. En ese contexto aparecerán con anticipación las promociones de descuentos por dos o más unidades.

El consultor proyectó que en los primeros días de diciembre “se destinará el sueldo a stockearse y adelantar compra navideña” dado que “el consumo masivo viene cayendo salvo el mayorista en el que la gente está stockeando la alacena por actitud preventiva”.

En tanto, el presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete, dijo que realizaron un relevamiento “sobre un portfolio de productos básicos panificados, pan dulce, confituras, sidras y variedad de fizz y lo que encontramos son variaciones de precios que van entre 52 y 71 por ciento interanual”.

Indecom relevó una canasta de cinco productos de calidad media que incluyen ananá fizz a $230, pan dulce con frutas de 400 gramos $280, turrón de maní de 80 gramos $107, budín de vainilla 180 gramos $189 y garrapiñada de maní de 80 gramos $70, con un valor total de $876 frente a $507 en 2019, con una suba de 72 por ciento.

Calvete indicó que “hubo caída muy fuerte en la expectativa de venta y los productores están produciendo menos; la industria tiene una capacidad ociosa de 50 por ciento porque para esta Navidad hay una previsión de caída en torno a 50 por ciento de ventas”.

LA FRUTA SECA DISPARA EL costo del PAN DULCE artesanal

Por su parte, el presidente de la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, señaló que los precios del pan dulce artesanal oscilan este año entre 400 y 1.200 pesos el kilo.

Santoandré dijo que “el pan dulce de panadería es artesanal, elaborado diariamente, mientras que el pan dulce industrial fue elaborado hace un par de meses y tiene conservantes, no es el mismo producto”.

“Vimos algunos precios que a nosotros también nos cuesta creer, pero un pan dulce bueno, con buena cantidad de fruta de una panadería este año está entre 400 y 1.200 pesos el kilo”, afirmó.

Dijo que uno de los principales costos es la fruta seca: “Nos encontramos con que el kilo de nuez de va 1.000 a 1.300 pesos, el kilo de almendras está 1.200 pesos; si bien la mercadería ha aumentado estamos asombrados por el precio que ha tomado la fruta seca, que cambia el costo del pan dulce”.

Además, recordó que “en marzo el huevo aumentó 1.500 por ciento el cajón y la manteca aumentó un 20 por ciento en los últimos meses”.

Santoandré dijo además que este año “estamos promoviendo el pan dulce que se elabora en lata, como los hábitos de consumo han cambiado los clientes pueden ir y se vende el pan dulce al peso”.

“No es nuevo pero se está usando ahora porque la pandemia nos alteró las reuniones y en las fiestas va a haber poca gente”, señaló.

Santoandré afirmó que “estamos participando en la canasta que anunciará el Gobierno, la industria panaderil siempre ha puesto su grano de arena y en este momento queremos que no falte el pan dulce y tampoco el pan en la mesa de los argentinos”.

YA SE STOCKEAN DE CARNE

Respecto a los platos principales, hay que tener en cuenta siempre tienen algún tipo de carne, ya sea vaca, cerdo, pollo o pescado y los comerciantes recomiendan no esperar a último momento porque, como es habitual, cuánto mas cerca de las fiestas se compren esos productos, mas caros se pagarán. A principios de mes este diario dio cuenta de que, previendo los aumentos que llegarán en la antesala de las fiestas, ya hay gente stockeando carne para Navidad. Entre los cortes que más salen para las fiestas, en una carnicería de La Loma, por caso, el peceto se vende a $535 el kilo; el lomo a $555 el kilo. Y para los que se inclinan por el tradicional asado deberán tener en cuenta que los cortes para hacer a la parrilla rondan entre los $390 y $450 el kilo, aproximadamente.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla