Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA PROVINCIAL

Kicillof, entre dos fuegos; Macri, asoma la nariz en la interna bonaerense del PRO

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

29 de Noviembre de 2020 | 03:05
Edición impresa

Acaso en busca de alguna dosis de discreción, el encuentro se produjo el viernes, un día de tradicional escasa actividad legislativa. Bajo el signo de ese bajo perfil, se produjo el primer encuentro formal entre los negociadores de los bloques parlamentarios del oficialismo y la oposición en busca de acercar posiciones en torno del proyecto de Presupuesto 2021.

Diputados y senadores del Frente de Todos se llevaron una carpeta con los propuestas que plantea Juntos por el Cambio -muchas de ellas tienen que ver con asegurar recursos a los municipios (un fondo especial por unos 14 mil millones de pesos- como condición para asegurar los votos que necesita Axel Kicillof para contar con esa herramienta central de gestión.

Existe sobre esta gestión una curiosidad. La mayoría de los planteos opositores es compartida por los intendentes del peronismo, que hace algunos días hicieron una puesta en escena en la Legislatura con tono desafiante al Gobernador. A poco más de 100 metros de su despacho, reclamaron a sus propios legisladores que les aseguren recursos para hacer obras bajo una premisa básica: que esa ayuda llegue en forma directa, sin intermediarios en despachos del Ejecutivo. Esa actitud y la esmerada difusión del encuentro no cayó para nada bien en sectores del gobierno bonaerense.

Acaso el acotado núcleo de negociadores del peronismo que integran Verónica Magario, Federico Otermín y los camporistas Gervasio Bozzano y Facundo Tignanelli hayan quedado en una posición incómoda. Tanto, que tendrán que ir a los despachos del Ejecutivo a defender ya no sólo el reclamo opositor sino también el de sus propios alcaldes. Uno de los asuntos en debate revela esa conveniencia mutua: ningún intendente quiere devolver a la Provincia los cerca de 140 mil millones de pesos que la administración Kicillof giró a las comunas durante la emergencia pandémica.

El capítulo del Presupuesto parece exponer una vez más la distancia que existe entre el gobierno de Kicillof y buena parte de los alcaldes del PJ del Conurbano. Se trata de una relación en la que abundan las desconfianzas y que casi a un año de gestión no se han logrado limar.

“El ex presidente Macri se apresta a lanzar un sector interno para influir en el armado bonaerense de Juntos por el Cambio”

 

Habrá que ver hasta dónde está dispuesto a ceder Kicillof frente a esa embestida conjunta, mezcla de fuego amigo y enemigo.

Aquellos chispazos en el oficialismo tiene sus reflejos en Juntos por el Cambio. En el principal armado opositor surgen malas noticias para aquellos sectores que buscan jubilar a Mauricio Macri. Activo, atendiendo dirigentes, legisladores y concejales, en unos 15 días se apretaría a lanzar una línea interna propia en el PRO bonaerense.

Es un mensaje con destinatarios seguros. También, con efectos imprevisibles. Macri y su principal ladera, Patricia Bullrich, trabajan en un esquema para influir en el armado electoral del principal distrito del país que parecía quedar bajo el monopolio de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Hay quienes cerca del macrismo puro incluso analizan escenarios ante la eventual suspensión de las Primarias en la Provincia. Creen que si despunta una ofensiva nacional para liquidar esa invención de Néstor Kirchner, el gobierno de Kicillof procurará lo mismo. Con mayoría en el Senado, Juntos por el Cambio tiene la llave para dibujarle una sonrisa al Gobernador. Podrían pedir algo a cambio: que se garantice una interna fiscalizada por la justicia electoral y la confección de un padrón con afiliados e independientes. Si no hay acuerdo entre los distintos sectores internos para una lista de unidad, el macrismo podría ir a esa puja contra el esquema de Larreta y Vidal en alianza con el peronismo que termine de dibujar Miguel Angel Pichetto.

Ese eventual desenlace deja varios cabos sueltos. La mayoría del radicalismo podría terminar tributando al esquema de Larreta y Vidal. ¿Pero la ex gobernadora será candidata? Este año jalonado por la pandemia de coronavirus es probable que se extinga sin encontrar una respuesta a ese interrogante que sobrevuela el firmamento opositor.

La otra cuestión en danza es qué harán otros sectores de Juntos por el Cambio ante esa participación cada vez más activa de Macri. Cerca de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio sospechan de que el ex mandatario estaría preparando el terreno para terminar siendo candidato por capital federal. Si es así, podrían tomar la decisión de romper el espacio. “Mauricio les pone un techo a todos”, analizan con tono crítico.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla