Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Justicia y pandemia

“Si no se hace el juicio pronto, vence la preventiva y el asesino de mi hijo se va en libertad”

El 29 de diciembre se cumple un año del crimen de Leandro Ayala Wilchez, de 16 años, en Berisso, por el que fue detenido un menor

“Si no se hace el juicio pronto, vence la preventiva y el asesino de mi hijo se va en libertad”

Leandro tenía 16 años y estudió en la orquesta escuela/el dia

29 de Noviembre de 2020 | 03:54
Edición impresa

“Si ellos no resuelven pronto, el asesino de mi hijo se va en libertad, absuelto”, dice Cintia Wilchez con un tono en el que se mezclan la desesperación, la ansiedad y la bronca de cara al próximo 29 de diciembre, una fecha cercana que le presenta un desafío doble: es el primer aniversario del crimen de su hijo Leandro y vence la preventiva del menor acusado de matarlo.

“El asesino de mi hijo está en un instituto y si los jueces no contestan la petición del juicio, queda libre como si nada hubiera pasado”, explicó Cintia, en alusión a los integrantes del Tribunal 1 del Joven de La Plata.

El hecho ocurrió el 29 de diciembre de 2019 en 128 entre 35 y 36, a 50 metros de una fiesta a la que Leandro, de 16 años, fue con un amigo y donde se cruzó con otro pibe que hoy tiene 18, pero entonces también era menor. Cuentan los testigos que se desafiaron a pelear mano a mano, hasta que el otro sacó una faca y lo hirió en el pecho.

Leandro Ayala Wilchez convulsionó brevemente. Lo cargaron en el primer patrullero que llegó a la escena y lo traspasaron a una ambulancia con la que se cruzaron en el camino. Sin embargo, murió antes de llegar al hospital Larrain.

“Mi abogado presentó varios escritos, el último fue hace una semana, para pedir que hagan el juicio. Por todo esto del COVID se retrasó, pero a nosotros ni siquiera nos propusieron hacerlo virtual”, lamentó Cintia, preocupada por las consecuencias legales del paso del tiempo.

“Este chico es peligroso. Su padre, al que mataron, asesinó a su propio primo de la misma manera”, comentó. A su hijo, el primero de siete, lo recordó como su “compañero. Pasamos un montón de cosas juntos y a mí me mataron el mismo día que a él. Por eso es tan doloroso que los jueces no se pongan en el lugar de los familiares de las víctimas”. Sus otros hijos sufren con la ausencia de Leandro y también con su dolor: “Me ven llorar y quebrarme y también la pasan mal”, reconoció.

A Leandro le gustaba la música y cursaba el secundario en la Escuela Nº 4 “Ernesto ‘Che’ Guevara”, de Berisso. Su breve carrera artística comenzó de la mano de la Orquesta Escuela. Allí conoció diversos instrumentos musicales y, con el tiempo, su gusto decantó hacia el rap y estaba en plena grabación de un disco. “Tenía sus propias canciones”, recordó ayer Cintia en una charla con este diario.

Wilchez forma parte del grupo de familiares de víctimas La Matanza duele, que organizaron una movilización federal para el próximo 4 de diciembre. Estaba prevista para el 27, pero se reprogramó por la muerte de Diego Maradona.

En La Plata se reunirán desde las 19 en Plaza San Martín.

“Mi hijo era mi compañero y a mí me mataron con él. Por eso duele tanto la falta de empatía de los jueces”

Cintia Wilchez Madre de Leandro Ayala Wilchez

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla