Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Lo confirmó el ministro de educación de la nación

Aseguran que el ciclo lectivo de 2021 comenzará con los alumnos en las escuelas

Si bien arrancará con un “híbrido” entre clases en el aula y virtuales, afirman que la presencialidad será “la regla”. La vuelta, en marzo

Aseguran que el ciclo lectivo de 2021 comenzará con los alumnos en las escuelas

Hasta ahora las actividades de revinculación con las escuelas fueron en espacios al aire libre / archivo

29 de Noviembre de 2020 | 04:12
Edición impresa

Las dudas y la incertidumbre que persisten en la comunidad educativa en torno al regreso a las clases presenciales comenzaron a despejarse en las últimas horas después de que fuentes de la cartera educativa nacional confirmaran que durante el ciclo lectivo 2021 la presencialidad será “la regla”.

Fue el propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien en declaraciones periodísticas que realizó al diario Clarín adelantó que “en principio, el regreso será híbrido. Pero con la presencialidad como regla”.

El objetivo que persiguen en las autoridades educativas nacionales es que para el inicio del ciclo lectivo entrante, la totalidad de los alumnos de todos los niveles asista a la escuela al menos dos o tres veces por semana. Vale recordar que, por la pandemia de coronavirus, las clases presenciales se suspendieron en todo el territorio nacional a mediados de marzo pasado. En la mayoría de los distritos, nunca se retomaron y la continuidad pedagógica se mantuvo por medios virtuales.

Si bien en las autoridades del ministerio de Educación reiteran que el objetivo dependerá en gran medida de la situación epidemiológica, trascendió que por estas horas buscan organizar un esquema que posibilite a los estudiantes complementar las clases presenciales con las virtuales. La meta es, con el correr del calendario, ir avanzando, de a poco, hacia una presencialidad total.

“La Escuela 2021. Compromiso y transformación” es el texto en el que, según se supo, se describen los detalles de cómo se desplegará la vuelta a clases en el ciclo lectivo 2021.

Según se supo, en ese documento se incluye también la fecha de inicio de clases en todo el país. De confirmarse, la primera en arrancar sería la capital federal, el 17 de marzo, día en que retomarían también las clases los últimos años de Santa Fe. En la Provincia de Buenos Aires el inicio del ciclo escolar estaría previsto para el lunes 1 de marzo, mes en el que arrancaría la mayoría de las provincias.

De esto último ya había dado cuenta EL DIA en el transcurso de la semana, también a partir de declaraciones del ministro Trotta que dejaban trascender que la mayoría de los distritos veía como más oportuno retomar las actividades escolares en el tercer mes del año.

“Con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todas y todos nuestros docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional”, señala el texto que prepara Educación, según trascendió.

“Como antes lo era la distancia, ahora la presencialidad tiene que ser el ordenador de nuestro sistema educativo”, dijo Trotta. Y respecto a las críticas por el no retorno a las clases presenciales este año consideró: “La mirada de noviembre es distinta a la de agosto. Frente a esa incertidumbre, como gestión tomamos la decisión de fortalecer diálogos con consenso y unanimidad. Desde la suspensión de la concurrencia física a los protocolos que se aprobaron el 2 de julio y a la guía epidemiológica, todas se tomaron por unanimidad con las jurisdicciones. Ahí generamos las condiciones para avanzar en el regreso gradual a partir de agosto de este año”.

La vuelta a las escuelas será bajo estrictos protocolos, con las denominadas “aulas burbujas”, y con distanciamiento de 1,5 metros entre los alumnos. Además, como se informara oportunamente, el ciclo lectivo 2021, como ya se informó, estará articulado en una única unidad pedagógica con el 2020.

Por otro lado Trotta confirmó en declaraciones periodísticas que se vacunará con prioridad a los docentes, quienes integrarán la población objetivo luego del personal de salud, junto con las fuerzas de seguridad.

CONVOCATORIA

Por otro lado, la convocatoria de un grupo de padres a la República de los Niños para reclamar por la vuelta a clases que se iba a realizar ayer en la República de los Niños fue postergada para hoy por las condiciones climáticas que se presentaron en la jornada del sábado. Será en el mismo lugar y horario, de 15 a 18 horas. La movida, como informara este diario en su anterior edición, derivó el viernes en un sonado cruce de acusaciones entre representantes gremiales y autoridades municipales.

“El pedido es en todo el territorio de la República Argentina para que el ciclo lectivo 2020 tenga un cierre presencial en todos sus niveles y un plan preciso y realizable con fecha de regreso a las aulas en febrero/marzo de 2021”, explicaron. A través de clases públicas, intervenciones artísticas, sueltas de globos, barrileteadas, panfleteadas, actividades lúdicas orientadas a niños, niñas y adolescentes se convoca a las familias a acompañar los petitorios por el retorno a clases presenciales, explicaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla