El PJ estudia alternativas para suspender las Primarias

Lo vienen planteando gobernadores y el Gobierno buscaría avanzar. Pondrían en debate proyectos que en su momento presentaron legisladores de Cambiemos. Negociaciones

Edición Impresa

La excusa es reducir gastos en tiempos de altas dificultades económicas. Pero en términos políticos, el plan apunta a que exista una única cita electoral y que se concrete recién en octubre, cuando el oficialismo cree que una eventual mejora de la economía sea más palpable para el bolsillo de la gente. Con esas premisas, el oficialismo analiza en el Congreso la posibilidad de suspender las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias para el turno electoral del año que viene.

El dato novedoso es que, acaso para acorralar a la oposición que viene dando muestras de no apoyar la suspensión, el Frente de Todos apelaría a una serie de proyectos presentados hace un tiempo por legisladores de Juntos por el Cambio.

La idea nació de un grupo de gobernadores peronistas, pero rápidamente prendió en despachos influyentes de la Casa Rosada. Pero si bien el oficialismo tiene mayoría en el Senado, en Diputados debe encontrar consensos con la oposición.

El oficialismo comenzó a analizar qué proyectos fueron presentados en los últimos tiempos y que conservan estado parlamentario. Trascendió que el que más interesó al Frente de Todos es uno del diputado platense Pablo Tonelli, del PRO, que desde hace años plantea que las PASO son “inconstitucionales”. No es el único: también hay otro del radical mendocino Luis Petri que proponía cancelarlas sólo por el turno del 2019.

CAMBIOS

Claro que lo tiempos políticos cambiaron. En 2019 era el gobierno de Mauricio Macri el que meneó la idea de ir directamente al turno de octubre, en medio de la crisis económica. Las Paso, ese año, terminaron sepultando los sueños de reelección del ex presidente.

Ahora sectores del oficialismo ven un panorama parecido. Por eso, preferirían ir directamente al turno de octubre sin la previa de las Primarias, que terminan ordenando las preferencias electorales y direccionarlas hacia la cita decisiva de octubre al potenciar el denominado “voto útil”.

Por lo pronto, Juntos por el Cambio justo salió a rechazar una modificación electoral. “Cambiar las reglas desde un solo partido es un mal método para la democracia”, advirtieron en un comunicado que firmaron Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) en el que también exigieron diálogo y hablaron de conductas “hegemónicas”.

Durante la última semana varios gobernadores y legisladores pidieron cancelarlas, en el marco de la pandemia, entre ellos, Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Juan Manzur (Tucumán) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

En tanto, el oficialismo de la Cámara de Diputados se prepara para mantener la actividad parlamentaria sin interrupciones durante el verano, que consistirá en una ampliación de sesiones ordinarias y la convocatoria a extraordinarias para aprobar una abultada agenda de proyectos claves para el Gobierno nacional, informaron fuentes parlamentarias.

La agenda de temas incluye la reforma tributaria, la promoción de créditos para la compra o construcción de vivienda, el consenso fiscal que discuten el gobierno y los gobernadores, y el nuevo sistema de actualización de las jubilaciones que remplazará la movilidad jubilatoria del gobierno de Cambiemos.

Otro tema que se deberá definir es si se mantiene el protocolo de funcionamiento virtual que vence el 30 de noviembre dispuesto por la pandemia del coronavirus, pero para eso se esperará el dictamen del cuerpo médico de la cámara, en base al decreto que establece el pase a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, así como el bloque del Frente de Todos -que conduce Máximo Kirchner- quieren mantener el sistema virtual al menos en el trabajo de las comisiones que permitió tener más reuniones de esos cuerpos asesores a lo largo del año y ya no se acumulan en una sola jornada como sucedía antes y todas se transmiten por internet.

El oficialismo necesita sancionar antes del 31 de diciembre el nuevo consenso fiscal, la reforma tributaria, y la nueva movilidad, pero el resto de los proyectos los podría aprobar en extraordinarias entre enero y febrero.

Sin embargo, hasta ahora solo ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para promover el crédito para la construcción y se espera que este lunes el oficialismo termine de definir la fórmula para aumentar las jubilaciones y pensiones desde el 1 de enero.

El oficialismo impulsaría proyectos que en su momento presentó Cambiemos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE